Palacio Real de OlitePalacio Real de Olite

Uno de los palacios más bonitos de España es posiblemente el Palacio Real de Olite en Navarra, un conjunto histórico que llama la atención por sus altas murallas y su aspecto palaciego como si fuera partícipe de un cuento o una historia de Disney. Actualmente está dividido en tres grandes espacios. El Parador Nacional o Palacio Viejo, las ruinas de la Capilla de San Jorge y el Palacio Nuevo, la parte visitable del complejo.

El Palacio Real de Olite

Un poco de historia

Aunque parezca un castillo, la realidad es que un palacio de reyes, el Palacio de los Reyes de Navarra. El Palacio actual data del siglo XV, cuando Carlos III ordenó la construcción del palacio sobre un antiguo castillo. El Palacio, desde su original concepto, tiene un aire de caótico a causa de sus numerosas ampliaciones, algo que que hace que moverse por él sea como visitar un laberinto.

Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite

El Palacio dispone de varios recintos, donde destacan el Palacio Viejo o Parador Nacional y el Palacio Nuevo, el área visitable si no te alojas en el parador.

Como todo palacio éste ha sufrido guerras, abandono e incluso un incendio, el ocurrido en el siglo XIX, que por suerte no arrastró el palacio a la ruina. Hoy en día el estado del Palacio Real de Olite es impecable, haciendo uno de los castillos o palacios mejor conservados de España.

Recorriendo el Palacio Nuevo

Siempre nos llamó la atención las fotografías de este peculiar castillo de Navarra, un castillo de película, como de cuento. La silueta del castillo es una de las más atractivas de España, sin duda, y aunque puede que pierda parte de su encanto al estar dentro de la ciudad, con las casas muy cerca, sigue llamando la atención, sobre todo cuando accedes a el y visitas varias de sus torres, donde se perciben las preciosas vistas y sobre todo, la magia que desprende este palacio/castillo.

Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite

Las primeras estancias del Palacio suelen estar abarrotadas de gente, sobre todo el acceso, por el Jardín Viejo, la clásica entrada en tiempos del rey Carlos III. Merece la pena desde este espacio contemplar el ábside de la Iglesia de Santa María e imaginar como era este rincón en aquella época, un rincón repleto de naranjos, jazmines de Alejandría o plantas exóticas traídas de rincones lejanos.

Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite

En la planta baja también esta una de las salas más espectaculares y donde hoy en día se realizan muchos espectáculos y actuaciones teatrales, hablamos de la Sala de los Arcos, una sala que lleva abierta escasamente 20 años.

Torres y vistas de cuento

Subiendo a la primera planta ya se puede acceder a las torres, un lugar donde comienza a verse la silueta que más llama la atención del Palacio Real de Olite, sus torres y las vistas a la Plaza Carlos III el noble. Conviene perderse por los diferentes espacios y visitar las galerías de los naranjos y la de la reina, donde destaca un antiguo jardín colgante que en otoño está en su máximo esplendor.

Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite

Se cuenta que de la Galería de la Reina salieron varios naranjos hacia Francia, un regalo a Luis XIII con motivo de su boda con Ana de Bretaña.

Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite

Desde la Torre de la Atalaya o desde la Torre de los Cuatro Vientos están las mejores vistas del Palacio de Olite, aunque no hace falta subir hasta el punto más alto para poder disfrutar de una bonita panorámica de Olite o de la torre del homenaje, el punto más alto del palacio con nada menos que 40m de altura.

Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite

Como curiosidad, existe una nevera de hielo enorme, algo poco común en la época de Carlos III

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

El Palacio Real de Olite está en la localidad del mismo nombre, en Olite, en la provincia de Navarra. No tiene pérdida, ya que está en pleno centro del pueblo y sus torres se ven desde cualquier punto del pueblo.

Precio y horarios de visita

  • Horarios: 10 a 18h, aunque los fines de semana abren hasta las 19h en ciertas épocas del año y en verano hasta las 20h
  • Precio: 3,50€

¿Dónde dormir?

Os dejamos varios recomendaciones para dormir el Olite:

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

10 escapadas para descubrir los paisajes otoñales de España

Llega la época para disfrutar de los mejores