10 lugares para visitar España en verano

Destinos imprescindibles para pasar tus próximas vacaciones

Ruta de Flysch
Ruta de Flysch

Vas notando que van subiendo las temperaturas, y que ya estás cansado de la ciudad o del pueblo, todos los días la misma rutina. El verano está a la vuelta la esquina y lo que más te apetece es desconectar en tus días libres y pasarlo bien. Pero ¿a dónde voy este año? Se va acercando el momento de elegir un lugar para las próximas vacaciones y aún no tienes la tarea hecha.

No te afanes, en Viaja por libre hemos hecho el trabajo por ti (nosotros no somos como tu jefe que no para de exprimirte). Para que no tengas que pensar mucho ni estresarte con la búsqueda, hemos decidido plantearte cuáles son los mejores lugares para visitar España en verano.

10 destinos perfectos para visitar España en verano

Rías Baixas (Galicia)

Si has decidido ir en verano a Galicia y no quieres que te llueva la zona de las Rías Baixas es donde menos probabilidad tienes de que te caigan precipitaciones. Es el destino más bonito de Galicia y más visitado por turistas. Si quieres conocer a lo largo y ancho tendrás que reservarte unos 5-7 días para realizar varias rutas.

Muros - Galicia
Muros – Galicia

Tienes 6 rías para visitar: Ría de Corcubión, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra, Ría de Vigo, Ría de Aldán y Ría de Muros y Noya. En todas encontrarás mucho marisco para degustar, cientos de playas para descansar, muchas islas que visitar (recomendable las islas Cíes y Arousa), acantilados, faros, puertos y ríos, además de arquitectura y cascos urbanos turísticos.

Sierra Cazorla (Jaén)

Si eres amante de la naturaleza una visita por el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas será tu plan ideal para visitar España en verano. Su relieve montañoso junto con sus frondosos bosques y tupidos valles te dejarán boquiabierto. Tiene muchas actividades para disfrutar a través de su extensa flora y fauna que podrás descubrir en el parque de fauna silvestre del Collado del Almendral, hay ciervos, gamos, muflones y cabras monteses que viven en semilibertad. El jardín botánico de Torre del Vinagre, ubicado en la carretera del Tranco (A-319), es otro de sus atractivos con bosques de pinos, encinas y robles.

Sierra de Cazorla
Sierra de Cazorla

Si te gusta la arquitectura te recomendamos descubrir las señas de identidad que han dejado el paso de civilizaciones como los íberos, romanos y árabes en Cazorla, el castillo de la Iruela, la villa romana de Bruñel o la necrópolis ibérica de Toya en Peal de Becerro.

Te puede interesar: Sierra Cazorla. Cresteando hacia el Aguilón del loco

San Sebastián (País Vasco)

Rodeada de la Bahía de la Concha, la ciudad de San Sebastián es un destino tanto para los que les gusta el mar como la naturaleza. Una caminata por el Paseo de la Concha te llevará hasta la playa de la Concha, muy cerca se encuentra el Real Club Náutico, el palacio de Miramar y el balneario de La Perla, antigua Casa Real de Baños.

Tom Page from London, UK – Panorama from Monte Igueldo

Al lado de la playa de Ondarreta podrás subir al Monte Igueldo, un parque de atracciones al que se puede acceder por funicular y contemplar las bellezas de San Sebastián. Desde aquí también se puede llegar a El Peine del Viento, obra famosa del escultor Eduardo Chillida. Otro plan es ir al Monte Urgull y ver la estatua del Sagrado Corazón.

El lugar más visitado de Donostia es la Parte Vieja, con la Basílica de Santa María del Coro, la Iglesia de San Vicente, el Museo San Telmo y la Plaza de la Constitución. En este barrio hay muchos bares para degustar unos buenos pintxos y de la cultura del txikiteo.

El Bierzo (León)

El Bierzo goza de un microclima mediterráneo suave que es ideal para las altas temperaturas del verano, un buen destino donde pasarás poco calor. Su capital es Ponferrada, una parada obligada para admirar su Fortaleza templaria, la basílica de la Encina y tomar algo en uno de sus bares donde te pondrán una tapa gratis o pinchín.

Sigue tu ruta por el Valle del Silencio, un lugar de paisajes vírgenes, monasterios y pequeños pueblos como el de Peñalva de Santiago. Tiene unas vistas preciosas al valle, con casas de pizarra, y declarada Conjunto Histórico-Artístico. Recomendable realizar una ruta por las Médulas, te gustará mucho su paisaje formado por una antigua explotación minera de oro del Imperio Romano.

Las Médulas – Mirador de Orellán
Las Médulas – Mirador de Orellán

Localidades como Villafranca del Bierzo con su castillo, Molinaseca, lugar de paso del camino de Santiago, y Cacabelos con sus maravillosos viñedos también son lugares que merece la pena visitar. Necesitarás unos cuantos días para conocer todos los sitios recónditos que esconde el Bierzo.

