Con el dragón de Juego de tronosCon el dragón de Juego de tronos

Los principales escenarios de Juego de Tronos en España cubren localizaciones de Cataluña, Navarra, Castilla la ManchaPaís Vasco, Extremadura o Andalucía. Hablamos de escenarios donde se libran batallas, se cierran acuerdos estratégicos,  donde aparecen campamentos en medio del desierto, conversaciones de palacio o simplemente humillaciones en público, escenas clásicas que muchos de vosotros recordareis si sois fans de la serie. Hoy os queremos contar una ruta que recorre estos escenarios, unos muy distantes entre si, pero que cualquier fan de la serie tendría que hacerlo.

Ruta por los escenarios de Juego de Tronos

La ruta del norte y la ruta del sur

Si coges el mapa de España y sitúas lugares como Zumaya en el País Vasco, Tudela en Navarra, el Castillo de Zafra en Guadalajara,  Girona en Cataluña, Cáceres en Extremadura, Córdoba, Osuna o Sevilla en Andalucía entre otros, verás que una ruta así no es nada fácil. Han grabado en gran parte de España. Son muchos kilómetros entre sí, por lo que si quieres disfrutar y a la vez tomártelo con tranquilidad necesitarás hacer dos rutas/viajes para poder conocer estos escenarios de Juego de Tronos, la ruta del norte y la del sur.

Escenarios de Juego de Tronos
Escenarios de Juego de Tronos

Una buena opción es que en vez de 7 días, tomes varios fines de semana y visites cada lugar de forma independiente. Nosotros lo hicimos en dos viajes.

Preparados, listos, go!

Tomando como ejemplo Madrid, dos buenas rutas serían:

  • Ruta norte. Madrid – Pais Vasco – Navarra – Cataluña – Madrid. Un triángulo perfecto para un viaje sin demasiados kilómetros, mucha autopista si quieres, y con paisajes muy distintos.
  • Ruta sur. Madrid – Cáceres – Córdoba – Sevilla – Osuna – Madrid

Os adelantamos que hay algún spoiler en el artículo, por lo que ojo si no has visto las temporadas donde aparecen estos escenarios

Principales escenarios del norte

País Vasco. El Flysch y Rocadragón

Visitamos la ruta del Flysch por dos motivos principalmente. El primero por ser uno de los espacios naturales del País Vasco y el segundo por ser uno de los escenarios de Juego de Tronos en España, concretamente la casa de los Targaryen, con concretamente la lúgubre y oscura Rocadragón.

Ruta de Flysch
Ruta de Flysch
Ruta de Flysch
Ruta de Flysch

Aunque como en todos los escenarios o tomas del rodaje hay mucho retoque y efectos especiales, los acantilados del Flysch, salvo por los edificios, son exactamente que igual que en la serie. Fijaros sobre todo en los primeros capítulos de la séptima temporada.

Por cierto, para ver bien este escenario hay que hacer la famosa ruta de senderismo, que por cierto puedes ver como recorrerla en nuestro artículo de la Ruta del Flysch a pie, por lo que prepárate para andar y disfrutar del paisaje donde se inspiraron los guionistas de Juego de Tronos.

País Vasco. San Juan de Gaztelugatxe y Rocadragón

Todo queda en casa, y no muy lejos de la ruta del Flysch tenemos la preciosa iglesia de San Juan de Gaztelugatxe y su imponente escalera. En la temporada 7 la escalera sale en más de una ocasión, eso sí, la iglesia es sustituida por los efectos especiales para dar forma a la fortaleza de Rocadragón.

San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe

Una de las escenas más famosas es cuando John Snow negocia con Daenerys la unión del norte con los Targaryen para luchar juntos contra los Lanister.

Os invitamos a que leáis nuestro artículo sobre San Juan de Gaztelugatxe.

Girona. Westeros, Casas de Poniente y algo de Desembarco del Rey

Gerona o Girona se convierte en la sexta temporada en uno de los nuevos escenarios de Juego de Tronos en España. Esta ciudad catalana aparece en varios capítulos, donde normalmente es protagonista Arya. Escenas como la del primer capítulo donde está pidiendo ayuda, junto a la Catedral de Girona, o en otro donde aparece viendo una obra de teatro junto a la Plaça dels Jurats de Girona son ejemplos de lo bonita que es esta ciudad.

A medida que avanza la sexta temporada el casco antiguo de Girona cobra más protagonismo, como en el octavo capítulo, donde aparecen también los famosos baños árabes de la ciudad.

