Uno de los mayores retos que nos encontramos de viaje es saber si el agua que bebemos es segura. Si existe la duda, no nos queda otra que potabilizar el agua y evitar un problema que afecte a nuestras vacaciones. Diarreas y vómitos son el mejor de nuestros males ya que enfermedades como la hepatitis A, el cólera, la fiebre tifoidea entre otras, se pueden contraer por ingerir agua contaminada.
Como potabilizar el agua en nuestros viajes
Cada vez que viajamos a un país con riesgo de agua contaminada nos viene a la cabeza si la ensalada u otro alimento que estamos comiendo ha sido lavado previamente con agua mineral. Eso generalmente es una utopía, pero la mayoría de los restaurantes intentan usar agua potable y sin bacterias. No obstante siempre nos quedará la duda… que si me lavo los dientes con agua del grifo, que si bebo agua de una fuente, que si este batido lleva agua…. y así hasta llenar nuestra cabeza con miles de dudas.
Como es casi imposible estar al tanto de todo, al menos podemos asegurarnos de que si no tenemos acceso a agua mineral, podemos convertir el agua en potable. Para ello hay muchísimos métodos, unos mas baratos que otros, de forma rápida o mas lenta y otros que dan un sabor al agua desagradable.
1 Pastillas con iones de plata
No estamos locos ni tampoco somos hombres lobo. Este tipo de pastillas son de uso muy común en la montaña y las podemos encontrar de manera muy sencilla en la mayoría de tiendas de deporte de gran tamaño. Son bastante efectivas y no dejan casi sabor en el agua, por tanto es mucho mas tolerable por nuestro organismo. Sin embargo los iones de plata tienen diferentes propiedades que los compuestos con dióxido de cloro. Por ejemplo para potabilizar un litro de agua necesitamos 1 sola pastilla y esperar 2 horas para que esta se acondicione.
El agua que purifiquemos durará muchos días, de hecho podrá alcanzar los 6 meses. Eso sí, la plata solo nos valdrá para potabilizar el agua limpia, nunca sucia. Además es conveniente saber que son válidas solo para bacterias, no para su uso contra virus o protozoos.
Por último indicar que la plata es extremadamente tóxica, por tanto el agua que purifiquemos nunca debe entrar en contacto con nuestros ojos. Tampoco debemos usar este método durante mucho tiempo ya que el cuerpo tarda en absorberlo. Aún así es un método seguro ya que se usa como anti-bacteriano en heridas mediante parches y pomadas que contienen plata.
[amazon bestseller=»Micropur MC 1T» items=»1″ description_items=»0″ title_length=»40″ star_rating=»none»]2 Pastillas con iones de plata + trocloseno sódico
Todo lo que le faltaban a las pastillas de iones, es decir la eliminación de los virus y los protozoos lo añade el trocloseno sódico. Para el resto es exactamente igual. 2 horas para purificar el agua (incluída Giardia lamblia) y nos aguantará el agua potable hasta 6 meses.
Eso sí, en 30 minutos es capaz de cargarse las bacterias y los virus. No obstante, el problema de no poder purificar aguas sucias no se subsana.
[amazon bestseller=»Micropur MF 1T» items=»1″ description_items=»0″ title_length=»40″ star_rating=»none»]3 Pastillas con dióxido de cloro
El uso de estas pastillas es uno de las maneras mas conocidas para potabilizar el agua. Son tremendamente efectivas y son capaces de cargarse cualquier tipo de microrganismo, incluído los virus que nos podamos encontrar en el agua. Son también rápidas ya que con solo una pastilla se puede potabilizar 1 litro de agua en menos de 30 minutos. Tanto para aguas cristalinas como las mas sucias. En este caso extremo debemos dejar actuar la pastilla al menos 4 horas.
Además si las pastillas tienen la certificación EPA, podemos estar seguros de que nos llevamos las mejores pastillas del mercado al ser capaces de eliminar toda clase de bacteria, virus y protozoos. Eso sí, al llevar cloro no espereis que el agua esté muy rica ni tampoco dure demasiado. Lo normal es que la consumais antes de 24 horas.
Producto prohibido en la mayoría de países de Europa, como España. El consumo prolongado puede traer dolores de estomago, diarreas, vómitos, fallos renales, …, etc. En Estados Unidos está permitido.
4 Tintura de Yodo
Un mecanismo económico para potabilizar el agua es la tintura de Yodo. Se vende en pequeños envases en formato líquido. Con 2/3 gotas por litro y en 30 minutos el agua estará correcta para su consumo. Si está está sucia, lo mejor es añadir 10 gotas por litro y esperar el mismo tiempo.
Tener en cuenta que su sabor no es especialmente rico y que el yodo en grandes cantidades es dañino para la salud. Lo curioso es que también es un método que ensucia… si se cae en la ropa ya puedes pensar en comprarte otra nueva. Por contra es un producto para toda la vida, no caduca.
[amazon bestseller=»Tintura de yodo» items=»1″ description_items=»0″ title_length=»40″ star_rating=»none»]5 Lejía apta para potabilizar el agua
Quien diría que con la Lejía (sin detergente) pudiéramos convertir el agua en potable. Pero ojo, no es con todas. Debe indicar claramente que es apta para potabilizar el agua. Además este tipo de lejías no siempre es igual y debemos mirar que cantidad de hipoclorito sódico por litro de lejía hay. Factor determinante para saber cuanta lejía debemos poner por litro de agua.
[bd_table]Cantidad de hipoclorito sódico por litro de lejía | Número de gotas de lejía por litro de agua |
---|---|
0,2% (20gr) | 6 gotas |
0,5% (50gr) | 2 gotas |
0,8% (80gr) | 1 gota |
1% (100gr) | 1 gora |
Se necesitan al menos 30 minutos para que tome efecto y degustemos el sabor tan desagradable que deja la lejía. Pero que mas podemos pedir, es lo mas barato que hay! Por último comentar que es tan eficaz que se carga cualquier tipo de bacteria, virus y protozoos.
Disponible en la mayoría de supermercados a razón de 1 litro/1€
6 Filtros potabilizadores
Hay muchos en el mercado y comienzan a ser una solución bastante interesante por su versatilidad. Mediante un tubo al estilo de una pajita, bebemos el agua directamente desde la fuente supuestamente contaminada y automáticamente cualquier bacteria o protozoo (no virus), será eliminada. Por tanto adios a las esperas y a los malos sabores.
En función del tamaño del filtro se pueden llegar a filtrar 1000 litros de agua o mas. Lo mejor de todo es que no se necesita ningún producto químico, pero lo peor es que no siempre entrará con facilidad en el interior de nuestra botella.
[amazon bestseller=»LifeStraw» items=»1″ description_items=»0″ title_length=»40″ star_rating=»none»]