HsipawHsipaw

Senderismo en Hsipaw. Al norte de Mandalay existe una región montañosa ideal para escapar del calor y del ruido de la gran ciudad. Hsipaw es un pequeño pueblo de montaña lleno de senderos y colinas que conservan una belleza natural difícil de ver en el Lago Inle o en otras partes donde esta abierto el turismo en Myanmar. No transitan demasiados viajeros por aquí, tan solo los que vienen hacer trekking o senderismo o para visitar los lugares en los que estuvo un escritor tan famoso como  George Orwell que pasó largos meses en la zona lejos del calor húmedo de Mandalay. Hsipaw esta rodeado de serpenteantes arrozales, lagos, ríos caudalosos y pequeñas aldeas de montaña y te contamos que posibilidades tiene en Viaja por libre.

Hsipaw

Hsipaw, el pueblo

Hsipaw es un pequeño pueblo de montaña donde tiene su propio mercado, varios hoteles y multitud de restaurantes, el Law Chan merece realmente la pena por la cerveza de barril, y tiendas en la calle principal. No se percibe a penas el turismo pero como en la mayor parte del país esto esta cambiando. Merece la pena pasear una tarde por el pueblo y comprar fruta en el mercado, como la piña, posiblemente la más dulce y la mejor que hemos probado en la vida. Al otro lado del pueblo, en dirección opuesta a los hoteles, hay varios colegios y algún templo, puntos interesantes si te sobra el tiempo y no sabes que hacer una tarde “aburrida” a la espera del trekking al día siguiente.

Pankan Village, Hsipaw
Pankan Village, Hsipaw

Después de ver varios hoteles al final nos hospedamos en el Mr. Charles Guest House, un pequeño hotel que ademas de destacar sobre las casas de alrededor, dispone de habitaciones confortables con aire acondicionado y TV, todo un lujo por unos 35$ sin regatear.

Pankan Village, Hsipaw
Pankan Village, Hsipaw
Pankan Village, Hsipaw
Pankan Village, Hsipaw
Pankan Village, Hsipaw
Pankan Village, Hsipaw

Senderismo en Hsipaw

Normalmente las rutas se contratan en el propio hotel donde te informan de las diferentes recorridos de la zona. Con el track que adjuntamos a éste artículo no es necesario contratar un guía, pero si necesitarás un GPS o un Smartphone para poder seguir la ruta.

Paisajes cerca de Hsipaw
Paisajes cerca de Hsipaw

Las únicas ventajas que vemos si decides contratar un guía es el asegurarte no perderte y comer con una agradable familia Shan a mitad del recorrido, un experiencia que merece la pena.

Paisajes cerca de Hsipaw
Paisajes cerca de Hsipaw

Respecto a los precios los trekkings de una jornada completa con comida asciende a unos 10.000 kats, por una 10h de ruta, y los de media jornada por unos 5.000 kats.

Recomendamos realizar aquellas rutas que vayan por los pueblos de alrededor de la zona, ya que es la forma mejor de ver Hsipaw, su gente y los arrozales. Después de todo hacer senderismo por estos lugares consiste en visitar pueblos, subir alguna colina y ver como trabaja la gente en el campo.

Hsipaw
Hsipaw
Hsipaw
Hsipaw

Si tuviéramos que destacar varias cosas del recorrido serían la niebla, el barro, las pequeñas aldeas y la gente. La niebla porque cubrió prácticamente todas las montañas durante gran parte de la ruta, una pena la verdad. El barro por ser el único contratiempo para hacer de una ruta larga pero fácil un poco más dura. Los pueblos porque eran no solo preciosos si no llenos de vida. Y la gente, gente asomándose por la ventanas, detrás de una valla, en el campo.. al ver a los viajeros pasar.

En tan solo 10 años, nos contó el guía, han pasado de viajar siempre en mula o caballo a utilizar casi siempre pequeñas motos chinas, la única cosa que hace que un sitio como éste no se haya detenido en el tiempo.

La ruta que que hicimos es de jornada completa, unos 32 km, por campos de arrozales y por varias aldeas Shan. Parte desde el hotel Mr. Charles Guest House hasta una aldea a 1.150m de altitud.

Datos prácticos

¿Cuando ir?

En verano las lluvias hacen su agosto, dejando todos los caminos llenos de barro y en muchas ocasiones las montañas cubiertas por una espesa niebla al amanecer. Cuando estuvimos en Myanmar pudimos comprobar este mal tiempo de primera mano, con barro y niebla, aunque tengo que decir que la segunda parte de la ruta que hicimos fue bajo un sol radiante.

¿Cómo llegar?

Existen dos opciones para poder llegar a Hsipaw. En un autobús confortable por unos 5.000 kats que sale del centro de Mandalay o en un taxi compartido por 15.000 kats que se pide desde cualquier hotel.

¿Qué llevar?

Es una localidad especializada en rutas de senderismo por lo que es indispensable llevar ropa apta para largas rutas e imprevistos como la lluvia o el barro. Ojo en verano y en temporada de lluvias.

¿Dónde dormir?

Hay varios alojamientos en la calle principal, pero el más famoso y donde te pueden informar todas las tardes de los rutas disponibles es el Mr. Charles Guest House. Las habitaciones son confortables y muy cómodas, pero no es el hotel más barato de la zona. A finales de 2013 rondaba los 35$ la habitación doble.

 

4 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Antonio Rico

    Javier,

    Muy interesante esta zona de Myanmar. Esta en mi lista y como bien dices, espero no llegar tarde y verlo cambiado. Gracias

  3. Preciosas fotos, buen ojo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*