Botiquín de ViajeBotiquín de Viaje

Cada vez que preparamos la maleta para realizar un viaje, existe un elemento indispensable que no puede faltarnos, el Botiquín de Viaje o de primeros auxilios. Este conjunto de medicamentos y materiales de cura, puede evitar arruinarnos las tan ansiadas vacaciones. Por tanto dedicar un poco de nuestro tiempo para prepararlo, es tiempo que ganaremos en tranquilidad y una forma de asegurarnos que en caso de imprevistos, podemos atajarlos de una manera rápida y eficaz.

Botiquín de Viaje
Botiquín de Viaje

Qué llevar en un botiquín de viaje o primeros auxilios

Un consejo para todo viajero es preparar el Botiquín de Viaje en el país de origen. Nos podemos llevar un buen susto con el coste que estos pueden tener en otros países, aunque los compuestos sean exactamente los mismos. A veces incluso no podemos comprarlos por las leyes locales que para un simple paracetamol os pueden solicitar una receta . Otro detalle importante es que en muchos casos tiramos de marcas y estas no tienen que estar disponibles en todos los países que visitemos y si vamos de listos tirando de principios activos, estos debemos traducirlos al idioma local y dudo que estas palabras las conozcamos.

A continuación os resumimos un conjunto de medicamentos, utensilios y apaños que nosotros llevamos en nuestro botiquín de viaje que en todo caso, siempre se recomienda la supervisión de un médico. Recordar que la auto medicación no es aconsejable, pero en los casos donde la atención médica no está presente o simplemente no tenemos tiempo o dinero para recibirla, construir un buen botiquín es fundamental.

Analgésicos, Antiinflamatorios y Antipirético

  • Ibuprofeno 600mg
  • Paracetamol
  • Metamizol

Problemas estomacales, un clásico de los viajes

  • Antidiarrieco
  • Suero Oral
  • Laxantes contra el estreñimiento
  • Antiácido
  • Pastillas potabilizadoras

Alergias

  • Antihistamínico
  • Infecciones
  • Antibiótico
  • Infección por hongos

Heridas, cortes y rozaduras

  • Puntos de aproximación
  • Compeed ampollas
  • Clorhexidina ó Povidona Yodada
  • Tiritas y Gasas

Los odiosos mosquitos

  • Repelente antimosquitos
  • Aceite Johnson

¡¡¡Necesito dormir!!!

  • Doxilamina succinato
  • Valeriana
  • Tapones para los oídos

Mareos

  • Biodramina

Analgésicos, Antiinflamatorios y Antipirético

Ibuprofeno 600mg

Se utiliza como antiinflamatorio en situaciones tan diversas como contracturas, dolores musculares e incluso de garganta o de cabeza, …, etc.

Paracetamol

Se utiliza para aliviar cualquier tipo de dolor y disminuir la fiebre. También es útil para los dolores de cabeza iniciales producidos por el mal de altura. No funciona con suegras.

Mal de Altura
Mal de Altura

Metamizol

Mas conocido como Nolotil, aunque existen otras marcas  con el mismo principio activo. Es un analgésico mas potente que el Paracetamol y se puede utilizar para diversas dolencias. Personalmente lo he utilizado para dolor de muelas y me fue estupendo.

Problemas estomacales, un clásico de los viajes

Antidiarrieco

Para los momentos en el que uno no para de visitar el cuarto de baño y parece que tiene el grifo abierto, la solución no es un fontanero, sino cortar por lo sano mediante un Antidiarreico, ya que puede arruinarnos el viaje y lo que es peor, deshidratarnos. Nosotros personalmente usamos Fortasec.

Ojito con lo que comeis
Ojito con lo que coméis

Suero Oral

Tras todo lo perdido en el baño, es el momento de recuperarse y evitar la deshidratación. Un sobre de estos te ayudará a recuperarte, aunque precisamente rico no está.

Laxantes contra el estreñimiento

Llevamos días sin visitar el cuarto de baño, tu tripa parece que va a reventar pues una canulita y descubrimos la felicidad 😀 . De repente nuestra tripa deja de estar tan inflada en cuestión de minutos. Micralax es infalible, al menos para mi culete y un clásico en nuestro botiquín de viaje.

Antiácido

Cuando sientes acidez en el estómago lo ideal es usar este tipo de productos, como puede ser el famoso Almax.

Pastillas potabilizadoras

Lo típico…. no os fiais del agua que os ponen y siempre tratáis de beber agua embotellada para evitar poneros malos… Aunque esto no es infalible, dado que siempre comerás algo que haya sido lavado con agua del grifo, siempre cabe la posibilidad de tener que tirar de agua de ríos o zonas similares. Para purificarla lo ideal es hace uso de pastillas potabilizadoras o simplemente echar un par de gotas de lejía por cada litro (sabe fatal). De esta manera en solo 30 minutos tienes agua limpia de bichos.

Alergias

Antihistamínico

Lloriqueos, estornudos, congestiones, …, relacionados con alergias primaverales como la gramínia, olivos, pelo de animales, …, etc.

