Las cataratas Victoria ó Victoria Falls, son desde mi punto de vista las cascadas más impresionantes del mundo junto a las cascadas de Iguazú. Ambas maravillas naturales son únicas, pero las cataratas africanas tienen algo especial como el río Zambeze y la inmensa grieta de casi 2 kilómetros de largo que aparece de la nada.
Visita a las cataratas Victoria desde el lado de Zimbabue
Las cataratas Victoria fueron descubiertas por los europeos a través del explorador escocés Livingstone. Lógicamente las cascadas ya las conocían los nativos locales hace centenares de años, pero para el hombre blanco fue todo un hallazgo. De hecho la ciudad de acceso desde el lado de Zambia lleva su nombre, además de existir estatuas de este señor a ambos lados de la frontera.
Un poco de historia sobre el Livingstone el explorador
David Livingstone fue un explorador y misionero escocés conocido por sus exploraciones en África durante el siglo XIX. Destacó por sus esfuerzos para cartografiar regiones desconocidas del continente africano y por su compromiso con la causa abolicionista.
En su primera expedición llegó a Sudáfrica en 1841 y comenzó sus exploraciones en el interior del continente. Durante esta expedición, descubrió el lago Ngami y el río Zambezi. Su mayor logro fue el descubrimiento de las Cataratas Victoria en 1855, las cuales llamó así en honor a la reina Victoria.
Recorrido de las cataratas Victoria desde Zimbabue
Las cascadas Victoria separan dos países, Zimbabue desde donde se tienen la mayoría de las vistas frontales y desde Zambia, desde donde viene el río y tienen el lado donde cae el agua.
Ambos lados se pueden visitar y hay gente que le gusta un lado u otro. Si tengo que opinar…. me quedo con el lado de Zambia, donde además uno se puede bañar en la famosa “Devi’s pool”, aunque no gratis.
El lado de Zimbabue se accede desde una única entrada a 1 kilómetro de la ciudad de Victoria Falls. Consta de 16 miradores, los cuales se recomienda recorrer en orden numérico. Especialmente para ir de menos a más.
El recorrido es de unos 3 kilómetros aproximadamente y está adaptado para sillas de ruedas.
En función de la estación en la que viajemos, aunque esto puede variar en función del agua que corra por el Zambeze, es posible que necesitemos una capa de agua para no salir empapados. Esta la debemos llevar de casa o en algunas situaciones os la puede proporcionar el tour si lo tenéis contratado de esa manera.
Mojarse tiene un inconveniente y es el no poder sacar apenas fotografías. El agua se mete por todos los huecos y los objetivos se empañan rápidamente. Pero tan desagradable no es, porque es una buena manera de ver y sentir la fuerza de la naturaleza.
En resumen, comenzamos la visita desde el mirador número 1 y seguimos las indicaciones por un sendero adoquinado hasta el mirador 16, mientras vamos parando por el resto de miradores. Por el camino es posible que nos encontremos animales, especialmente monos.
Tras llegar al último mirador, tenemos la oportunidad de poder bajar en rappel hasta el fondo del cañón. Ese mismo punto tiene vistas al puente que une ambos países.
Es un puente construido por los ingleses en 1905 y de un solo carril para vehículos. Un jaleo si estos no respetan el orden de llegada. También dispone de unas vías de tren.
Desde aquí queda 1 kilómetro de paseo hasta la entrada, todo ello cobijados por la vegetación característica de la zona.
Datos prácticos
¿Es necesario guía para visitar las cataratas Victoria desde Zimbabue?
No, se pueden recorrer por libre.
¿Cuánto tiempo necesitamos para recorrerlo?
En dos horas podremos recorrer este lado de las cascadas.
¿Hay animales por la zona?
Si, especialmente monos, algún tipo de antílope y facóqueros.
¿Se puede recorrer con niños?
Por supuesto, pero no podemos dejarles sólos en los miradores.
¿Cuánto cuesta el acceso?
Se paga en dólares y el precio aproximado es de 30/40$. La entrada sólo es válida para el lado de Zimbabue.
¿Algún visado especial si vamos al lado de Zambia?
Necesitamos un doble visa para permitir una doble entrada en el pais. Este visado cuesta 45$. Si vamos a Botswana necesitamos el Multi-Visa que cuesta 50$.
Tours por las cataratas
Si nos queremos informar por un profesional del tema lo mejor es ir acompañados de un guía.