Campos de lavanda de BrihuegaCampos de lavanda de Brihuega

Una de las experiencias más bonitas que puedes hacer cada julio en Guadalajara es visitar los campos de lavanda de Brihuega. Con la llegada de la cosecha las suaves colinas de la comarca se tiñen de morado, momento que el pueblo se viste de gala y comienza su famoso festival de verano.

Los campos de lavanda de Brihuega

La puesta de sol se tiñe de morado

Es una maravilla poder contemplar la puesta de sol en los campos de lavanda de Brihuega. La puesta de sol sin duda es el mejor momento para poder visitarlos, ya que antes el sol y las altas temperaturas del verano hacen que no se vea la mejor gala de estas bellas plantaciones.

Sabiendo de antemano que la puesta de sol es el mejor momento llegamos a los campos de lavanda para poder fotografiarlos. Al ser julio los 30º son algo que tenemos que dar por sentado, pero lo que más nos sorprendió fueron las miles de abejas que estaban polinizando estos impactantes campos morados.

Campos de lavanda de Brihuega
Campos de lavanda de Brihuega
Campos de lavanda de Brihuega
Campos de lavanda de Brihuega

Como si de música se tratase, pasear entre la lavanda es escuchar el zumbido constante de las abejas. Al principio nos dio un poco de respeto pasear por estos campos, pero si respetas las abejas y no las molestas no tienen porque llegar a picarte. Pero ojo, todos los años más de uno se lleva un picotazo por lo que nos contaron, por lo que tened cuidado si llegáis a molestar las abejas.

Caminamos entre los dos principales campos, uno situado en la GU-925 dirección Solanillos del Extremo y otro en la CM-2005 dirección Sigüenza. Nos llamo la atención que cobrasen simplemente por pasear por el campo, 2€ por ver dos principales campos, pero si es para cuidarlos y hacerlos respetar bienvenidos sean.

Campos de lavanda de Brihuega
Campos de lavanda de Brihuega
Campos de lavanda de Brihuega
Campos de lavanda de Brihuega

Mucha gente viene a Brihuega al festival de la lavanda, un festival donde las entradas se agotan rápidamente pero que si o consigues entradas no te preocupes, visitar los campos aún sin festival, merece la pena sin duda.

Localizaciones de los campos

Hay dos localizaciones importantes junto a Brihuega. La más cercana es la situada en la carretera de Sigüenza, a unos 3km del pueblo. La otra, donde se celebra el festival, está situada a unos 9km del centro de Brihuega.

Localizaciones de los campos de Lavanda
Localizaciones de los campos de Lavanda

El festival de la lavanda

Cada año Brihuega trae a un músico famoso a su festival, pero esto no es lo más importante, lo mejor es donde se celebra, en pleno campo de lavanda. A parte, todo el que visita el festival tiene que ir vestido de blanco, algo que da un toque muy especial al día del concierto.

Campos de lavanda de Brihuega
Campos de lavanda de Brihuega

Consejos para vistarlos campos de lavanda

Como comentábamos hay dos localizaciones. La que está en la carretera GU-925 es donde se realiza el festival, un sucesión de bellas colinas repletas de lavanda. La otra localización, en la carretera de Brihuega a Sigüenza los campos de lavanda son en terreno plano, eso si, los anocheceres son magníficos.

Recuerda que puedes visitar los campos incluso sin tener que ir al festival. La segunda semana de julio es sin duda la mejor

Datos prácticos

¿Cuando ir?

El Festival de la Lavanda es el 15 de julio, pero los campos ya se pueden visitar desde primeros de julio. Eso sí, su apogeo comienza la segunda semana de este mes, que es cuando están más morados.

¿Cómo conseguir entradas para el concierto?

Puedes comprar las entradas a través de su página oficial.

¿Dónde dormir?

11 Comments

  1. ¡Qué ganas tengo a esos campos de lavanda! Creo que de este año no pasa que vayamos a visitarlos.
    Una pregunta: ¿dónde se paga el acceso a los campos? ¿Allí mismo o hay que pagar en Brihuega? ¿Nos recomiendas las dos localizaciones?

    1. Hola,

      Al llegar a los campos verás que en el parking te darán una pulsera. Esta te vale para todos los campos por 2€. De cara a las localizaciones, las dos. Son distintas, una más plana y otra rodeada de colinas. Mejor ver ambas.

      Saludos

  2. Me parece una escapada genial. Algo diferente que ver. A ver si podemos acercarnos este año o si no me lo apunto para el que viene. Gracias

    1. Si!!. Si no es este, el que viene, allí estarán 🙂

  3. Mafia Jesús Tamarit

    Donde se aparca y donde ir para ver los campos de lavanda?

    1. Hola,

      Al llegar a los campos, junto a la carretera, han habilitado un camino y zonas para aparcar sobre la tierra.

      Saludos

  4. Que bonito. Un placer para los sentidos. ¿El próximo sábado día 8 es un momento adecuado para ver las flores?. No se si podré ir después. Gracias. Un saludo.

  5. Para ver la puesta de sol, ¿cuál de los 2 campos es el más aconsejable? Has comentado que el de la CM-2005, ¿no? ¡Muchas gracias por toda la información!

  6. Es una maravilla verlo. Yo soy una de las afortunadas que picó una abeja por acercarnos demasiado a los panales, por lo que cuidado.
    El año pasado estuvimos y no nos cobraron nada y fue en dos días diferentes, debe ser novedad.
    También vimos un pequeño “cambio de pareceres” entre fotógrafos en el atardecer porque como hay tanta gente, los que van/vamos con el móvil no nos damos cuenta y nos colocamos delante de su objetivo.
    Lo recomiendo y después a tomar algo y a dar un paseo por el pueblo.

  7. Hola, alguien sabe la fecha límite para visitar los campos de lavanda? Si voy en la 2da semana de agosto llego a tiempo?

    1. Ayer mismo estuve yo y ya han recogido la lavanda. Aún así la zona es preciosa de ver. Pero tendrá que ser el año que viene para poder verla en flor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

El Molino de la Chorrera (Nacimiento del Río Júcar, Cuenca)

La serranía de Cuenca está minada de enclaves