Monasterio de Rila - BulgariaMonasterio de Rila - Bulgaria

Uno de los lugares mas importantes de Bulgaria es el monasterio de Rila, el cual se suele visitar desde Sofia en un sólo día. Está ubicado en un bello entorno natural dentro de la red de parques nacionales del país, rodeado de montañas y profundos bosques, donde la nieve es habitual durante gran parte del invierno.

Monasterio de Rila - Bulgaria
Monasterio de Rila – Bulgaria

Visita al monasterio de Rila desde Sofia en un día

El pasado mes de Marzo estuvimos haciendo un pequeño viaje a Bulgaria, donde nos centramos principalmente en su capital, Sofia y en el monasterio de Rila. Este último lo visitamos por cuenta propia tras alquilar un coche en el aeropuerto. Siempre nos ha gustado parar cuando queramos y tomarnos todo el tiempo del mundo, por eso siempre la opción del coche de alquiler es nuestra preferida. No obstante la opción mas habitual es el uso de un tour organizado desde Sofia ó incluso en transporte público.

Conduciendo por las carreteras de Bulgaria

Las carreteras que comunican Sofia con el Monasterio de Rila están en buen estado, sobre todo las autovías. Quizás el mayor inconveniente es que en muchas carreteras comarcales tienden a formarse balsas de agua cuando hay fuertes lluvias, pero por lo demás es muy correcto. Otro detalle a valorar es que debemos conducir de manera tranquila. Muchos conductores tienden a picarse, así que si seguimos las normas de tráfico y circulamos por la derecha, todo irá de color de rosas.

Monasterio de Rila - Bulgaria
Monasterio de Rila – Bulgaria

Básicamente los últimos 20 kilómetros (120km en total), ya dentro del parque nacional de Rila, son los mas interesantes. Paisajes muy bellos, rodeados de bosques, y a ambos lados de la carretera ciertos alojamientos en formato camping con cabañas en el bosque, sin faltar los numerosos restaurantes. Estamos hablando de una de las zonas mas visitadas del país, especialmente en verano, notándose en exceso que la zona está muy preparada para ello.

El monasterio de Rila

Cuando llegamos a Rila, lo primero que nos encontramos es un pequeño parking junto la entrada al monasterio. La pequeña aldea donde se asienta no es visible, dado que está justo detrás del Monasterio donde hay algunos restaurantes, hoteles e incluso algún parking adicional. Este tiene un coste aproximado de 4BGN que se debe pagar al cuidador del parking. Si vamos con tiempo, como a 200 metros antes de llegar al monasterio, hay varias plazas de parking junto al río que no tienen coste.

Monasterio de Rila - Bulgaria
Monasterio de Rila – Bulgaria

El monasterio fue construido en honor a San Juan de Rila. Un santo al que se le otorgan varios milagros y que vivió hace 10 siglos en una cueva cercana a donde hoy se asienta el monasterio de Rila. La mayor parte de lo que vemos hoy en día data del siglo XIX y XX, aunque originalmente se construyó en el siglo X. No obstante aún quedan en pié algunas estructuras del siglo XIV como la torre Jreliyova.

Visita al monasterio de Rila

Entramos al monasterio de Rila desde la puerta que da al parking principal, la puerta dupnista ó entrada oeste. Allí es donde se encuentra la taquilla principal (cerrada), dado que la parte de pago se aplica únicamente a los museos.

Monasterio de Rila - Bulgaria
Monasterio de Rila – Bulgaria

Estaba lloviendo a mares y nada mas salir del coche tuvimos que buscar techo rápidamente. Diluviaba y lo mejor era esperar un rato para comenzar nuestra visita. Aun así los amplios soportales que bordean el interior del monasterio hacen que no perdamos mucho tiempo y sinó, siempre teníamos la opción del museo, que por cierto, ahí si que tuvimos que pagar.

Monasterio de Rila - Bulgaria
Monasterio de Rila – Bulgaria

Comenzamos a bordear los soportales, colocando casi siempre la mirada hacia la iglesia de la natividad y a la torre Jreliyova ó Hrelyo. Para llegar a ella había que mojarse si o si, por tanto lo mejor fue esperar 30 minutos mientras observábamos el edificio que alberga las habitaciones del monasterio.

