Cómo elegir unas botas de montaña (Consejos para senderismo)

Detalles a tener en cuenta cuando te compras unas botas de montaña

Javier y Miguel en Ben Nevis, Escocia
Javier y Miguel en Ben Nevis, Escocia

Cada año miles de montañeros tienen un dilema común, ¿cómo elegir unas buenas botas de montaña? . En muchos casos son las primeras botas que se compran y son para realizar pequeñas rutas o incluso el Camino de Santiago, pero la duda es siempre la misma y no queremos equivocarnos por una sencilla razón, las botas no son especialmente baratas. Hoy os damos una serie de consejos para que deis con vuestras botas de montaña ideales, pero esto no quita que solicitéis una recomendación adicional de un especialista en calzado en tu tienda de montaña mas cercana.

Botas de Montaña
Botas de Montaña

Cómo elegir unas buenas botas de montaña

A veces cuando busco unas botas de montaña me encuentro gente intentando encontrar unas botas bonitas, dejando como segunda opción la comodidad o el buen acabado de la bota (Mi novia por ejemplo). El diseño puede que juegue un papel importante a la hora de vestir, pero en la montaña lo debemos dejar a un lado y buscar lo mas cómodo y práctico posible. Serán tus compañeras de caminata durante mucho tiempo y poco a poco sufrirán tal desgaste que ya ni te acordarás lo bonitas que parecían inicialmente. Lo ideal es probar y probar, hasta que deis con vuestra bota ideal. Una, dos, tres veces o las que hagan falta, pero jamás os quedéis con la primera que os probéis.

Con este consejo inicial, os animo a seguir leyendo para que podáis encontrar unas buenas botas de montaña a la altura de vuestras expectativas, principalmente para su uso en primavera, verano y otoño. Lo hemos dividido en las secciones que a nuestro modo de ver creemos que son las mas importantes, empezando con el aspecto exterior.

Protecciones exteriores

Es lo más rápido de ver en cualquier bota y en lo que debemos fijarnos muy bien. Por ejemplo comprobar que las costuras vengan reforzadas, como doble costura (ver foto). Esta tiene que tener buena apariencia y si además vienen con goma en la puntera o en el talón, comprobar que este no está pegado con super glue e incluso a veces se ve el pegamento… mala señal. No sería la primera vez, que se me despegan las protecciones de una bota.

Muchos modelos llevan una cinta en la parte posterior para poder pasar el cordón y así ofrecer mayor sujeción. Personalmente apenas lo he utilizado. También es usado para colocarse la bota con mas facilidad.

Además muchas botas llevan puntera de goma reforzada o incluso toda la parte inferior de la bota. Esto no solo combate las rozaduras sino que también es una protección adicional contra el agua. Este tipo de botas suele tener un precio mas elevado y suelen llevarlo las botas de mayor calidad. Ojo esto a veces incrementa el peso de la bota…

Botas reforzadas
Botas reforzadas

El tipo de suela es primordial

Uno de los factores esenciales al elegir unas buenas botas de montaña es la suela. Está debe cumplir 3 factores fundamentales : resistencia, agarre y comodidad. Si no se cumple esta regla, la bota nos dará muchos problemas y un “culetazo” nos podremos dar en mas de una ocasión.

  • Vibram : es la referencia en el mercado y probablemente la mejor suela que podamos encontrar. Al ser una patente independiente a la marca de las botas, éstas tienen incrementado su precio. Es nuestra suela favorita y utilizada por la mayoría de fabricantes de calzadoNo obstante en algunas zapatillas he notado que en suelos duros y húmedos, el agarre no es el deseado. Lo ideal es que la botas tenga tacos mas profundos para ofrecer mayor agarre.
  • Omni-Grip : usada por la marca Columbia para abaratar sus botas. Personalmente no la he utilizado.
  • Contagrip : suela utilizada por Salomon y Adidas. La verdad es que funciona bien, pero para mi gusto un poco dura, pero muy resistente.
  • Continental : utilizada principalmente en calzado de trail principalmente y como te habrás imaginado el material usado es caucho de esta marca de neumáticos. Apenas hay botas que hagan uso de esta suela.
Suela Vibram
Suela Vibram

 Precio botas North Face

Con las suelas nos encontraremos con diferentes durezas. Blanda, semi-dura y rígida. La última es usada en invierno, las dos anteriores generalmente en verano. Personalmente uso la semi-dura, ya que con el tiempo la bota tiende a ceder y con la práctica son mucho mas seguras que las blandas. Si no sueles caminar demasiado por la montaña, usa suela blanda que es la mas habitual en verano y otoño.

