Bajo la arena del desierto de Nazca, se encuentra un número indefinido de pirámides en la ciudad perdida de Cahuachi. Este paraje remoto del Perú es actualmente un lugar poco frecuentado y que no siempre tiene abierta las puertas al turismo, principalmente porque las tareas de restauración y desenterramiento aún no han terminado.
Las pirámides de la ciudad perdida de Cahuachi, Perú
Corría el año 1982 cuando un arquitecto y escritor italiano de nombre Giuseppe Oreficci, descubrió un enorme conjunto religioso al sur de las enigmáticas líneas de Nazca. Tras años de excavaciones ha logrado sacar a la luz, 6 pirámides de las 32 que se suponen que hay en total. Por tanto podemos afirmar de que se trata del mayor complejo ceremonial de la cultura Nasca, incluso de todo el Perú, siendo mas grande que Machu Picchu.
Como ocurrió en el antiguo Egipto, los saqueadores no tardaron en llegar, robando numerosos tesoros arqueológicos, dotándose principalmente de cerámicas y artículos ceremoniales. Lamentablemente las autoridades locales no cuentan con suficientes recursos y hoy en día se sigue expoliando la ciudad perdida de Cahuachi.
La ciudad perdida de Cahuachi
Para llegar a ella lo primero que tenemos que hacer es informarnos. Cahuachi no siempre está abierta y a veces se cierra para no molestar el trabajo de los arqueólogos que aún trabajan en el lugar. Tener en cuenta que visitarla no supone coste alguno, solo el transporte (unos 20/30 soles) sin contratáis un tour, dado que las ruinas no están acondicionadas para el turismo. Allí sólo existen una serie de edificaciones donde guardan el material los arqueólogos.
Llegar supone viajar por una polvorienta carretera durante 30 minutos desde la ciudad de Nazca. No es fácil porque prácticamente no hay señalizaciones y un laberinto de pistas por el desierto se cruzan una detrás de otra, pero los avispados conductores locales conocen el lugar como su palma de la mano.
Una vez allí, como el lugar no dispone de entrada alguna, basta aparcar en una gran extensión de tierra y caminar por los senderos habilitados para el incipiente turismo que aún no termina de llegar.
El tamaño que abarca la ciudad perdida de Cahuachi es enorme y el trabajo necesario para restaurarlo va a llevar muchísimos años. Únicamente los veranos (Junio a Agosto), son usados por el equipo de Giuseppe Oreficci para su restauración, por lo que me temo de que si el gobierno de Perú no financia la excavación y añade más recursos, jamás será desenterrada esta maravilla del desierto de Nazca.
No son muchos los senderos habilitados y no se tiene acceso directo a las pirámides, sólo a sus alrededores por lo que te puede defraudar un poco. Eso sí, lo más impactante es que te puedes encontrar con huesos humanos por casi cualquier camino. Increíble para una ciudad construida alrededor del 450 A.C.
Para visitarlo necesitamos una sola hora, aunque habrá algunos que se escondan del fuerte calor que impera en estos lugares. No obstante recomiendo visitarlo cuando los arqueólogos están trabajando, dado que muchos se ofrecen como guías y podemos dar una pequeña propina para contribuir con las excavaciones.
Por cierto desde las ruinas podemos observar la duna mas alta del mundo, el cerro blanco con 2078m de altura y donde se práctica sandboarding.
Datos prácticos – Las pirámides de la ciudad perdida de Cahuachi
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo ir?
Es una zona desértica en la que apenas hay precipitaciones durante el año, pero los meses de Diciembre a Marzo son los más benévolos con las temperaturas. Como recomendación, durante los meses de Junio a Agosto se pueden observar los trabajos de los arqueólogos. El resto del año está vacía y en muchas ocasiones cerrada, por lo que conviene informarse previamente.
Es visitado por muy pocos turistas e incluso hay días donde no lo visita nadie.
¿Como llegar a Cahuachi?
No es fácil llegar a Cachuachi. Un tour ó un taxi son las mejores opciones desde Nazca. Hacer auto-stop será imposible porque apenas circulan vehículos por esta zona del desierto.
¿Donde comer?
No hay nada. Es recomendable llevar abundante agua y algo de comer.
¿Que llevar?
Hay ciertos objetos que no deben faltar. A continuación os ofrecemos una lista :
- Prismáticos.
- Cámara con buen zoom y un gran angular.
- Gorra.
- Botellas de agua.
- Ropa 100% de algodón.
- Crema solar.
- Algo de comida que puedas echar en falta…
Vacunas
No se necesita ningún tipo de vacuna para visitar esta parte del Perú.