A tan sólo 1 hora de las Vegas comienza la ruta al Charleston Peak, una montaña de 3632 metros de altura ubicada en las Spring Mountains. Con una temperatura media de 20 grados en verano y relativamente frías en invierno (hay incluso una estación de esquí), es el lugar ideal para huir de las calamidades del desierto en busca de verdes bosques y un clima más saludable.
Ruta al Charleston Peak via South Loop
Mount Charleston o Charleston Peak es la montaña más alta en las cercanías de las Vegas. Con sus 3632 metros de altura, es un gran atractivo para la práctica del senderismo o dormir en uno de sus numerosos campings.
La región está cubierta de pinos, aunque algunas zonas han sido azotadas por los incendios, especialmente una de las caras del monte Charleston. Aun así no ha perdido su atractivo y numerosos senderistas recorren sus faldas o llegan hasta su cima tras una intensa y larga caminata.
En la cima están los restos de un avión C-54 estrellado hace más de 70 años. Todos sus ocupantes fallecieron y un monumento en su honor se levanta en la localidad de Mount Charleston.
Detalle de la ruta – South Loop Trail
Es una ruta exigente en lo físico dado sus 1500 metros de desnivel y 28 kilómetros de longitud. Por lo demás, no reviste de dificultad técnica en los meses de verano cuando la nieve desaparece.
- Dificultad: alta por su exigencia física.
- Tipo: lineal
- Distancia: 28,6 km
- Duración aproximada: 8/10h con paradas
- Ascenso total: 1460 m
- Descenso total: 1460m
- Altitud máxima: 3.632m
Inicio de la ruta al Charleston Peak
Desde un parking situado al sur del malogrado Mount Charleston Peak restaurant and Lodge (2300 metros), destrozado por un incendio y posteriormente reconstruido, comienza la ruta al Charleston Peak.
En este lugar parte otra ruta, la Cathedral Rock Trail, por lo que es de esperar encontrarse mas coches de lo debido y la inmensa mayoría con destino a la ruta previamente mencionada.
Tomamos el sendero señalizado, ambas rutas comienzan en el mismo punto, y al cabo de pocos metros los caminos se bifurcan y seguimos con destino el Mount Charleston.
Son las 6:30 de la mañana y los rayos de luz apenas atraviesan el bosque de pinos. Caminamos en sombra, con una temperatura media de 19 grados y de momento todo es en pendiente, pero no demasiado fuerte.
Llegaremos a un punto donde nos veremos bordeados por grandes paredes y zonas afectadas por un incendio, donde su nexo de unión es un inclinado zig-zag. Único paso para sortear la barrera.
El zig zag es fácil de llevar, con al menos 15 giros, el cual nos dejara en un lugar con buenas vistas al valle. Sin embargo tras esto, otro zig-zag similar nos aguarda y que nos ayudará a superar la barrera de los 3000 metros.
Desde el collado de Griffith Peak a la cima
Este termina en el desvío al Griffith Peak, de 3369 metros de altura, pero nuestra meta está en el lado opuesto y por tanto lo descartaremos.
Desde este punto y a pesar de la altura, el camino se vuelve mas sencillo y la inclinación más llevadera. Sorprende ver bosques a esta altura, lo que indica que son pinos muy resistentes. No obstante no es oro todo lo que reluce dado que mas adelante veremos un gran incendio causado por los rayos y que se llevó varias miles de hectáreas de terreno. Un paisaje dantesco.
Tras todo esto llegaremos a lo alto de un collado donde a lo lejos ya podemos observar la cima del Mount Charleston. Despejada de árboles y cubierta de grava muy fina.
Sin embargo no todo es grava. En su falda hay los restos de un accidente de avión de nada menos que de la CIA. Un avión que se dirigía al Area 51 y que debido a una fuerte tormenta en noviembre de 1955 terminó estrellado.
Pues desde este punto a la cima no hay más de 10 minutos, donde alcanzaremos los 3632 metros de altura, coronándose como el punto más alto alrededor de las Vegas.
Datos prácticos
¿Dónde estamos?
En las Spring Mountains a una hora de las Vegas, estado de Nevada, Estados Unidos.
¿Qué llevar?
Es una ruta de alta montaña donde lo que mas escasea es el agua. Hay que llevar al menos 2 litros de agua por persona, algo de ropa de abrigo, crema solar abundante, unos bastones, comida y buen calzado.
¿Necesitamos permiso?
No es requerido un permiso especial para realizar esta ruta.
¿Hay que pagar algo?
No. El parking es gratuito y el acceso al parque natural.
¿Es una ruta difícil?
No es una ruta técnica, pero debido a la gran distancia a recorrer, el desnivel y la altura, la exigencia física es alta. No apto para principiantes.
¿Dónde dormir?
Hay numerosos alojamientos en el pueblo de Mount Charleston y uno en especial a la entrada, el The retreat on Charleston Peak.