No somos gafes, pero Iberia nos ha cogido cariño. La lluvia de reclamaciones a Iberia es ya un clásico entre los viajeros por muchos esfuerzos por lavar su imagen, pero si en las dos últimas veces que hemos volado con ellos hemos tenido problemas, será por algo. Os vamos a contar cómo reclamar a Iberia y no morir en el intento :).
Reclamaciones a Iberia, una historia de terror
Dos vuelos, dos problemas
Tanto con Iberia como con Iberia Express hemos tenido que hacer una reclamación. En ambos casos por retraso. Como pasajero ya te planteas otras como compañías con una supuesta peor fama como Ryanair, pero ojo, suelen ser mucho más puntuales que Iberia. Por eso, cada vez que tenemos un problema, sea con una o con otra, siempre acabamos reclamando.
Las estadísticas no dan miedo
Se supone que el 95% de las reclamaciones que se hacen a Iberia caen en saco roto, un poco desalentador, ¿no?. Parece ser que:
- La probabilidad de que un pasajero intente reclamar a Iberia por sus propios medios y desconozca cómo hacerlo es alta, nada menos que un 52% desiste por la burocracia
- De los que lo intentan, unos campeones, el 24% se encuentra con algún fallo en el envío. ¿Casualidad o una película de terror?…
- La probabilidad de que un pasajero afectado, tras superar este desalentador paso, presente la reclamación a Iberia y no reciba una respuesta es nada menos del 23%. ¿Es cierta la leyenda del saco roto?
- Del 73% que logró recibir una respuesta por parte de la compañía, tan solo el 5% recibió alguna posibilidad de compensación. Los llamados héroes de la paciencia
¿Dónde y como reclamar con garantías?
Reclamar en el aeropuerto, bajo nuestro punto de vista, es una perdida de tiempo. Colas enormes cuando «medio» avión va al mostrador de Iberia, para luego seguir un proceso que parece que acaba en el fondo de una papelera. No recomendable, sin duda.
Existen empresas que te ayudan en la reclamación, empresas que se las saben todas. Una de ellas es Reclamación de vuelos, una empresa que tiene nada menos un 98% de ratio de éxito con Iberia, y no solo eso, consigues cerca de un 30% de más indemnización ya que conocen los cauces y los métodos adecuados.