Tejeda, el pueblo más bonito de Canarias (Viaje a Gran Canaria)

Uno de los pueblos más bonitos de España y un TOP en las Islas Canarias

Tejeda
Tejeda

Tejeda recientemente ha sido incluido en la popular lista de los pueblos más bonitos de España, por lo que se convierte actualmente en el primer pueblo de Canarias en entrar en esta prestigiosa lista. Tejeda es un bello municipio situado en el interior de la isla de Gran Canaria donde no solo destaca su arquitectura sobre los demás pueblos de la isla, si no también por sus impactantes vistas hacia la sierra y la cercana isla de Tenerife, donde se deja ver el Pico del Teide.

Nuestra estancia fue breve, pero suficiente para pasear por sus calles y disfrutar de sus miradores hacia el barranco de Tejeda o el pintoresco roque de Bentayga.

En Tejeda
En Tejeda

Tejeda y la «tempestad petrificada»

Un poco de historia

Tejeda tiene la suerte de estar en una de las zonas más elevadas de Gran Canaria, una isla tremendamente montañosa y que para acceder a ella hay que recorrer y vivir decenas de serpenteantes curvas. Esta pintoresca zona de Gran Canaria llegó a ser una inmensa caldera, de lo que hoy solo queda esa bella depresión con roque de cuento y esas montañas caprichosas que Unamuno llamó la tempestad petrificada.

Esta zona de la Sierra de Bentayga fue uno de los últimos asentamientos en conquistar por los castellanos en el siglo XV, de donde queda aún un santuario donde los antepasados canarios practicaban ritos religiosos.

En el corazón de Gran Canaria

Hablamos de un pueblo que está situado a poco más de 1.000m de altura, por lo que el clima de montaña y la sensación de estar en plena naturaleza se siente desde el primer momento. A día de hoy Tejeda alberga algo más de 2.500 personas, algo que no se percibe quizá por la propia dispersión y la geografía del pueblo.

Mirador Degollada de Becerra
Mirador Degollada de Becerra
Roque de Bentayga
Roque de Bentayga

La primera impresión que te llevas del pueblo más bonito de Canarias es su orientación. Desafiante al sol, al sol del atardecer y expuesto como un perfecto mirador hacia la Sierra de Bentayga y a la vecina isla de Tenerife. Casas blancas de tejado rojizos todas respetando ese urbanismo del que carece muchos pueblos de España y de las islas Canarias. Casi ronda la perfección, algo que le convierte en uno de los pueblos más bonitos de España.

Recorriendo Tejeda

Por suerte Tejeda, incluso en temperada alta, debido a su pequeño aislamiento y al estar lejos de las cálidas playas del sur hacen que aún se pueda visitar tranquilamente. Nosotros llegamos en coche, pudiendo aparcar tanto a la entrada como a la salida del pueblo, sin problemas y sin agobios, como si uno de los pueblos más bonitos de España no estuviera frente a nosotros.

Junto a la Iglesia de Tejeda
Junto a la Iglesia de Tejeda
Iglesia de Tejeda
Iglesia de Tejeda

Lo primero que se ve al llegar es la Iglesia de Tejeda, que destaca sobre todos los edificios, y es posiblemente el más alto del pueblo. A la entrada de Tejeda hay un parque con un mirador hacia el Roque de Bentayga, la Degollada y a las Casas Cueva de Artenera, a lo alto de la montaña, una de las mejores vistas sin duda.

Tejeda
Tejeda
La Degollada y Artenera
La Degollada y Artenera

Desde el parque anduvimos por la calle principal, la del Dr. Domingo Hernández Guera, hacia la plaza de Nuestra Señora del Socorro. Allí está ubicada la iglesia y aunque parezca sobre estas líneas un tramo largo no nos llevó más de 2 o 3 minutos. Tejeda aunque tenga más de 2.500 habitantes muchos de sus barrios están alejados del centro como si de otros pueblos se tratara, pero lo que normalmente se visita son las casas que dan a esta avenida y a todo lo que rodea a la iglesia principal.

En esta parte de Tejeda es donde están la mayoría de los restaurantes, como el de Cueva de la Tea, que fue donde comimos en una terraza con unas vistas espectaculares. También en esa misma calle hay varios apartamentos rurales con vistas a la sierra y desde donde se puede disfrutar de unos preciosos atardeceres.

Tejeda
Tejeda
Tejeda
Tejeda

En Tejeda hay que dejarse llevar por sus calles y por esa iglesia que domina toda la sierra. Aunque en una hora se puede ver perfectamente todo el pueblo si que merece la pena hacer «peaje» en sus terrazas y saborear unas buenas papas canarias mientras el sol se esconde con el Teide a lo lejos.

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Tejeda está a poco más de 44km desde la capital, las Palmas de Gran Canaria. La mejor forma de llegar es el coche de alquiler por la GC-15, una carretera de montaña donde hay numerosos miradores hacia el interior de la isla.

Si vienes de fuera de Gran Canaria la mejor forma de llegar es en avión, donde Skyscanner compara y ofrece precios muy competitivos.

¿Cuándo ir?

Se dice de Canarias que tiene el mejor clima de España, algo que sin pestañear afirmamos. Por tanto cualquier época es buena para visitar Tejeda, por lo que no hay excusas para visitar Gran Canaria.

¿Dónde comer?

En Cueva de la Tea, un restaurante con terraza con preciosas vistas a la Sierra de Bentayga.

¿Dónde dormir?

Os dejamos una serie de alojamientos que recomendamos en la isla de Gran Canaria.

Alquiler de coche en Canarias

Os dejamos un descuento de hasta el 15% para alquilar un coche a través del comparador de Rentalcars.