El cómo utilizar la GoPro es una gran pregunta si la pruebas por primera vez y te das cuenta que no todo lo que grabas no era tal como esperabas. Fotografías mal encuadradas, mucho grano y minutos y minutos de vídeo infumable. Para muchos, una mala compra, para otros una gran experiencia y una cámara para hacer cosas sensacionales.
Cuando y cómo utilizar la GoPro
La Gopro tiene sus momentos, no la uses demasiado
Sabemos que es ligera y muy cómoda, sobre todo desde que salió la GoPro Hero 4 con pantalla trasera, pero no la puedes utilizar en todos los escenarios. La cámara es para lo que es, para usarla cuando practicas deporte, aunque por su calidad tiene infinidad de usos. No olvides que tiene sus pros y contras, pero antes de ver como utilizar la GoPro cuando viajas, memoricemos lo siguiente:
- No tiene zoom, por lo que su focal es fija, para lo bueno y lo malo
- Las fotos son de calidad regular, aunque un selfie con ella entra hasta un elefante
- Con mucho movimiento se porta muy bien
- Bajo el agua en condiciones con mucha luz es realmente fantástica, con poca, mejor déjala en la maleta
- El micro no es de lo mejor, pero capta por normal general bien el sonido
- Si llevas la carcasa protectora no te olvides de quitar la tapa de atrás si llevas la sumergible, el micro no captará tu voz
- La batería, su eterno problema, dura menos que cualquier cámara, por lo que su uso puede llegar a ser limitado
- Tiene infinidad de accesorios y acabarás comprando unos cuantos para darle más uso
Como ves tiene cosas que la hacen especial y otras que la limitan, pero claro, para eso están las cámaras convencionales que abarcan otro tipo de escenarios o fotografía.
El angular, esa cosa que hace parezcas un pepino
Tener una cámara que pesa menos de 90 gramos con un objetivo de 170 grados es tener alta tecnología en tus manos. La GoPro monta un ojo de pez de casi 180 grados, lo que hace que te puedas ver alargado o incluso más gordo por lo denominado distorsión de barril. Por tanto no conviene grabarse demasiado cerca si no quieres ser el menos guapo de la foto, algo que muchas veces obviamos al estar acostumbrados a grabarnos con cámaras convencionales que necesitan mucha menos distancia al tener menor angular.
Consejo: No te grabes demasiado cerca, deja al menos un metro, la GoPro tiene suficiente angular para que salgas tu y todo lo hay a tu alrededor.
La noche, que mal se lleva con la GoPro
Hay una frase que dice, «la noche me confunde», pues eso les paso a todos aquellos que usan demasiado la GoPro por la noche. Demasiado grano, poca definición, en definitiva, no es su medio, no es su momento.
Cierto que es muy cómoda llevarla en el bolsillo por su tamaño y más si te da miedo salir con tu reflex por una ciudad que no presume de seguridad, pero si la llevas recuerda que no te llevarás casa buenas fotografías.
Consejo: La GoPro no es la mejor cámara nocturna, aunque posea modos nocturnas para hacer Time Lapse.
Hacer vídeo no impide hacer fotografías
Puede que haya momentos que quieras hacer vídeo y a la vez capturar una instantánea. No te preocupes, puedes grabar solo vídeo y luego extraer frame a frame fotografías. Con programas gratuitos como VLC puedes extraer fotogramas como si hubieras tomado una fotografía, pero esto no es una característica de la GoPro, es simplemente un función más de muchos programas que puedes descargarte de Internet.
Consejo: No te preocupes por las fotografías, haz vídeo y luego extrae los fotogramas que quieras.
Cómo usar la app de GoPro o porque pasar de ella
La llamamos la devora batería. Viajando te recomendamos que la uses lo mínimo posible salvo que lleves varias baterías contigo. Al conectar con la Wifi de la cámara ésta gasta un 40% más de lo normal, por lo que puedes quedarte sin hacer fotos en cuestión de minutos.
El uso que le damos, descargar las fotografías en el móvil para compartirlas en las redes sociales, poco más.
De todas formas la App te puede venir muy bien para cambiar la configuración de la GoPro o verte en el móvil mientras te grabas, aunque esto ya lo tienen las nuevos modelos de GoPro en la pantalla de atrás.
El movimiento
La GoPro se lleva bien con el movimiento, pero cuando llevas un «palo» puede parecer brusco el movimiento. Te recomendamos que no hagas movimientos rápidos si hablas a la cámara, no muevas demasiado la cabeza y si caminas por la montaña, ojo con las piedras y los saltos, puedes perder el encuadre de la cámara. De todas formas esto tiene solución con un Gimbal, ya que el palo ajusta automáticamente la cámara si detectará algún movimiento brusco, una maravilla. No lo dudes, si quieres saber cómo utilizar una GoPro y hacer videos muy profesionales, da el salto al Gimbal.
Típico palo de Selfie:
El todoterreno Gimbal:
¿Qué situaciones son ideales?
Una vez tenemos claro de que va este pequeño invento, vamos a ver cómo utilizar la GoPro de verdad, en situaciones que vivimos todos en muchos viajes:
- Haciendo deportes donde el agua sea protagonista. Sobre una tabla de surf, haciendo rafting con la cámara en la cabeza o en una muñeca, kayak o submarinismo
- Haciendo senderismo, con una palo o llevando un accesorio que se acopla a tu pecho
- Paracaidismo, con la GoPro es la cabeza es bestial
- En bicicleta, tanto en el manillar como en la horquilla, para tener más sensación de velocidad
- Deportes de invierno, en la tabla de snow por ejemplo
- Conduciendo, poniendo la GoPro con una ventosa que se adhiere a la carrocería
Muchas de estas situaciones necesitaras accesorios adicionales para la GoPro. Te invitamos a que visites el siguiente artículo: