TeotihuacanTeotihuacan

México es un país fascinante. Zonas arqueológicas como la de Teotihuacán o las impresionantes ciudades Mayas en la península de Yucatán dejan claro la belleza y la historia de este país. Teotihuacán en si es impresionante, sobre todo por sus dos grandes pirámides que emergen como dos rascacielos no muy lejos de la capital de México, Ciudad de México. Visitar un lugar como este es ver la grandeza y el poder de una cultura ya extinta de la cual aún podemos aprender muchas cosas.

Visita a Teotihuacán

Un poco de historia

La zona arqueológica de Teotihuacán llego a ser el Nueva York de Mesoamérica, ya que fue la ciudad más grande en aquellos tiempos. Fue también las capital del antiguo México y de la época prehispánica llegando a tener nada menos que cerca de ciento cincuenta mil habitantes.

Esta enorme ciudad  fue diseñada en modo cuadrícula, dividida en cuatro grandes partes y unidas por dos grandes avenidas, una de ellas la famosa calle o calzada de los muertos.

Teotihuacán
Teotihuacán
Teotihuacan
Teotihuacan

Curiosamente esta ciudad tuvo su apogeo entre los siglos II y VII, ya que su declive y caída llego en el siglo VIII, posiblemente por factores medioambientales o económicos. Posteriormente y con la llega de los aztecas Teotihuacán se convirtió en un lugar de culto y peregrinación, peregrinación que sigue hoy en día por las posibles energías que surgen de este lugar tan fascinante.

Recurrido por la zona arqueológica

Teotihuacán se recorre normalmente de sur a norte, por la llamada calle de los muertos. El recorrido es sencillo. El primer monumento que se ve es la Ciudadela y el Templo Quetzalcoatl. Luego subiendo por la calle de los muertos a aparece a la izquierda la Pirámide del Sol, la cual merece ascender hasta arriba, ya que las vistas son excepcionales. Desde allí se vuelve a subir por la calle de los muertos hasta llegar a un conjunto de jaguares y a la Pirámide de la Luna, desde donde se puede obtener una preciosa panorámica de la zona arqueológica. Más adelante describimos cada lugar, para que nos os perdáis los detalles de cada una.

Desde lo alto de la Pirámide de la Luna
Desde lo alto de la Pirámide de la Luna
Mapa de Teotihuacan
Mapa de Teotihuacan

Ciudadela y el Templo Quetzalcoatl

Merece la pena buscar el Tláloc, una criatura de cuatro ojos y dos grandes colmillos. Se dice que este lugar debió alberga al máximo dirigente de la ciudad, ya que parece más bien un centro administrativo custodiado por enormes tallas. Hay serpientes, felinos y merece la pena acercarse uno a uno para ver el detalle de sus relieves.

Teotihuacán
Teotihuacán
Teotihuacán
Teotihuacán

Pirámide del Sol

Es la tercera pirámide más grande del mundo, solo superada por la de Keops en Egipto y la de Cholula, al sur del país. Sus dimensiones son colosales, ya que mide 70m de alto por 222m de ancho. Tiene casi 2.000 años, por lo que para tener tanto tiempo no esta nada mal.

Teotihuacán (Pirámide del Sol)
Teotihuacán (Pirámide del Sol)
Pirámide del Sol
Pirámide del Sol

Llegó a estar pintada de rojo, lo cual podría ser más que espectacular en aquellos tiempos en las puestas de sol. Hoy en día aún está permitido subir a ella, pero para poder llegar a la cima tienes que subir los nada despreciables 248 escalones.

Pirámide de la Luna

Más pequeña que la del sol, pero de apariencia más espectacular. Sus proporciones son más elegantes y su emplazamiento salta más a la vista. Su construcción data del año 300, 200 más tarde que su vecina la Pirámide del Sol. Parece igual o incluso más alta, pero este efecto óptico es debido a que está situada sobre una pequeña colina.

Teotihuacán
Teotihuacán
Teotihuacan
Teotihuacan

Delante de ella está la Plaza de la Luna, donde el altar central se celebraban ritos, danzas religiosas y quien sabe, ¿sacrificios como los Aztecas?.

Personalmente desde esta pirámide se pueden obtener las mejores vistas del complejo arqueológico. Al fondo a la izquierda la Pirámide del Sol y al centro la larga calle de los muertos. Es una estampa para estar horas sentado y admirando, porque sencillamente, es única.

Teotihuacán (Pirámide de la luna)
Teotihuacán (Pirámide de la luna)
Calle de los Muertos desde la Pirámide de la luna
Calle de los Muertos desde la Pirámide de la luna

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Teotihuacán esta a unos 50km al norte de la Ciudad de México. Conviene llegar pronto, ya que es un lugar muy visitado. Por suerte es enorme y solo es apreciable en la entrada y al comienzo de la calle principal.

¿Cuando cuesta la entrada?

La entrada cuesta unos 51 pesos, pero si llevas cámara de fotos hay que pagar un extra de unos 40 pesos. A parte, si vas en coche el aparcamiento es de pago y su tarifa ronda los 40 pesos también.

¿Puedo contratar un tour desde Ciudad de México?

No es sencillo llegar hasta Teotihuacán. Si no tienes coche y prefieres la comodidad de un your puedes contratar uno sin problemas. Desde 40€ tienes uno.

 Ver tours en Teotihuacán

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

2 Comments

  1. ¡Cuántos recuerdos de mi viaje a Teotihuacan! Es un lugar mágico como pocos en el mundo, se siente la energía nada más llegar. Es un lugar fascinante. ¡Felicidades por el artículo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Qué tienes que saber antes de visitar la Riviera Maya

Antes de visitar la Riviera Maya hay muchas