Infecciones

Antibiótico

Ojo con esto, ya que es posible que necesitéis receta médica para poder adquirirlo. Los podemos utilizar para infecciones, pero la supervisión médica es mas que aconsejable. El fármaco más común es el Amoxicilina-Clavulánico, mas conocido como Augmentine.

Infección por hongos

No paramos de andar y la planta del pie comienza a ponerse de un rojo intenso acompañado de un dolor insoportable. La próxima vez te hechas unos polvos mágicos en el calcetín y evitarás estos males, aparte de disminuir la sudoración y el mal olor, que seguro vuestros colegas lo agradecerán. Tu producto es Fungusol.

Heridas, cortes y rozaduras

Puntos de aproximación

Esto es de 10 y tremendamente útil para los mas patosos. Si te haces un corte y no tienes tiempo de ir a un médico, o simplemente porque no te fías… utiliza este tipo de puntos sin tener que coser a tu mejor amigo.

Compeed ampollas

Compañero de fatigas a todos aquellos que les gusta andar en periodos vacacionales. Esta “segunda” piel ayuda a cicatrizar la ampolla y que no siga rozando en el calzado. Mundialmente conocido por las mujeres que calzan zapatos nuevos de tacón.

Para los MacGyver siempre nos quedará el viejo truco de alfiler e hilo. Simplemente atraviesa la ampolla y deja un hilo de principio a fin con el objetivo de drenarla. Una vez seca podremos sacar el hilo con facilidad.

Clorhexidina ó Povidona Yodada

Ambos los venden en formato de viaje y sirven para desinfectar y limpiar las heridas. El primero es para los mas limpitos… como Cristalmina, y el segundo que es mucho mas utilizado, pero mas guarrete, es el Betaldine.

Tiritas y Gasas

Sin comentarios… Las hay con dibujos para niños 😀 Por cierto, si las acompañáis con una navaja multiusos con tijera, evitareis usar los dientes para cortarlas.

Los odiosos mosquitos

Repelente antimosquitos

Estos pedazos de HP, suelen ser un fastidio en zonas tropicales o de mucha humedad. Lo mejor es ahuyentarlos con un buen repelente, y si es extra fuerte mejor que mejor. En España funciona bien el Relec Extra Fuerte y sinó comprarlo en el país que visitéis, ya que seguro que tienen un producto para sus mosquitos tan particulares.

Por cierto, evitar colores cantosos y otros no tanto, como el azul. Este color es el que deben de usar los mosquitos camioneros dado que se piensan que somos un bar de carretera con luces de neón…

Odiosas moscas
Odiosas moscas

Aceite Johnson

Remedio casero, realmente eficaz contra los mosquitos, especialmente los mas pequeños. Te embadurnas como en una película X, y los bichitos no querrán ni acercarse.

¡¡¡Necesito dormir!!!

Doxilamina succinato

Para combatir el insomnio ocasional es lo ideal junto a la Valeriana. Muy común es la dormidina. Ojo con usar benzodiazepinas dado que requieren receta médica y son muy adictivas.

Valeriana

Tanto en pastillas eh hierbas puede ser tomado. Se suele vender en herbolarios. Te deja tan relajadito que tardas cero coma en quedarte dormido.

Durmiendo la mona
Durmiendo la mona

Tapones para los oídos

Muy útiles para combatir los odiosos ronquidos.

Mareos

Biodramina

Nos montamos en un barco y este no para de moverse de un lado a otro. Nuestra cabeza empieza a dar vueltas y de repente tenemos ganas de devolver toda la comida… Si eres propenso a este tipo de situaciones… tomate una Biodramina o similar. De todas maneras… evitar comer antes de tomar un transporte que pueda daros un mareo.

Otros utensilios útiles en el Botiquín de Viaje

Mascarilla

Es mas que probable que podais comprarlo en el lugar de destino, pero hay sitios en lo es que es necesario colocarse una, como por ejemplo lugares con alta densidad de gases tóxicos como volcanes.

Mascarillas
Mascarillas

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Atención médica en el extranjero

Por último recordaos que ante cualquier gravedad, hacer uso de los servicios médicos del país. Abajo os dejamos una serie de enlaces de utilidad.

Para recibir asistencia sanitaria en los mayoría de los países europeos debemos solicitar la tarjeta sanitaria europea aquí. 100% Gratuita y es anual.

Para informarse de las vacunas que debemos ponernos antes de viajar al extranjero pincha aquí. Tiene costes en la farmacia.

6 Comments

  1. Manuel Casamonte

    Como anillo al dedo me ha venido!

  2. Y a mi! Genial! 🙂
    Besosss!

    1. Si, que necesitareis uno para vuestro pedazo vuelta al mundo!!!

  3. Hemos creado un nuevo blog sobre

    historias tailandesa os invitamos a todos a visitarlo. Saludos!!

  4. Pingback: Preparativos para visitar las Torres del Paine

  5. Pingback: Mapa, ruta y consejos. El circuito O y W en Torres del Paine

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*