Circuito/Ruta de tres días por el ChaltenCircuito/Ruta de tres días por el Chalten

El trekking a la laguna de los Tres, justo en la base del pico Fitz Roy (3405m), es la ruta mas popular desde la remota localidad de el Chaltén en la Patagonia Argentina. Trekking largo, de mas de 25 kilómetros y poco mas de 1000 metros de desnivel.

Circuito/Ruta de tres días por el Chalten
Trekking a Laguna de los tres (El Chaltén)

Trekking a Laguna de los tres (Fitz Roy)

El Chaltén es una localidad de tan solo 1600 habitantes a 3h de Calafate, la ciudad mas cercana. Un pueblo joven que fue fundado en 1985 con el objetivo de afianzar la soberanía Argentina en esta parte de la Patagonia.

Trekking a Laguna de los tres (Fitz Roy)
Trekking a Laguna de los tres (Fitz Roy)

Desde aquí parten numerosas rutas como la ruta a la laguna Torre, el Salto del Chorrillo, laguna Capri, el Mirador Condor y como no, la ruta a la laguna de los Tres. Todo esto sin contar las rutas de escalada de primer nivel y otro tipo de actividades como la mountain bike, el kayak, rafting, paseos a caballo, …, etc.

Circuito/Ruta de tres días por el Chalten
Trekking a Laguna de los tres (Fitz Roy)

Ruta a la laguna de los Tres

  • 11 kilómetros (solo ida)
  • 1000 metros de desnivel en total aproximadamente
  • Duración: 6/8 horas

Para subir a la laguna de los Tres debemos dirigirnos al final del pueblo, justo donde termina la carretera asfaltada y donde hay un parking de tierra. Fácilmente identificable y con un cartel indicando información sobre las rutas. Aquí veréis datos diferentes a los que nuestros GPS han marcado. Principalmente porque acampamos en el campamento Poincenot y dimos algún rodeo por la laguna Capri y otros lugares para tomar fotografías. A nosotros nos salió un total de 25 kilómetros y según el cartel no llega a 21 km.

Trekking a Laguna de los tres (Fitz Roy)
Trekking a Laguna de los tres (Fitz Roy)

Desde este punto tenemos 10km hasta la base de la laguna, en una ruta completamente lineal a excepción de un tramo intermedio donde podemos elegir dos opciones, o pasar por la laguna Capri o por un mirador hacia el Fitz Roy.

Circuito/Ruta de tres días por el Chalten
Trekking a Laguna de los tres (Fitz Roy)

Saliendo del parking, los primeros 3/4 kilómetros son en pendiente, en algunos casos en exceso y donde debemos aminorar el paso. No obstante las vistas al valle por donde pasa el rio las Vueltas son exquisitas, especialmente en Otoño.

Circuito/Ruta de tres días por el Chalten
Laguna Capri

Posteriormente nos meteremos por un bosque hasta dar con una bifurcación en dos caminos. Ambas opciones recorren la misma distancia y por ello recomendamos optar por la laguna Capri aunque tengamos que subir algo mas de pendiente.

Lo ideal es llegar a la laguna Capri temprano (4 kilómetros desde el parking), con el agua en calma y con el reflejo del Fitz Roy sobre sus aguas. En nuestro caso no fue así ya que hicimos la ruta en sentido inverso y pasando por la laguna en horario de tarde. Además en la misma laguna hay un campamento donde podemos pernoctar gratuitamente con nuestra tienda de campaña o mediante una ruta guiada.

Trekking a Laguna de los tres (Fitz Roy)
Trekking a Laguna de los tres (Fitz Roy)

Una vez saliendo de la laguna Capri no tardaremos en unirnos con el camino previamente dividido. Desde ese mismo momento el Fitz Roy nos estará acompañando en toda la ruta hasta la laguna de los Tres. Buen momento para comprobar si con suerte no lo encontraremos tapado o libre de nubes.

Trekking a Laguna de los tres (Fitz Roy)
Trekking a Laguna de los tres (Fitz Roy)

Seguimos el camino, dejando al lado derecho el rio chorrillo del salto hasta llegar a otro desvío. Este opcionalmente nos lleva a la laguna Madre e Hija, lugar con magnificas vistas, aunque lo normal es obviarlo y seguir el camino principal por unas pasarelas de madera hasta llegar al campamento Poincenot (8 kilómetros desde el parking).