Girona
Girona
Catedral de Girona
Catedral de Girona

Por último, aunque suele grabarse en Dubrovnik las escenas de Desembarco del Rey, en el capítulo donde la reina tiene que caminar desnuda por el Gran Septo, es nada menos que las escaleras de la Catedral de Girona.

Si quieres leer que cosas puedes ver en Girona visita nuestro artículo de Juego de Tronos en Girona.

Navarra. Las Bardenas Reales y el clan Dothraki de Khal Moro

Las Bardenas Reales son una verdadera tierra de cine. Se han rodado en este espacio extraño de Navarra innumerables anuncios y películas de cine. Es un paisaje extraño, raro para estar situado tan al norte de España, pero ideal para escenas como la de la sexta temporada de Juego de Tronos, donde se relata el secuestro de Emilia Clarke (Daenerys), por el clan Dothraki de Khal Moro.

Escenarios de Juego de Tronos
Escenarios de Juego de Tronos
Ruta por las Bardenas reales
Ruta por las Bardenas reales

Por cierto, en una de las escenas participaron más de 1.500 extras, como si de una súper producción se tratara (que en el fondo lo es, a pesar de ser una serie).

Tenemos dos artículos sobre la zona que quizá os puedan interesar:

Guadalajara. Castillo de Zafra y la Torre de la alegría

En la sexta temporada, concretamente el los capítulos 3 y 10 tenemos una de las mejores escenas de lucha de Juego de Tronos. Es el momento cuando recordando el pasado, el hijo de Eddard Stark, recuerdo un momento clave donde aparece su padre de joven. No quiero desvelar más, ya que es uno de los momentos cumbre de la temporada.

Castillo de Zafra
Castillo de Zafra

Principales escenarios del sur

Extremadura, tierra de conquistadores

Épicas batallas como la grabada en los Barruecos se graban en la retina. Ver un dragón de corte implacable arrasar con su fuego demoledor sobre el ejercito de los Lannister es algo apabullante. Para esto, HBO estuvo casi dos meses por esta comarca, algo que no suelen hacer en sus rodajes, ya que suelen durar mucho menos. ¿Sería por la calidad y los buenos momentos que están dejando la séptima temporada?.

Caceres
Caceres
Trujillo
Trujillo

Pensad en los soldados Dothrakis enfrentados con los Lannisters en una paisaje rodeado de agua y con aire lunar, será para muchos la primera vez que pongáis en el mapa el paisaje de los Barruecos.

Pero ojo, no dejemos atrás la joya que es el casco histórico de Cáceres, o Trujillo, lugares que también a dado vida al mundo de Juego de Tronos.

Sevilla. Dorne, al sur de Poniente

Sevilla y concretamente el Real Alcazar dan forma a los jardines del agua de Dorne. La cultura árabe, el aire palaciego o el estilo andalusí son dos puntos fundamentales para recrear el ambiente del sur de Poniente. En varios capítulos de la quinta temporada el Real Alcazar sale en más de una ocasión, ya que será clave en varios momentos, algunos sangrientos, de esta fabulosa temporada.

Plaza de España
Plaza de España

En Sevilla también se rodó en los Jardines de Murillo y en algún punto más, por lo que la capital del Guadalquivir ha servido para más de una escena de la serie.

Os invitamos que leáis nuestro artículo sobre qué ver en Sevilla.

Córdoba. La ciudad libre

Córdoba es como Sevilla, tienes que estar al menos dos días para disfrutarla. Restaurantes, tapas y buenos lugares que visitar, y para los más fans como nosotros, lugares como el Puente Romano. Lo puedes ver en el capítulo 6 de la sexta temporada. En la serie lo llaman el Puente Largo, un puente que une las dos áreas de la ciudad libre de Volantis a través del Rhoyne.

Uno de los lugares del rodaje en Córdoba
Uno de los lugares del rodaje en Córdoba

La plaza de toros de Osuna

Esta plaza de primeros del siglo XX y construida sobre una antigua muralla romana fue la elegida por HBO. Este escenario dio vida a la fosa de Daznak en Meereen en la quinta temporada, una ciudad en el punto más septentrional de la costa este de la bahía de los esclavos. Uno de los momentos más épicos de la plaza es cuando Daenerys Targaryen sobre el lomo de su dragón se lleva por delante a sus enemigos.

Plaza de toros de Osuna
Plaza de toros de Osuna

Conclusión

Para finalizar us dejamos un vídeo de HBO sobre los escenarios de Juego de Tronos en España de la sexta temporada. Merece la pena verlo hasta el final.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

La ruta del Flysch a pie (Senderismo desde Zumaia a Deba)

Una de las rutas más bonitas del País