Por cierto y aunque no lo parezca, la suela de las botas se puede cambiar. Por tanto si la gastas pero por fuera la bota está nueva, dirigite a tu tienda de botas favorita y pide que te cambien la suela.

El interior de la bota

Para empezar cada modelo de bota/fabricante es diferente la una de la otra, por lo que ojo en las compras por Internet. Con saber el número no es suficiente ya que la horma de tu pie juega un papel fundamental. No todos los pies tienen la misma anchura, por lo que unas botas deberías probárselas siempre antes de comprarlas. Hay fabricantes que hacen botas para pies anchos y otros para pies mas estrechos. Todo dependerá del modelo así que no nos queda mas remedio que probar y probar.

Otro detalle a valorar es el tipo de plantilla utilizado. Cada fabricante de botas de montaña diseñan su propia plantilla y algunos incluso combaten la aparición de hongos, malos olores, etc, pero un factor importantísimo es que esta se amolde a la forma de nuestro pié, que no sea rígida. Y con esto me refiero a la plantilla y no a la bota.

Botas cómodas
Botas cómodas

Muchas tiendas cuentan con una tabla con terreno pedregoso con el objetivo de probar la bota. Tener muy en cuenta que os debéis probar ambas y generalmente comprarlas con medio número mas del que calzáis habitualmente. Con vuestro número actual probablemente os sintáis cómodos en terrenos llanos o en subidas, pero durante las bajadas es donde podéis tener un grave problema. Este surge al desplazarse el pie unos milímetros hacia delante en cuestas pronunciadas, chocando los dedos de los pies en la puntera produciendo molestias y ampollas por supuesto. Consejo, poneros las botas y dar una patada rozando el suelo hacia delante. Si vuestros dedos chocan con exceso con la puntera, ese no es vuestro número.

El agua es tu peor enemigo

Un elemento indispensable en toda bota de montaña es la membrana que impide que nuestros pies se mojen y a su vez transpiren lo máximo posible. Esto último es más complicado, dado que los calcetines que llevemos juegan un papel fundamental en la transpiración.

Este tipo de membranas han conseguido una impermeabilidad excelente. ¿Y como podemos conseguir repeler el agua y a su vez expulsar nuestra humedad? Bueno, si pudiéramos pasar un microscopio por una de estas membranas veríamos que tienen unos poros muy pequeños, tan pequeños que una gota de agua no es capaz de traspasarlos pero a su vez tan grandes como para que el vapor de agua que genere nuestro cuerpo pueda salir.

Muchos fabricantes de calzado fabrican su propia membrana con el objetivo de reducir el precio de sus botas, tal como hemos visto en las suelas. El problema viene que sus recursos no son exclusivamente para el I+D en membranas impermeables y transpirables, por lo que el resultado final no es tan bueno como el de las empresas que se dedican exclusivamente a ello como la empresa química Gore. No obstante funcionan relativamente bien y para un uso no demasiado cañero nos pueden funcionar a la perfección.

