GranadillaGranadilla

Uno de los pueblos más fascinantes de Cáceres sin duda es Granadilla, una antigua villa amurallada situada en una pequeña península en el Embalse Gabriel y Galán. Si estas por el norte de Cáceres o el sur de Salamanca, quédate con este plan, ya que este pueblo roza la perfección por tres grandes razones, el propio conjunto amurallado, la ubicación que parece sacada de un cuento y por sus espectaculares puestas de sol, dignas de postal.

Visita a Granadilla

Un poco de historia

Granadilla fue fundada por los musulmanes en el siglo IX. En la época musulmana se construyó  las espléndidas murallas defensivas, que se utilizaron como protección al situado el pueblo junto a la transitada Vía de la Plata y la Alcazaba, que posteriormente se “transformo” como castillo cristiano.

Granadilla
Granadilla
Granadilla
Granadilla

Históricamente Granadilla llegó a ser capital de comarca y de hecho, tampoco estaba junto a un embalse, ya que donde esta ubicado el pueblo se declaró zona inundable en 1955, creando un paraje realmente espectacular.

Hoy en día Granadilla está dentro del programa de recuperación de pueblos abandonados y es desde 1980 Conjunto monumental Histórico Artístico. A parte cada año se acercan cientos de estudiantes para ayudar en su recuperación, es por esto que la visita al pueblo tiene que ser dentro de los horarios establecidos (ver datos prácticos).

Saliendo desde Hervás

Estábamos alojados en pleno Valle de Ambroz en la localidad de Hervás, uno de los pueblos más bonitos de Extremadura, cuando decidimos visitar Granadilla. La realidad es que no conocíamos casi nada de este pequeño pueblo, tan solo la espectacular ubicación que veíamos en Google Maps, ya que el embalse donde se ubica es algo colosal.

Hervás junto a la sierra
Hervás junto a la sierra
Embalse de Gabriel y Galán
Embalse de Gabriel y Galán

Salimos 3h antes de la puesta de sol, ya que las propias formas del embalse daban riendas a recorrerlo lentamente con el coche parando de mirador en mirador. De hecho, disfrutamos igual o más, tanto en Granadilla como alrededor del pueblo.

Visitando Granadilla

La carretera que accede a Granadilla, la CC-168, nos pareció una carretera sacada de una película apocalíptica. Estaba dentro de un paisaje interminable en una carretera de aspecto fantasmal, ya que no nos encontrarnos ningún coche. ¿sería por ser fuera de temporada alta?.

Gran parte de la carretera rodeaba el embalse que acoge a Granadilla, el embalse de Gabriel y Galán, de aspecto atípico, ya que tiene formas caprichosas que hacen de el un lugar ideal para practicar senderismo o simplemente, para disfrutar de sus vistas.

Granadilla
Granadilla
Granadilla
Granadilla

Al ser marzo, Granadilla cerraba a las 18h, por lo que lo primero que hicimos fue visitar el conjunto y luego nos fuimos a disfrutar de la puesta de sol.

En Granadilla decidimos perdernos por sus estrechas calles, donde llegamos a visitar la Plaza Mayor, que parecía sacada de un Spaghetti Western, la antigua casa de la Guardia Civil, una iglesia y el Juzgado de paz del siglo XVI. A parte, la antigua Alcazaba, que está junto a la entrada, paseamos por encima de la muralla y nos perdimos, tal cual, por algún pequeño barrio abandonado del pueblo. Una experiencia, sin duda.

Granadilla
Granadilla
Granadilla
Granadilla

Quedaros que junto a la Plaza Mayor están las casas más señoriales, como la de la fachada de las conchas, y bajo la muralla las casas peor conservadas. A parte, desde los puntos más altos se llega a ver el embalse, pero la mayor parte de las veces la propia vegetación impide verlo, por lo que es mejor salir, pasear junto a la orilla y disfrutar de él.

Una puesta de sol increíble

En una de las curvas, quizá la segunda o tercera después de salir de Granadilla, decidimos aparcar y empezar a caminar. Comenzaba a caer el sol, y junto al embalse se podían ver unas pocas aves. En marzo, la fecha de nuestra visita, no es temporada de aves, por lo que no llegamos a ver a las grullas blancas ni a las cigüeñas. No fue necesario, ya que la propia puesta de sol fue el regalo de una tarde excepcional.

Embalse de Gabriel y Galán
Embalse de Gabriel y Galán
Embalse de Gabriel y Galán
Embalse de Gabriel y Galán
Embalse de Gabriel y Galán
Embalse de Gabriel y Galán

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Granadilla pertenece a Zarza de Granadilla, y está ubicado a tan solo 30 minutos de Hervás. Ver ubicación en Google Maps.

Libros recomendados

Horarios de visita

  • Abril – Octubre: martes a domingo de 10 a 13:30 y de 16 a 20
  • Noviembre – Marzo: martes a domingo de 10 a 13:30 y de 16 a 18
  • Lunes, cerrado salvo festivos nacionales

Restaurantes que merecen la pena

  • Sésamo casa de comidas. Comida española moderna con una pequeña terraza
  • Más que parrilla. Si te gusta el rabo de toro y el cordero, este es tu sitio
  • Taberna el patio. Pequeño y con tapas, muy acogedor

¿Dónde dormir?

  • Casa rural Valdeamor. Es una de las casas más grandes de la zona, una casa que puedes alquilar íntegramente. Consta de nada menos 6 dormitorios.
  • El Jardín del convento. Como dice su nombre, tiene unos preciosos jardines donde dan las terrazas de la habitaciones. Es ideal para dos personas.
  • La Atalaya. Bonitos apartamentos cerca de los restaurantes y del centro de Hervás.
  • Apartamentos la plaza. Si tienes la mala suerte que te den un apartamento que dé a la terraza del bar de abajo te aseguramos de primera mano que no dormirás hasta que cierre, como a las 2am, ya que el ruido atraviesa las paredes. Eso sí, los apartamentos como tal son de buena calidad y muy bien equipados.

Quizá te pueda ser interesante

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. un sitio precioso e interesante, tendremos que apuntarlo en la agenda

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Escapada a Zafra entre hoteles con encanto

Tenemos como objetivo siempre conocer sitios nuevos, destinos