Castillo de Himeji
Castillo de Himeji

El castillo de Himeji (Japón). El castillo de la garza blanca

Tesoros cerca de Kobe

Es un pecado no visitar un castillo en Japón y uno de nuestros favoritos es el castillo de Himeji, de los más bonitos de todo Japón. Por sus largos trabajos de rehabilitación, el castillo salió de las rutas turísticas en su última restauración de 2009 a su renacimiento en 2015. Desde entonces es una visita obligada dada su cercanía a destinos tan visitados como Osaka, Kobe, Kioto.

Acceso al castillo
Acceso al castillo

El castillo de Himeji, el castillo de la garza blanca (Japón)

Un poco de historia

El castillo fue construido hace 400 años siendo en un principio de madera, pero con el tiempo las fachadas del castillo se cubrieron de yeso blanco para reforzar la estructura y evitar incendios. Por este característico yeso blanco el castillo también es conocido como el “castillo de la garza blanca”.

Base del castillo
Base del castillo

Dentro del recinto amurallado se encuentran 8 construcciones declaradas tesoro nacional y 74 Ma (puertas de entrada) y torres Yagura que son propiedad cultural importante de Japón. El castillo es patrimonio de la humanidad desde 1993 y en ese año también se declararon los monumentos budistas de la región de Horyu-ji (Nara) y el propio castillo cómo los primeros lugares de Japón patrimonio de la humanidad.

Jardines del castillo
Jardines del castillo

¿Debes contratar un Seguro de Viaje?

Cada año ocurren muchos accidentes o problemas médicos. No es que sea un país complicado pero debido al tipo de país que es, el clima y su ubicación geográfica conviene ir asegurado. Los traslados además suelen ser un problema y las repatriaciones aún más.  Debemos saber dónde vamos y que los medios que hay son escasos, por lo que no esperemos nunca que la evacuación sea muy rápida.

En cualquier caso os recomendamos Seguros Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.

Visita al castillo de Himeji

La entrada al recinto se hace a través del puente de Sakura monbashi y la puerta de Otemon. Atravesamos la extensa plaza de San-no-maru y llegamos la puerta de acceso donde podremos comprar la entrada (maquinas o ventanillas), recomendando comprar la entrada conjunta para el castillo y los jardines koko-en.

Vistas del castillo
Vistas del castillo

Una vez pasamos la puerta Hishi-no-mon, que es la más grande del castillo, llegamos a la fosa Sangoku-bori , lugar ideal para hacer las primeras fotos de la torre daitenshu. Antes de hacer el recorrido a la torre podemos visitar las zona de Nishi-no-maru y el corredor Hyakken. En el corredor encontraremos información y muestras de la vida e historia del recinto.

Interior del castillo
Interior del castillo

Seguimos avanzando por los caminos que van formando un laberinto que sumado a las puertas y diferentes orificios en los muros reforzaban la defensa del recinto.

Interior del castillo
Recinto del castillo

La torre (Daitenshu) parece que tiene 5 plantas pero en realidad son 7, 6 plantas y una subterránea. Durante el recorrido atravesaremos diferentes salas, la mayoría diáfanas. Desde su interior podremos ver más de cerca las estátuas de Sachihoko que son figuras en forma de carpa y cabeza de tigre que rematan los tejados de las torres (cambian dependiendo la era). En la última planta se encuentra un pequeño santuario Osakabe-Miojin que guarda el castillo.

Desde lo más alto del castillo
Desde lo más alto del castillo

Al salir de la torre disfrutamos de la plaza Bizen-Maru y poco más tarde llegaremos al pozo de Okiku-ido, donde tiene origen una de las leyendas de fantasmas más conocidas de Japón.

Pozo de OkikuIdo
Pozo de Okiku-ido

La leyenda

Hace mucho mucho tiempo… trabajaba en el castillo de Himeji una joven llamada Okiku. El Samurai Tessa Aoyama se fijó en ella hasta tal punto de querer dejar a su esposa por Okiku la cual no estaba de acuerdo con la proposición. Aoyama despechado urdió una trama que finalizaría mal para Okiku. Ella se encargaba de cuidar de la vajilla del Samurai y Aoyama escondió uno de los platos acusando a Okiku de haberlo robado. Hay quién dice que el propio Aoyama la arrojó al pozo, hay quien cree que fue ella la que se suicidó por no encontrar solución al asunto…, en lo que si están de acuerdo es que Okiku se arrastraba fuera del pozo para atormentar al Samurai mientras este escuchaba como contaba los platos. Todavía se puede escuchar a Okiku contando los platos desde la oscuridad del pozo.

¿A alguien le apetece ver la película The ring? (Ringu 1998 Hideo Nakata)

Otros lugares de Interés

Jardín de Koko-en

Muy cerca, al oeste del castillo de himeji se encuentra este jardín de 3,5 hectáreas que consta de 9 jardines. Se puede visitar durante todo el año ya que en cada estación podemos disfrutar de los diferentes colores que nos ofrece un genuino jardín japonés.

Jardín de Koko-en
Jardín de Koko-en

Datos prácticos

Antes de partir

Rodaje de películas

Se ha utilizado como escenario de películas de época por el ambiente que recrea, sin duda alguna un remanso de paz y tranquilidad donde incluso podremos disfrutar de la ceremonia del té.

¿Cómo llegar?

Desde Osaka, Kyoto o Kobe en tren directo, aunque lógicamente se puede llegar desde otras ciudades como Tokyo. Desde Osaka se necesitan 30min y desde Kioto alrededor de 45 min. Ambos con el tren Shinkansen Jr. En cambio los trenes Nozomi y Mizuho puede que no paren en la estación de Himeji. Todos los trenes Kodama efectúan parada.

¿Cuánto cuesta el acceso al castillo de Himeji?

El precio de la entrada es de 1000 yenes. Si compramos el combinado con los jardines son 1100 yenes. Si somos muy frikis y queremos ver la ceremonia del té son 500 yenes mas.

¿Qué horario tiene?

Está abierto desde las 09:00 hasta las 18:00. A partir de las 17:00 no permiten la entrada.

¿Cuánto dura la visita?

Una mañana, la visita al castillo unas 2 horas – 2horas y media. Castillo y jardines 3 horas, 3 horas y media. Si haces la visita desde Osaka o Kioto, recomendamos hacer la visita por la mañana y al regresar hacer una para en el chinatown de Kobe para comer.

Excursión guiada al castillo de Himeji

Si necesitas un guía que te cuente todos los entresijos del castillo de Himeji, esta es vuestra mejor opción.

Visita con guía al castillo de Himeji

¿Donde dormir?

Por temas de cercanía lo normal es dormir en Kobe o incluso en Osaka. A continuación os dejamos varias opciones en ambas ciudades.

  • Hotel Monterey Kobe: opción calidad precio muy interesante. Tiene todo tipo de comodidades.
  • Kobe Portopia Hotel: hotel de 5 estrellas con todo tipo de lujos. Buen precio. Las vistas desde las últimas plantas son magníficas.
  • Ibis Budget Osaka: situado en pleno centro de Osaka y cerca de las principales estaciones de tren.

Artículo redactado por Javier Esteban Abad.

Blog y revista de viajes

¡Síguenos!

Viaja por libre

Viaja por libre es un blog de viajes de dos gemelos aventureros que te animan a viajar por el mundo, recorrer España y practicar turismo activo