Vistas de SegoviaVistas de Segovia

Guadarrama. Ascensión a la Peña del Oso por la cara norte. Volvemos a España y concretamente a Segovia. La Peña del Oso es el pico más alto del cordal de La Mujer muerta, cordal que forman La Pinareja con 2.197m, la Peña del Oso y el Pico Pasapán con 2.005m en la Sierra de Guadarrama. Este famoso cordal simula la silueta de una mujer tumbada, muerta, cubierta por un velo y con los brazos entrecruzados. La Mujer Muerta se extiende a lo largo de 11km desde el oeste al suroeste y es visible tanto desde Madrid como desde la provincia de Segovia.

La cima de la Peña del oso
La cima de la Peña del oso

La Peña del Oso

La ascensión a la Peña del Oso por la vertiente norte comienza en Ortigosa del Monte, pero no desde el mismo pueblo si no por una carretera de tierra, camino del Cordel de los Hoyuelos, que hay que tomar desde la N603. Este camino está en muy buenas condiciones y pasados algo menos de 2km llegarás a la entrada, una puerta de metal junto a un cortafuegos.

Gran parte de la ruta atraviesa un pinar de pinos silvestres hasta una altura de unos 1.900m, donde comienza una vegetación basada en piorno serrano y enebro, tan característicos de la Sierra de Guadarrama.

Caseta
Caseta

La ruta es de un desnivel pronunciando, no apta para los más principiantes sobre todo porque cubre algo menos de 1.000m en tan solo 6km. El camino parte desde la entrada de un cortafuegos, camino ancho y sencillo y siempre dejando a tu espalda la meseta castellana con Segovia al fondo.

Al dejar el cortafuegos comienza la ruta campo a través por piedras graníticas y en ocasiones bajo pinos silvestres. Cuando dejas la zona de bosque la ruta asciende por una cresta que pastan las vacas y donde hay unas vistas increíbles de Segovia y del Palacio de Riofríoaunque está tan lejos que no podemos ver ni los ciervos ni los gamos que lo custodian.

La cima de la Peña del oso
La cima de la Peña del oso

Poco después de dejar la cresta aparece la Peña del Oso, con su clásica estatuilla y con vistas del Montón de Trigo y del Embalse del Tejo, un embalse apartado del mundo y que solo es accesible por bicicleta, a pié o con 4×4. Un bocadillo de lomo comprado en una gasolinera, un par de huevos cocidos y una buena comida en unos de los clásicos de la Sierra de Guadarrama mientras piensas como bajar haciendo una ruta circular.

Peña del oso por cara norte
Peña del oso por cara norte
La cima de la Peña del oso
La cima de la Peña del oso

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Tailandia islas

    Espectaculares tus fotos.Gracias por compartirlas.

  3. Pingback: Ruta a La Pinareja por la cara norte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*