Utilizamos cookies propias para mejorar nuestro blog, información estadística y publicidad personalizada. Si continuas navegando consideramos que acepta el uso de las cookies
Sulawesi
Sulawesi

Ruta y entierros en Tana Toraja (la Indonesia más extrema)

Sulawesi y los Tana Toraja. Si hay un sitio realmente diferente en Indonesia y de costumbres milenarias muchos pensaran en Papúa, pero quien haya conocido el interior de Sulawesi podrá comprobar como su gente mantiene uno de los rituales más escalofriantes del planeta, unos rituales que solo pueden ser vistos en Tana Toraja, donde sus ritos funerarios sacrifican y degollan cerdos y búfalos en honor de las personas fallecidas.

Tana Toraja
Tana Toraja
Tana Toraja
Tana Toraja

Visita de dos días a Tana Toraja

Tomamos un vuelo de Manado a Makassar una vez que pasamos 3 dias buceando en Pulau Bunaken. Indonesia dispone de varias compañías lowcost que hacen que moverse por este gran archipiélago sea realmente asequible.

Ritual
Ritual

Desde Makassar existe la posibilidad de tomar un autobús o contratar un shuttle. Para llegar a Tana Toraja hay que recorrer unos 300km hacia el norte a través de carreteras en constantes obras. Un viaje incómodo pero con un final gratificante.

Sulawesi
Sulawesi

Una vez en Rantepao, el centro turístico de Tana Toraja, buscamos un hotel y decidimos contratar un guia para que nos llevara algun ritual de la zona y sobre todo para poder ver las cuevas donde residen sus antepasados, los Tau Tau y la arquitectura Toraja.

Sulawesi
Sulawesi

Sorprendentes ritos funerarios

De cara a los ritos funerarios éstos duran varios días en función de  la clase social del fallecido y pueden ser en cualquier lugar de la zona, por lo que no es fácil saber donde se realizarán, de todas formas para eso está el guía y sus contactos que tiene en las aldeas cercanas.

Tana Toraja
Tana Toraja

Normalmente el primer día del ritual es el sacrificio de los búfalos, el más importante y escalofriante, ya que se puede dar el caso de ver degollar multitud de ellos con un ejercicio de simpleza digno de la edad media. La experiencia de ver un animal que sobrepasa los 400kg siendo degollado no es acto para cualquiera por la cantidad de sangre que se puede llegar a ver.

Tana Toraja
Tana Toraja

El segundo día llegan los invitados para ofrecer cerdos que también serán sacrificados, otro espectáculo que hace que la matanza del cerdo de España no le haga apenas sombra. El tercer día, una vez finalizado todo el sacrificio animal,  se celebra el funeral, con música y baile.

Tana Toraja
Tana Toraja

Tradicionalmente se enterraba a la clase alta acompañada de sus pertenencias en cuevas, salvo cuando estaban en guerra con las tribus de alrededor, ya que en este caso las tumbas se excavaban en la roca para evitar su expolio. Hoy en día se sigue enterrando a gente en cuevas familiares junto a pertenencias que les hagan ser recordados como un cenicero, una bicicleta, etc..

Tumbas excavabas en la roca
Sulawesi

A parte, es curioso ver los Tau Tau, réplicas de fallecidos tallados en madera cuya misión es proteger al muerto en su camino a la nueva vida custodiando las tumbas. Parecen muñecos, y la verdad, son algo macabros.

La arquitectura Toraja

La arquitectura Toraja tiene una pequeña similitud a los órreos de Galicia al ser una estructura en alto para evitar que entren los animales y el agua de las intensas lluvias. En la primera planta se encuentran las principales habitaciones, todas ellas normalmente decoradas con fotos y muebles antiguos. Estas casas, llamadas Tongkonan, disponen en la parte frontal de cornamentas de búfalos muertos y están echas de madera tallada con bellos colores, aunque algunas tienen chapa para darles consistencia. A día de hoy siguen siendo utilizadas como vivienda habitual y en algún caso que otro, muy incipiente, se alquilan para los turistas.

