El Kremlin de noche
El Kremlin de noche

Visitar el Kremlin de Moscú (Guía y consejos)

Un lugar cargado de historia

Visitar el Kremlin de Moscú es una de las actividades obligadas si visitamos la capital de Rusia. Un lugar cargado de historia y con gran peso político, donde se toman decisiones diarias que afectan a uno de los países mas importantes del mundo y en parte, al resto del planeta.

Catedral de San Basilio junto al Kremlin
Catedral de San Basilio junto al Kremlin

Visitar el Kremlin de Moscú – (Guía y consejos)

Como suele suceder en este tipo de lugares y más aún con la próspera globalización, nos debemos armar de paciencia al visitar el Kremlin de Moscú. No es para menos, ya que es uno de los sitios mas importantes de Rusia donde reside el corazón político del país y no muy lejos de aquí, un mausoleo con una de las figuras mas importantes de su historia, Lenin.

Mapa del Kremlin
Mapa del Kremlin

Consejos a la hora de comprar la entrada

Lo primero que debemos hacer es comprar las entradas por Internet si deseamos evitarnos colas. Tanto la plaza de la Catedral (lo más importante) y la cámara de la armería, abren todos los días a excepción de los Jueves. Además sólo se puede conseguir anticipadamente 17 días antes de nuestra visita.

Entrada al Kremlin
Entrada al Kremlin

Si no tenemos la suerte de comprarlas, hay oficina de venta de tickets cerca de la entrada principal, estación de metro Biblioteka Imeni Lenina. Allí nos esperarán largas colas si deseamos una entrada combinada de la plaza de la Catedral + Cámara de la armería. Si solo queremos visitar la plaza de la Catedral hay unas máquinas, con menos cola (solo tarjeta de crédito).

Kremlin
Kremlin

Visitar el Kremlin

Con la entrada en la mano, nos dirigimos al puente de Troitskiy, entre las torres de Kutafiya y la Trinidad, para pasar un control de seguridad antes de entrar al complejo. Una vez pasado el puente, dejaremos a nuestra derecha algunos edificios gubernamentales, como el palacio del estado del Kremlin, hasta cruzar la plaza del Senado y dar con el cañón del Zar (Tsar). Ahí encontraremos el acceso a la plaza de la Catedral.

Cañón Tsar
Cañón Tsar Pushka

El cañón del Zar (Tsar) pesa 40 toneladas y aquí dicen que es el más pesado del mundo. Nos comentaron que nunca fuera utilizado en sus 500 años de historia, siendo a día de hoy una joya de museo que muestra el poderío del ejército ruso.

Plaza de las catedrales
Plaza de las catedrales

Pasamos a la plaza de la Catedral y lo primero que nos llama la atención es la catedral de la Asunción ó Dormición con sus 4 cúpulas doradas. Recomiendo entrar temprano dado que más tarde se suelen montar colas.

catedral de la Asunción
catedral de la Asunción

No es de extrañar, su interior es exquisito y todo a pesar de que Napoleón la saqueó cuando invadió Moscú y de paso visitar el Kremlin.

Catedral de la Asunción
Catedral de la Asunción

A su lado tenemos el campanario de Iván el grande. Para subir a la torre se requiere ticket adicional el cual si nos olvidamos comprarlo previamente, podremos comprarlo en una máquina a su entrada. Nosotros decidimos no entrar ya que en ese momento se puso a llover y la visibilidad no era muy buena.

Campanario de Iván el grande
Campanario de Iván el grande

Posteriormente nos dirigimos a la catedral de la Anunciación. Otra belleza sin parangón que al igual que sus hermanas fue levantada en el siglo XIV. Mucho más pequeña que la catedral de la Asunción pero su interior bien merece una visita con calma.

Catedral de la Anunciación
Catedral de la Anunciación

El interior es igual de cargado que el resto de las iglesias, oscuro y con cierto aire místico. Por lo general no se permite fotografiar, pero siempre hay alguien majete que te permite hacer una excepción.

Catedral de la Anunciación
Catedral de la Anunciación

Las última de las catedrales es la del Arcangel Miguel, cuya puerta está en frente de la catedral de la Anunciación. Fue construida por arquitectos italianos contando con frescos muy importantes de los siglos XVI y XVII.

Arcangel Miguel,
Arcangel Miguel,

Una vez que nos dirigimos a la salida, podemos visitar la campana del Zar, de nada mas y nada menos que 202 toneladas. Actualmente está rota tras un incendio acontecido en el campanario de Iván el grande. Hoy en día por su elevado peso se decidió mantenerla en el suelo.

Campana del Zar
Campana del Zar

Desde aquí podemos tomar la salida en dirección la Torre de Savior (plaza roja)/Jardines secretos o saliendo por la salida junto a la armería, pegado a la torre Borovitskaya.

Lluvia en el Kremlin
Lluvia en el Kremlin

Si salimos por la plaza Roja de Moscú, podríamos tener la opción de ver el mausoleo de Lenin, aunque su horario está bastante restringido. Ver datos prácticos.

Mausoleo de Lenin
Mausoleo de Lenin

Si optamos por la otra salida es porque seguramente tengamos la entrada a la cámara de la Armería. No entramos el día que estuvimos pero al parecer la cosa promete y mucho. Una razón más para volver a visitar el Kremlin de Moscú.

Armería del Kremlin
Armería del Kremlin

Datos prácticos

Tours y excursiones (sin esperar colas)

Si no quieres esperar colas y además, te apetece reservar con antelación tus visitas a Moscú te recomendamos que veas los siguientes tours:

  • Crucero por el río
  • Tour por el Metro de Moscú (super interesante)
  • Tour por el Moscú comunista
  • Nueve siglos de historia rusa
  • Tour en autobús
  • City Pass de Moscú (¡Ahorra dinero!)

 Ver tours en Moscú

Cuando ir al Kremlin?

Lo ideal es entrar a primera hora de la mañana para evitar grupos organizados. De este modo el acceso a las catedrales no está congestionado.

Evitar los Jueves, día que permanece cerrado.

Cuanto cuesta entrar al Kremlin?

700 RUB la entrada a la plaza de la Catedral y 1000 RUB más el acceso a la armería. Si sólo compramos el ticket para visitar la armería, no podremos entrar en las catedrales pero si acercarnos a la plaza.



Audio-guías disponibles en taquilla. Ir al baño son 50RUB.

Cuanto cuesta entrar al mausoleo de Lenin?

El acceso es gratuito y se montan largas colas desde 1 hora antes de su apertura. Abre únicamente los martes, miércoles, jueves y sábados de 10:00 a 13:00.

Donde están las mejores vistas del Kremlin?

Probablemente desde el puente de Bolshói. Foto que mostramos a continuación:

El Kremlin de noche
El Kremlin de noche

¿Dónde comer o cenar en Moscú?

Date un capricho en cualquiera de los restaurantes que os recomendamos, todos en lugares privilegiados. Sería un delito no visitar al menos uno de nuestra lista.

¿Dónde dormir en Moscú?

Si vais a alojaros en Moscú os recomendamos que miréis los siguientes hoteles. Recordad que si el metro esta cerca estaréis en menos de 10 o 20min en cualquier parte de la ciudad. El metro es rapidísimo.

Precio bajo

Precio medio

Selección de hoteles en Booking

Blog y revista de viajes

¡Síguenos!

Viaja por libre

Viaja por libre es un blog de viajes de dos gemelos aventureros que te animan a viajar por el mundo, recorrer España y practicar turismo activo