Monasterio de Rila - Bulgaria
Monasterio de Rila – Bulgaria

También podría haber aprovechado el tiempo dentro de la tienda de souvenirs, pero eso quizás lo dejaría para el final. La lluvia no me importaba mientras estaba bajo techo. No hay prisa, mas aún cuando no había muchos turistas. La mayoría se espera desde las 12:00 en adelante.

Monasterio de Rila - Bulgaria
Monasterio de Rila – Bulgaria

Aun así con esta comodidad el tiempo pasa y no quedó mas remedio que pasar bajo la lluvia torrencial y dirigirme hacia a iglesia de la Natividad. Omnipresente en todo el centro del monasterio.

Monasterio de Rila - Bulgaria
Monasterio de Rila – Bulgaria

Una vez llegamos a la puerta de la iglesia, un poquito mojados por cierto, uno se queda perplejo por el alto nivel de detalle que tienen las pinturas tanto en el techo como en todas sus paredes.

Monasterio de Rila - Bulgaria
Monasterio de Rila – Bulgaria

Es una auténtica maravilla, cosa muy común en las principales iglesias de corte ortodoxo del Bulgaria. Quizás el único punto negativo es que la mayoría de estas tienen un interior excesivamente oscuro, apenas iluminado por la luz de las velas y alguna que otra luz mas ténue.

Monasterio de Rila - Bulgaria
Monasterio de Rila – Bulgaria

Dentro no se pueden hacer fotografías pero si que puedes tomar una desde la puerta. Como sucede en la catedral de Sofia, hay varias personas colocadas en sitios estratégicos para controlar si algún listillo saca el celular para sacar una fotografía.

Monasterio de Rila - Bulgaria
Monasterio de Rila – Bulgaria

A la derecha de la iglesia tenemos la torre Jreliyova donde curiosamente se hospeda una tienda de souvenirs. Vaya sitio para ser la edificación mas antigua del complejo.

Monasterio de Rila - Bulgaria
Monasterio de Rila – Bulgaria

Para terminar podemos visitar el museo de historia y el museo etnográfico, ambos de pago. Personalmente solo visitamos el de historia y la verdad que salimos bastante contentos.

Monasterio de Rila - Bulgaria
Monasterio de Rila – Bulgaria
Bulgaria (Guide EDT/Lonely Planet)
  • Mark Baker, Chris Deliso, Richard Watkins
  • Editor: EDT
  • Edición no. 2 (11/21/2013)

Datos prácticos del Monasterio de Rila

Antes de partir a Sofia

Excursiones al monasterio de Rila

Si no tenemos un coche de alquiler, el transporte público no se ajusta a nuestros requisitos, queremos un guía y el tiempo apremia, lo mejor es que nos lleven de la mano en un cómodo tour.

 Excursion al monasterio de Rila

Como llegar al Monasterio de Rila?

Un autobús desde la estación de Ovcha Kupel en Sofia sale a las 10:20, llegando a las 13:00 (unos 10/12€ ida y vuelta). El bus de vuelta parte a las 15:00, teniendo solo de margen 2h para visitar el monasterio. También hay shuttles privados mucho mas flexibles por un coste aproximado de 30€.

En coche son alrededor de 120km, sobre 2h de trayecto como máximo.

Que horario tiene el Monasterio de Rila?

  • Desde el 1 de Junio al 30 de Septiembre: 8:30 a 19:30
  • Desde el 1 de Octubre al 31 de Mayo:8:30 a 16:30

Que cuesta el Monasterio de Rila?

El Monasterio y la iglesia de la natividad son de acceso gratuito. Solo hay que pagar el parking (4BGN), la entrada al museo de Historia de 8BGN o 4BGN al museo etnográfico.

Donde dormir cerca del monasterio de Rila?

Hay varios hoteles situados en la carretera de montaña que llega al monasterio de Rila. Estos son nuestras recomendaciones.

  • Rilets Resort & Spa: la opción mas cómoda de la zona y desde donde se puede llegar caminando al monasterio. Excelente opción con Spa.
  • Hotel Gorski Kut: económico hotel situado junto al río y perfecto para realizar rutas de senderismo y la visita la monasterio.
  • Complex Magiyata na Rila: muy similar al anterior.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Que ver en Sofia en un fin de semana

Tras un par de visitas a Bulgaria el