Botas Gore-Tex
Botas Gore-Tex

 Precio botas Bestard

Dentro del tipo de membranas tenemos un buen grupo a elegir como :

  • Gore-Tex : La mas utilizada y recomendada. No obstante las botas que llevan esta membrana pagan a Gore por su uso, que se verá repercutido en el precio de la bota. Es nuestra membrana favorita y utilizada por la mayoría de fabricantes de calzado. 
  • OutDry : membrana de origen italiana comprada por Columbia/Mountain Hardwear con el objetivo de reemplazar a Gore-Tex en su calzado. Esta membrana se hizo famoso al equipar al equipo ganador de la Volvo Ocean Race 2008, pero personalmente Columbia y su gran conglomerado de marcas nos parecen marcas un peldaño por debajo comparadas con el resto.
  • Dri-Tec : usada por Hi-Tec, de baja calidad normalmente.
  • Dry-Line : usada por Boreal.
  • M Select Dry : usada por Merrell para abaratar los costes del Goretex.

Aislamiento térmico o no

El gran dilema de los pies fríos. Realmente para una bota de verano no es problema, de hecho casi ninguna lo lleva. Esto es utilizado principalmente en las botas de invierno, dado que en el verano podemos hacer uso de calcetines que cumplan con este requisito. Si de verdad sois de pies fríos, compraros unos calcetines de primaloft, teniendo en cuenta que se os cocerán de verdad.

¿Qué tipo de calcetines uso?

Al igual que las botas, los calcetines son otro mundo. Los hay de muchos tipos y precios por supuesto pero a primera vista todos nos parecen iguales. Lo ideal es buscar calcetines con el menor número de costuras posible, para evitar rozamientos y la posible aparición de ampollas. Posteriormente si la puntera y el talón vienen reforzados y acolchados, esto mejorará el confort, pero comprobar previamente que son altamente transpirables.

Para el frío intenso se está poniendo de moda PrimaLoft. Un tejido sintético que se acerca mucho al calor que dan las plumas, pero con la ventaja que tiene su precio y su facilidad de mantenimiento. También es posible encontrar calcetines de PolarTec, pero tanto Primaloft como este último solo es recomendable en días muy muy fríos.

Las dichosas ampollas

Compañero de fatigas a todos aquellos que les gusta andar en periodos vacacionales. Hay productos que actúan como “segunda” piel para ayudar a cicatrizar la ampolla y que no siga rozando en el calzado. Un ejemplo es Compeed, mundialmente conocido por las mujeres que calzan zapatos nuevos de tacón.

Para los MacGyver siempre nos quedará el viejo truco de alfiler e hilo. Simplemente atraviesa la ampolla y deja un hilo de principio a fin con el objetivo de drenarla. Una vez seca podremos sacar el hilo con facilidad.

Diferencias entre botas de invierno y de verano

Antes de nada comentar que Botas de Invierno hay de varios tipos, principalmente de Cuero o plásticas. Nosotros sólo vamos a remarcar las diferencias con las botas de cuero con respecto a las botas de verano, dado que para estas últimas no existen plásticas y el artículo está mas enfocado a botas veraniegas.

A la hora de diferenciar unas botas de invierno con respecto a unas de verano tenemos que remarcar las siguientes diferencias :

1) Dureza de la bota : tenemos principalmente 3 tipos, las blandas que vienen a ser las mas comunes en botas de verano, las semirígidas, usadas tanto en botas invernales como de verano y las rígidas, usadas únicamente en botas invernales. Como su nombre indica una bota rígida impide que esta se doble, facilitando la escalada en pendientes mas pronunciadas y evitando los resbalones. Imaginaros subir una pendiente del 50% con crampones y que estos se doblen por llevar unas botas blandas…. un desastre.

2) Peso : Generalmente una bota de invierno pesa un 20% mas que una bota de verano. El aislamiento de esta y una suela mas rígida lleva a este aumento de peso.

3) Crampones automáticos o semiautomáticos. Esto será en función del tipo de suela. Las semirígidas suelen permitir crampones semi-automáticos y las rígidas, ambos tipos. Como es lógico, los crampones de correas son compatibles con todo tipo de suelas.

Si generalmente caminamos en verano y casualmente en invierno, unos crampones de correas serán suficientes para caminar por los senderos marcados.

Si encontramos unas botas de verano con capacidad de crampones semiautomáticos, con toda probabilidad no serán baratas y estarán preparadas para caminar sobre glaciares veraniegos e incluso la práctica de vías ferratas.