Tana Toraja
Tana Toraja

Uno de los pueblos para poder ver la arquitectura tradicional es Kete Kesu, ya que te permiten ver las casas tanto por dentro como por fuera, eso si, aqui ya no vive nadie, aunque te lo intenten vender… Las casas tradicionales donde vive la gente están fuera de la zona de influencia de Rantepao.

Sus antepasados recordados para siempre

Respecto a las tumbas, éstas pueden estar en la roca como en Suaya, donde se localizan las tumbas reales o Lemo, que posiblemente sea una de los mejores localizaciones para ver multitud de Tau Tau. Muchas de ellas están dentro de grandes agujeros en la roca o en enormes cuevas donde se almacenan multitud de féretros, y la verdad, no paras de ver un montones de huesos, asi que tétrico és.

Tau Tau
Tau Tau

Ruta de senderismo en Tana Toraja

Contratando un excursión

En Rantepao decidimos contratar un guía para realizar un trekking de 2 días por las aldeas de alrededor, ruta que se hace indispensable si quieres conocer realmente la zona y así poder dormir en una casa Tongkonan. La ruta, de escasa dificultad, pasa por varias granjas y aldeas donde la gente vive sin luz y sin apenas agua potable. En estas aldeas, de arquitectura Toraja la mayoría de ellas, compartimos con la gente multitud de experiencias e incluso jugamos a sepak takraw con una pelota de caña, un juego para valientes para los extranjeros no venidos de Asia, ya que tanto la destreza como la forma física de los que juegan aquí por ocio, te hacen salir cabizbajo de la paliza que te pueden dar. Y si no, veamos como vuelan… no teníamos nada que hacer…

Sulawesi
Sulawesi

Entre aldea y aldea estaban los arrozales, como en cualquier punto de Asia y un gran estímulo de verdor a la zona. De cara a la fauna, no pudimos ver monos u otros animales salvajes, ya que la mayoría han sido esquilmados dando paso a los animales domésticos como los perros y los gatos.

Sulawesi
Sulawesi

En los dos días que estuvimos de trekking dormimos en una Tongkonan con inquilinos extra, las ratas. Lo desconozco la verdad, pero por la noche pasaban pequeños roedores fugazmente por debajo de la cama, ¿pero como han subido hasta aqui?, ni idea, pero allí estaban junto a las fotos de los antepasados de las personas que nos dejaron la casa. La verdad, independientemente de esto, merece la pena, y si no calma, no hay otro sitio donde dormir salvo a la luz de la luna…

Sulawesi
Sulawesi

Una vez disfrutado de Tana Toraja tuvimos que tomar el infernal coche para llegar a Makassar, lugar donde tomamos prestado unos rickshaws para dar una vuelta por la ciudad, y tomar un avión a Bali, nuestro siguiente destino, pero esto es otra historia y es otro viaje.

 Descargar track de la ruta

Datos prácticos

Antes de partir a Indonesia

¿Cuando ir?

Según la tradición tienen que pasar dos o tres meses desde la muerte del difunto para la celebración del funeral, por lo que todo el año es posible encontrarse con alguno. De cara al clima, la estación seca va de abril a octubre, pero el resto del año Sulawesi sufre abundantes lluvias.

¿Cómo llegar?

Se puede entrar a Sulawesi en avión por el norte pa través de Manado o por el sur, Makassar,  la capital de la isla. A Makassar existen más vuelos desde Jakarta ya que es el punto de salida hacia Tana Toraja. Una vez en Makassar existe la posibilidad de tomar un coche compartido o un autobús hasta Rantepao.

¿Qué llevar?

En agosto, que fue cuando nosotros estuvimos, apenas llovió, aunque es aconsejable siempre llevar a mano un buen chubasquero. Si decides hacer el trekking, no te dejes el calzado de montaña o la mochila pequeña en casa.

¿Dónde dormir?

Si visitas Tana Toraja una buena ciudad base es Rantepao, ya que dispone de varios hoteles, restaurantes y comercios. A parte, es aconsejable dormir algún día en alguna casa Tongkonan.

Viaja por libre

Viaja por libre es un blog de viajes de dos gemelos aventureros que te animan a viajar por el mundo, recorrer España y practicar turismo activo

Contactar | Publicidad | Quienes Somos

Blog de viajes y senderismo | Copyright © 2020

¡Síguenos!