Circuito/Ruta de tres días por el Chalten
Campamento Poincenot

Poincenot es uno de los principales campamentos de la zona junto con el de D’Agostini en la laguna Torre. Desde Poincenot hasta la laguna de los Tres apenas hay 1 kilometro, distancia corta pero con mucho desnivel, alrededor de 400 metros. Pendiente a tener en consideración si encontramos nieve o hielo.

Trekking a Laguna de los tres (Fitz Roy)
Trekking a Laguna de los tres (Fitz Roy)

Con buenas piernas la pendiente no es un problema, si llegamos cansados y en baja forma, costará un poco y se tendrá que hacer mas paradas de lo habitual. Recordar que hay que volver….. En nuestro caso fue bien peor lo malo que el tiempo empeoró considerablemente. El Fitz Roy se ocultó y empezó a llover.

Trekking a Laguna de los tres (Fitz Roy)
Trekking a Laguna de los tres (Fitz Roy)

Una vez superado este tramo nos colocaremos encima de la laguna de los Tres y de fondo el Fitz Roy. Lamentablemente en nuestro caso estaba oculto, no obstante ya lo teníamos muy visto en días anteriores.

Trekking a Laguna de los tres (Fitz Roy)
Laguna de los Tres

A tener en cuenta que estamos por encima de los 1000 metros de altura y aquí hace frio todo el año. Además si andamos bien de fuerzas y no hay viento, es posible subir al cerro Madsen, a la derecha de la laguna. Subida no recomendada para quienes tengan miedo a los pasos de montaña delicados.

Circuito/Ruta de tres días por el Chalten
Circuito/Ruta de tres días por el Chalten

Para volver al Chalten tomamos el mismo camino, pasando por Poincenot. Tras el campamento hay un cruce al glaciar de Piedras Blancas (2km solo ida) si nos vemos con ganas de mas. Lo normal es seguir para adelante y cuando lleguemos al desvío por laguna Capri optemos por el camino no tomado en la ida y terminar en el Chalten.

Datos prácticos

¿Cuando debemos hacer esta ruta?

Desde finales de Octubre a finales de Abril. Estos son los mejores meses para realizarla. El resto de meses nos podemos encontrar nieve.

¿Es dura la ruta?

Todo depende. Si vamos con calma la ruta no es muy exigente. El desnivel es pequeño dada la gran longitud de la ruta, casi 25 kilómetros, contando que el desnivel es menor de 1000 metros. Aun así si no estamos acostumbrados a caminar…. prepararos para las agujetas.

¿Como llegar a el Chaltén?

Se llega principalmente en autobús desde Calafate. Hay al menos dos compañías que parten de la estación central, con dos salidas diarias como mínimo. Estos pasajes los podemos comprar en cualquier agencia local, en la misma estación o incluso online.

¿Donde dormir?

Lo normal es dormir en el Chaltén donde hay una oferta hotelera muy grande y estamos hablando de una ruta de 1 día. Si queremos pasar la noche podemos hacerlo en el campamento Poincenot. Es gratuito y carece de servicios básicos. Solo hay baño. Si queremos mas información al respecto os recomendamos leer el artículo de la ruta de tres días por el Chaltén.

  • Destino Sur: magnífico hotel con habitaciones muy confortables y servicios de primera.
  • Lago del desierto: hotel ubicado en una construcción clásica de la zona. Habitaciones simples pero muy correctas.
  • Hostel Familia de campo: opción económica y con posibilidad de habitaciones compartidas.

¿Hay cobertura telefónica?

No hay cobertura en la mayor parte del recorrido.

¿Es necesario pagar algún permiso?

No. La ruta aunque pase por un parque nacional es completamente gratuita.

¿Que ropa llevar a la ruta?

Si hablamos de equipación básica nosotros recomendamos lo siguiente. Hemos enlazado algunos de ellos para que veáis en detalle como son y no te quedes sin equipamiento:

¿Llevamos comida?

Por supuesto. No hay ningún bar de camino :-D. Ciertamente hay mucha agua que poder tomar de los arroyos pero la comida debemos traerla con nosotros. Barritas energéticas, frutos secos, fruta, …, etc.

Excursiones a el Chaltén

Si no tenemos tiempo siempre podemos optar por un tour en el Chaltén.

 Reservar tour en el Chaltén

Mas información

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Seguro de viaje a Argentina (Cómo y dónde contratarlo)

Nu dudes de contratar un seguro de viaje