Llanes (Asturias)

Esta maravillosa villa se sitúa al borde del mar Cantábrico y los Picos de Europa, dos enclaves que bien merecen ser una de las zonas que visitar en España en verano. Su costa tiene muchas playas y acantilados que invitan a unos días de descanso en familia. Además, cuenta con un rico patrimonio monumental como la basílica de Santa María del Concejo, la casa de Rivero, el palacio del Conde de la Vega de Sella y el Palacio de El cercado. Tiene varias capillas, un convento y numerosas casas modernistas situadas a las afueras.

Llanes
Llanes

Llanes es un lugar muy conocido en la región, con muy buena gastronomía típica asturiana, muchas costumbres, y fiestas famosas por su historia.

Acantilados de Mutriku, Deba y Zumaia (Guipúzcoa)

Estos acantilados se sitúan en una de las zonas más bonitas del País Vasco y dentro de lo que se conoce como la ruta del Flysch que parte desde Zumaia a Deba situado en el Geoparque de la Costa Vasca. Esta ruta se puede hacer toda a pie o se puede combinar con tramos en barco, independientemente de la que escojas durante el recorrido te irás encontrando con paisajes naturales de gran belleza.

Partiendo desde Zumaia
Partiendo desde Zumaia

La historia geológica de los acantilados, los fósiles que irás viendo y las grandes rocas que conforman el paisaje tan abrupto de la zona, te dejarán perplejo. Incluso en las rocas te encontrarás con muchos animales y algas marinas. Si se va caminando hay que tener mucho cuidado con la gran cantidad de rocas que hay en el camino, algunas resbalan debido a la humedad.

Salinas de Fuencaliente (La Palma)

Las Salinas de Fuencaliente es un espacio protegido que se encuentra en Fuencaliente en la isla de La Palma, Canarias. Es Sitio de Interés Científico por ser lugar de descanso para muchas aves migratorias. Se creó para abastecer el mercado de la sal en la isla, y es uno de los sitios más visitados por la belleza de sus contrastes entre el blanco de la sal, el negro de sus volcanes y el azul de las aguas.

Salinas de Fuencaliente
Salinas de Fuencaliente

Para realizar la visita a las salinas hay que contratar un itinerario auto-guiado de media hora de duración, en él te cuentan la historia desde los cocederos hasta llegar a la recolección. En el lugar hay un restaurante y una tienda para comprar recuerdos. También podrás visitar el faro de Fuencaliente.

Isla de Cabrera, Islas Baleares

Isla Cabrera, es una de las más grandes de todo el archipiélago y a la que sólo se puede acceder en barco, situada a penas 10 kilómetros de Mallorca. En sus 13 kilómetros de extensión, no hay hoteles, ni restaurantes, ni tampoco se pueden realizar muchas de las actividades que nos gustaría como pescar o bucear sin permiso. Esto se debe a que es necesario proteger su conservación como Parque Natural, por lo que tampoco tiene habitantes en el lugar.

Isla de la Cabrera – Wikipedia

Las playas de Isla Cabrera son muy tranquilas pudiendo elegir el tipo de playa que mas te convenga: arena, piedras o grava. Dentro de la isla podrás visitar el Centro de Visitantes Parque Nacional de Cabrera, el Castillo, el Faro de N’ensiola, Jardín Botánico y Museo Etnográfico.

Castellón de la Plana (Castellón)

Bañado por el Mar Mediterráneo en plena costa de Azahar se ubica Castellón de la Plana, con 13 kilómetros de costa para disfrutar de la playa en verano. Para visitarlas hay que acercarse hasta Grao, barrio marítimo que dista unos 4 kilómetros del centro de la ciudad.

FDV – Concatedral de Santa María

Para conocer el corazón de Castellón de la Plana hay que ir hasta la Plaza Mayor, que es donde están los edificios más emblemáticos, la Concatedral de Santa María, Mercado Central, Ayuntamiento, la Lonja del Cáñamo y la Torre de Fadrí. Otros edificios interesantes son la Basílica Mare de Déu del Lledó, patrona de la ciudad, y el Casino Antiguo, ubicado en la Plaza de la Puerta del Sol.

Cabo de Gata (Almería)

Si aún te quedan unos días libres una escapada al Parque natural del Cabo de Gata-Níjar bien merece la pena. Allí encontrarás planes de todo tipo, desde playa, visita a acantilados, multitud de especies de flora y fauna, hasta fondos marinos de gran calidad, fondos de roca, y fondos arenosos. Sin quedar atrás todos los pueblos que puedes ir visitando durante tu recorrido por la zona.

Martyn Thompson (Cabo de Gata Photography)

Te puede interesar: 5 excursiones por la costa del sol

Hasta que llegues al mirador de las Sirenas no pararás de sorprenderte por las maravillas de la naturaleza. Visita el faro del Cabo de Gata y las salinas, báñate en la Cala de Enmedio, y echa un vistazo al pueblo de las Negras y las Cuevas de Sorbas

Mejores hoteles para alojarse

A continuación un surtido de hoteles donde alojarse por estas zonas.

Coto del Valle de Cazorla (Sierra de Cazorla)

Las Doñas del Portazgo (Villafranca del Bierzo)

Hotel la Palma de Llanes (Llanes)

Villa La Malvasia (Fuencaliente de La Palma)

Barceló Cabo de Gata (Retamar)