Anochecer en CazorlaAnochecer en Cazorla

Sierra de Cazorla. Cresteando hacía el Aguilón del loco. Por este bello rincón de Jaén se cuenta una leyenda donde un loco, de Quesada, esperó a la luna en la montaña para poder coger. Después de varios días de espera unos aldeanos encontraron al loco muerto y helado, esperando sin haber alcanzado a la hermosa luna.
Partimos de Madrid, en dirección la Sierra de Cazorla, para emprender una acampada de fin de semana por unos de los mejores lugares para practicar senderismo de Andalucía.

Anochecer en Cazorla
Anochecer en Cazorla

La ruta en la Sierra de Cazorla

Partimos un viernes desde Madrid hasta Quesada por la Autopista A4, un recorrido que lleva al menos 3 horas y media hasta la base del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Si partes por la tarde como nosotros, una buena buena opción es dormir en alguna pensión en Quesada o acampar al inicio de la ruta debajo de las paredes que forman está peculiar montaña, ideales para cobijarte si llegará a llover.

La duración de la travesía si decides acampar es de dos noches, aunque es posible hacerla partiendo desde Quesada en un solo día en algo más de 10h.

Arco iris
Arco iris
Acampando
Acampando

La ruta comienza desde un camino junto a la carretera A-6206 en dirección Don Pedro desde Quesada por el puerto de Tíscar. A mitad del recorrido hay una salida por un camino de tierra donde es posible dejar el coche.

Aparcando el coche
Aparcando el coche

Una vez pasada la noche conviene ascender a primera hora sobre todo en verano, ya que el calor en esta zona puede deparar algún susto si no se lleva agua suficiente, ya que no hay prácticamente cobijo hasta el final del primer día de la travesía.

Sierra de Cazorla
Sierra de Cazorla

Durante el primer día se asciende por una larga cresta, la Loma del Rayal, siempre dejando a la izquierda Quesada y una impresionante vista de la zona y de la Sierra de Cazorla. El suelo de la zona es muy pedregoso y es habitual encontrarte tanto cabras, jabalíes o ciervos durante todo el recorrido, sobre todo en la zona de la segunda acampada.

Cabras
Cabras

Al final del recorrido, poco antes de llegar al Aguilón loco, hay que tomar un camino hacia la derecha para llegar a un pequeño valle, un pequeño respiro verde con un arroyo que lo atraviesa y multitud de pinos. Es posiblemente el mejor lugar para acampar debido a que está entre dos montañas, hay agua y sobre todo, hay cantidad de arboles que hacen de techo si llegara a llover.

Fauna en Cazorla
Fauna en Cazorla

Poco antes de anochecer cantidad de animales merodearon nuestra tienda de campaña, quizá algo sorprendidos porque habitualmente la gente decide no acampar por esta zona de la Sierra de Cazorla.

Al día siguiente solo hay que seguir al arroyo hasta encontrar un camino que va hacia varias fincas hasta llegar a la carretera A-6206. Al ser una ruta circular, nuestro objetivo es volver a donde dejamos el coche, pero para poder acceder a él hay que recorrer cerca de 2km por asfalto, quizá no un buen final, pero si merecido por la cantidad de diversidad que tiene esta ruta.

Good job!!.

Acampando
Acampando

4 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Magnifico lugar, es un muy pero muy excelente recomendado, gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*