Buitrago de LozoyaBuitrago de Lozoya

A los pies del Puerto de Somosierra y en medio del Valle de Lozoya aparece el precioso pueblo amurallado de Buitrago de Lozoya esculpido por el río del mismo nombre creando uno de los fosos naturales más bonitos de España.

Visita a Buitrago de Lozoya

Un paseo por el centro de Buitrago

Buitrago es en parte lo que es gracias al río Lozoya, serpenteando el valle, creando una hermosa curva con forma de herradura y haciendo de Buitrago un bastión amurallado y bien defendido. Aunque desde Buitrago no se llegan a ver los embalses de Puente Viejas y Riosequillo, éstos son parte responsables de la belleza del río Lozoya a su paso antes de acabar en el espectacular embalse del Atazar.

Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya

Las mejores estampas de la ciudad las puedes conseguir desde el otro lado del río o desde lo alto de la muralla, el punto más alto de esta localidad. En Buitrago de Lozoya gira casi todo alrededor de la Plaza de la Constitución, centro neurálgico del pueblo y punto de acceso al castillo, la muralla y gran parte de los restaurantes del pueblo.

Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya

De la plaza salen alguna pequeña calle como la del Arco, que accede a la muralla y a la Iglesia de Santa María del Castillo, la iglesia más icónica de Buitrago. Os recomendamos que os dejéis llevar con un paseo junto al río por la calle Coracha o subais a lo alto de la muralla para ver todas las azotes del pueblo.

Por la calle Coracha
Por la calle Coracha

¿Qué ver en Buitrago de Lozoya?

1 Iglesia de Santa María del Castillo

Dentro del recinto amurallado tenemos a la Iglesia de Santa María del Castillo, del siglo XVI y junto al puesto de venta de entradas de la muralla. Se cree que está construida sobre una antigua mezquita. En 1936 a causa de un incendio se perdió gran parte del tesoro que conservaba en su interior, su bello retablo y numerosos cuadros y tablas. Se accede fácilmente desde la plaza de la constitución por la calle del Arco.

Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya

2 La muralla y la Torre del reloj

Sin duda la muralla en es el emblema y la parte arquitectónica más visible y característica del pueblo. Se puede subir a ella y ver un pequeño museo al aire libre de armas medievales que han colocado en lo alto de la muralla. A parte, desde ella es posible ver gran parte del pueblo y del río Lozoya.

Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya

3 Castillo de Buitrago

De estilo gótico-mudejar fue construido en el siglo XV y consta de siete torres. Nosotros no llegamos a verlo ya que para poder visitarlo hay que hacer una reserva previa. Hoy en día esta en proceso de restauración.

Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya

4 Museo Picasso

Esta pequeña joya es gracias a la gran amistad de Eugenio Arias, el barbero de Picasso. El museo esta ubicado en el ayuntamiento de Buitrago de Lozoya y cuenta con una colección de menos de 70 obras de la vida de Picasso, entre carteles, litografías o utensilios que fue coleccionando a lo largo de su vida.

Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

A Buitrago de Lozoya se puede acceder desde la autovía de Burgos, la A-1, a 50 minutos de Madrid tomando la salida 74. Ver en Google Maps.

¿Dónde comer?

En Buitrago hay variedad, pero nosotros recomendamos dos lugares a las afueras del pueblo que nunca defraudan, por algo será.

¿Dónde dormir?

A pocos kilómetros de Buitrago está La Posada de la Fragua, que además de tener un excelente restaurante tiene un bonito hotel. ¡Recomendado!.

Fiestas de Buitrago de Lozoya

  • El Belén viviente de Buitrago. Todos los años a mediados de diciembre durante varios días se puede ir a ver el famoso Belén viviente de Buitrago, una tradición que se celebra desde hace varios años
  • Las fiestas patronales. Son las fiestas del pueblo quue se celebran en honor a Nuestra Señora de la Asunción y san Roque
  • La feria medieval. Se celebra normalmente el último fin de semana de agosto o primero de septiembre

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. me gusta mucho, he estado por allí en bici

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Las mejores terrazas de Madrid (Con vistas de escándalo)

Llega el verano y las terrazas de Madrid