Cabo de PalosCabo de Palos

No todo es La Manga lo que puedes ver por la zona de Cabo de Palos. Esta claro que es una zona muy turística, pero más allá de un mar caliente y masificado, como es el Mar Menor, se pueden conocer otras playas, bellos parques naturales, la historia minera de la provincia y ciudades con un encanto más allá de los pueblos turísticos. Estas son nuestras propuestas de las cosas que hay que ver en Cabo de Palos y alrededores.

Qué ver en Cabo de Palos

Todo más cerca de lo que parece

Hemos seleccionado 7 lugares que harán que pases unas buenas vacaciones en Cabo de Palos. Después de estar una semana por la zona, y dejando los clásicos tópicos del descanso y el vuelta y vuelta de la playa, nos hemos decidido por los siguientes sitios:

  1. El Faro de Cabo de Palos
  2. Las playas de Calblanque
  3. Buceo en el Naranjito o en la reserva
  4. El casco histórico de Cartagena
  5. La ruta de las minas de Portman
  6. La Batería de Castillitos
  7. El Barranco de Gebas
  8. Pasear junto al Mar Menor en las salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Evidentemente además de estas siete propuestas que os proponemos en Cabo de Palos puedes hacer las típicas cosas que hacemos los turistas, desde simplemente pasear por el puerto, alquilar un barco, ir a algún parque acuático o las clásicas compras en los numerosos centros comerciales de la zona. Pero como todo, sé original.

Cabo de Palos
Cabo de Palos

1 Faro de Cabo de Palos

Mires donde mires siempre podrás ver desde lejos el famoso Faro de Cabo de Palos. Se dice que van a cambiar su viejo oficio por el de un hotel, por lo que quien sabe, ¿dentro de unos años habrá que hospedarse para poder acceder a él?. En cualquier caso este faro de forma clásica es de los más bellos de la zona, y posiblemente este lugar, junto a las playas, es el lugar más visitado de la zona.

Faro de Cabo de Palos
Faro de Cabo de Palos
Cabo de Palos
Cabo de Palos

2 Playas de Calblanque

En su momento ya hablamos de las playas de Calblanque, posiblemente las mejores playas de toda Murcia. Nada que ver con las playas de La Manga o las típicas playas de la sombrilla y tumbona. Estas están muy cuidadas y son mucho más salvajes. Están dentro de un espacio protegido, por lo que ni casas ni chiringuitos podrás encontrar en sus playas.

Playas en Calblanque
Playas en Calblanque
Playa las Cañas
Playa las Cañas

3 Bucear en el Naranjito

Si tienes el PADI y te gusta bucear la reserva de Cabo de Palos es una de los lugares con los mejores fondos de España. Si tienes el advanced, el título que te permite bajar más de 20 metros, una de las inmersiones que más recomendamos es la del Naranjito, un pecio o barco hundido enorme que en días de buena visibilidad es una autentiza gozada.

Como veis en el vídeo de nuestro Canal de Youtube, no fue un día de máxima visibilidad, pero lo cierto es que la mar estaba muy calmada a pesar de la lluvia que estaba cayendo en Cabo de Palos. Una gran experiencia, sin duda :).

Naranjito
Naranjito

4 Visitar el centro de Cartagena y su teatro romano

Cartagena es una ciudad muy completa. Además de ser un sitio ideal para ir de tapas o de restaurantes, ya que se come muy bien la verdad, su casco antiguo guarda tesoros como el Teatro Romano, la casa de Isaac Peral, el Museo Naval y Arqueológico, la catedral o simplemente esas casas decadentes que merecen una buena restauración. A parte sus calles estrechas, un mundo a parte.

Cartagena
Cartagena
Cartagena
Cartagena

5 Conocer la historia de las minas de Portman

Esta es las cosas que más nos ha llamado la atención. Recorrer la carretera que va hacia Portman, sobre todo cuando deja de apretar el calor, es de las cosas más interesantes que puedes hacer.

A mediados del siglo XX esta zona fue una importante cuenca minera, algo que hizo que el  paisaje cambiara radicalmente. Puedes ver junto a la carretera numerosas casas o puntos de extracción que te dejan boca abierto. Es como viajar al pasado más cercano, pero con el estómago revuelto, ya que en este lugar se han acometido atrocidades en contra del medio ambiente. Menos mal que a día de hoy se ha dejado de destruir estas bonitas montañas y a cambio se han plantado árboles para dar una nueva cara a la zona.

Hoy puedes ver ciertas fábricas o casas es las que puedes entrar, con precaución claro, lugares en los que si cierras los ojos puedes imaginarte como era y como se trabajaba el mineral en estas minas.

Portman
Portman
Portman
Portman

6 La Batería de Castillitos

Desde Cabo de Palos hasta Mazarrón puedes hacer una ruta visitando un montón de pequeñas fortalezas o bastiones defensivos del ejército español. El más conocido es la de la Batería de los Castillitos, donde puedes ver dos impresionantes cañones junto a un espectacular acantilado y todo el complejo todo vivía la guarnición. Puedes pasear por su cantina, sus habitaciones e incluso por los túneles que daban acceso a lugares como el almacén del arsenal o refugios defensivos. Es un lugar muy original y un TO-DO de las cosas que hay que ver en Cabo de Palos.

Batería de Castillitos
Batería de Castillitos
Batería de Castillitos
Batería de Castillitos

7 Barranco de Gebas

A poco más de una hora desde Cartagena tenemos el espectacular Barranco de Gebas. Un lugar ideal para hacer senderismo o recorrerlo en coche a través de sus pistas de tierra. Esta zona se caracteriza por un paisaje del tipo árido similar a las Bardenas Reales en Navarra. Las formas son de lo más caprichosas, pero lo mejor es su contraste con el agua y ese color turquesa que aporta el Embalse de la Rambla de Algeciras.

Barranco de Gebas
Barranco de Gebas
Barranco de Gebas
Barranco de Gebas

8  Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

En una de las zonas más concurridas del Mar Menor podemos encontrar un bonito paseo entre molinos de principios del siglo XX junto a Flamencos rosas y un bonito salar. Es un bonito paseo que llega hasta la Manga con el agua siempre a ambos lados. Os recomendamos ir al amanecer, que es cuando hay más aves y cuando el sol deja un bonito reflejo junto al agua y los molinos.

Mar Menor
Mar Menor

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

El Cabo de Palos se encuentra en la provincia de Murcia, no muy lejos de Cartagena y junto al famoso Mar Menor. Se accede por la carretera RM-12, accesible desde la AP-7. Ver en Google Maps.

Restaurantes recomendados por la zona

¿Dónde dormir?

Descuento para alquilar un coche con Rentalcars

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Calblanque, las mejores playas de Murcia y Cabo de Palos

Calblanque es un parque regional situado ente Cabo