Donde ver focas en EscociaDonde ver focas en Escocia

Varias veces hemos estado en Reino Unido y esta vez pusimos el empeño para mirar donde ver focas en Escocia. La cosa no era nada fácil, ya que estos escurridizos mamíferos no se dejan ver a la ligera. Suelen buscar islotes desiertos, acantilados difíciles de alcanzar o simplemente habitan en zonas protegidas. Al final, la mayoría de las veces optas por un tour guiado y nos quitamos de problemas, pero esta no es la única opción. Podemos encontrar focas de manera fácil y gratuita en Escocia.

Donde ver focas en Escocia
Donde ver focas en Escocia

Donde ver focas en Escocia

Si nos ponemos a buscar online mapas e información sobre el avistamiento de focas en Escocia veremos que hay mucha información pero en la mayoría de las veces poco práctica. Lugares remotos e inaccesibles donde sólo una barca privada puede alcanzarlos ó sitios donde “a lo mejor” te cruzas con alguna pero no se te asegura que puedas verlas. Pues este dolor de cabeza se ha terminado y tenemos el lugar perfecto donde ver focas en Escocia.

Donde ver focas en Escocia
Donde ver focas en Escocia

Ese lugar se encuentra a poco mas de 20 kilómetros al norte de la próspera ciudad de Aberdeen. Allí se haya la reserva nacional Forvie ó Forvie National Nature Reserve. La mayor parte de esta reserva está cerrada al público y de hecho donde las focas se asientan no podemos llegar andando con el fin de no molestarlas. No obstante las focas se asientan en la desembocadora del río Ythan en la localidad de Newburgh.

Donde ver focas en Escocia
Donde ver focas en Escocia

En dicha localidad hay un campo de golf el Newburgh-on-ythan Golf Club al cual se acede por una estrecha carretera en la entrada del pueblo. Tomando esta carretera y llegando hasta el final veremos un parking de tierra para vehículos no mayores de 2 metros de altura. Allí dejaremos el coche.

Donde ver focas en Escocia
Donde ver focas en Escocia

Tomando un sendero que te lleva hasta la playa llegaremos hasta una caseta de guardacostas. Justo detrás de esta se encuentra el estuario del río Ythan. Lo curioso es que tras llegar a este no veremos focas, sino cientos y cientos de aves. ¿Donde están las focas?. Si miramos hacia el final de la desembocadura veremos una inmensa mancha oscura, una gran manada de focas a menos de un kilómetro de distancia.

Donde ver focas en Escocia
Donde ver focas en Escocia

Seguimos caminando por la arena en un paraje rodeado de dunas. Da la impresión de que estamos en el Sahara pero las temperaturas de hoy son tan frías que ese espejismo tarda en desaparecer. Lo mejor de todo es que empezamos a ver dos animales de gran embergadura al otro lado de la playa, las primeras focas.

Donde ver focas en Escocia
Donde ver focas en Escocia

Dos focas aparentemente aisladas cuyas compañeras nadaban en busca de comida bajo las aguas del río Ythan. Algunas se acercaron a nosotros a pocos metros, unos 10m mas o menos. en cambio la mayoría se quedaba al otro lado del río, a unos 50/60m máximo.

Donde ver focas en Escocia
Donde ver focas en Escocia

Esto obliga a tener buena vista o unos prismáticos para poder disfrutar este panorama. En todo caso, con una cámara con un zoom mayor de 200mm se pueden hacer grandes cosas, sobre todo al final del río. Allí el río se hace mas estrecho y la cantidad de focas es muy abundante.

Donde ver focas en Escocia
Donde ver focas en Escocia

El espectáculo es impresionante y el ruido producido por las focas ensordecedor. Una pasada, sobre todo cuando llevábamos varios días cansados de tanto castillo, destilería y rutas de senderismo. Dar este cambio dio mucha vida a este viaje.

Datos prácticos

Cuanto cuesta ver focas en Escocia?

Este lugar es completamente gratuito y no tiene coste alguno.

Como llegar a Newburgh?

Lo ideal es salir de Aberdeen tomando la A90 en dirección norte hasta encontrar el desvío a la A975 dirección Newburgh. Una vez en el pueblo tomar la carretera hacia el campo de golf hasta dar con un parking de tierra.

Donde dormir?

En Aberdeen los precios n0 son tan excesivos y existe gran variedad de Break & breakfast. Estos son algunos de ellos:

Consejos para ver las focas en Escocia?

Esta playa es fría y con mucho viento. La arena de las dunas se desplaza muy rápidamente y es fácil que nos entre arena en los ojos. Por tanto es necesario llevar un cortavientos, un protector para que la cámara no se llene de arena y sobre todo un buen zoom. Nosotros tomamos las fotos con objetivos de 200 y 270mm.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

2 Comments

  1. ¡Así que en vuestra última incursión fuisteis a ver focas! Son preciosas… Yo las he visto un poco por todas partes pero no sabía que en la costa de Aberdeen había tantas 😉 La próxima vez animaos a hacer parte del Fife Coastal Path. A su paso por East Wemyss hay una colonia bastante grande en una playa.

    Saludos desde Edimburgo

    1. Anotado el consejo!!! Seguro que volveremos 😀
      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

The Kelpies en Escocia. Gigantescos caballos de acero

Que grata sorpresa nos llevamos al visitar los