Bota Semi rígida
Bota Semi rígida

El circulo marca la parte de la bota donde se ancla el crampón semiautomático. Estos crampones requieren de una correa en su parte frontal.

4) Aislamiento térmico : este valor no siempre esta presente en una bota invernal y esto es debido principalmente para disminuir su peso. Si no vamos a estar en lugares extremos, con unos buenos calcetines de polartec ó PrimaLoft podremos salvar esta limitación. En algunos casos, el aislamiento viene cubierto por un calcetín interior propio de la bota.

Conclusión

Con toda esta información esperamos que podáis encontrar unas botas de montaña que se ajusten a vuestras necesidades. Seguramente hay algún valor mas para tomar en cuenta, pero esto es un buen inicio para poder realizar una compra de la que no os arrepentiréis.

Precios

Os recomendamos que si vais a compraros unas buenas botas de montaña hagáis lo siguiente. Visitar varias tiendas y probaros todos los modelos que os gusten. Allí os asesorará un buen profesional y siempre es la mejor opción de compra. En todo caso, si conocéis bien las botas, podeis consultar sin miedo los precios en Internet donde casi siempre encontrareis gangas. Mirad por ejemplo los siguientes.

 Precio de botas en Amazon

Seguro de viaje



Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre.

Artículos que te pueden interesar



  1. Muy bueno el artico, pero hecho en falta el consejo de no llevar botas nuevas de paseo a los volcanes activos;););).
    Como experiencia personal recomiendo abstenerse de las botas de marca Zamberlan aunque salen bien de precio, no ofrecen ningún servicio postventa aun en garantía. Muchas veces salen defectuosas (experiencia con 3 pares)

    1. ¡Qué casualidad!. Yo tuve unas y la suela desapareció al poco tiempo. Puede decir de ellas que son cómodas, si eres de horma estrecha, pero la suela dejó mucho que desear…

  2. Hola, gracias por los consejos. Yo quiero comprarme unas botas nuevas y estoy enamorado de estas McKinley: http://www.mckinley.eu/footwear/footwear-mid-cut-boots-classic-aqx-m-p9886?path=%2Ffootwear#

    No sé cómo serán, pero hace años tuve unas de esa casa y me duraron 5 años de trote y uso diario (en otoño-invierno), llevan suelas vibram, lo que para mí es muy importante aunque el revestimiento impermeable no es goretex sino cuero nubuk con membrana Aquamax, propia de McKinley, que al menos en un impermeable que tengo de la marca funciona bien (y transpira). Por otro lado no cuentan con refuerzo de goma en puntera pero si lo tiene de cuero. Si alguien las ha probado por favor que me cuente la experiencia. Gracias.

  3. Hola, no se si llego un poco tarde al hilo pero os comento:
    No se si las conocéis pero yo después de mucho buscar las botas definitivas esas que dices para toda la vida, curiosamente no las encontré en una web de ropa de montaña; si no en una de material militar. Y la verdad es que estoy encantada vi otras que se salía de mi presupuesto pero tenían también muy buena pinta, no me arrepiento para nada de la elección. Al final donde menos piensas encuentras lo que vas buscando.

  4. Un consejo de antes de comprar unas botas de senderismo es andar una hora o dos antes e ir a tiendas a comprarlas. El pie tiende a hincharse y al andar, te comprarás el número que te toca realmente.

      1. De las Forclaz 500 he oído buenas cosas, a pesar de que la membrana Novadry no acaba de convencerme. Eso si, el acabo de la bota es bueno sin duda. En cambio de la 700, se oyen rumores de poca fiabilidad en cuanto agarre y sobre todo poco aguante a mucha tralla.
        Saludos.

  5. Hola Miguel, gracias por este blog. Estoy indecisa entre dos botas, las Salomon X Ultra Mid 2 GTX Women o las Scarpa Women Cyrus Mid Gore-Tex. Me podrias aconsejar? Yo queria comprarme unas con suela vibram pero ninguna de estas la tiene. Las salomon tienen contragrip y las Scarpa tienen su propia suela, scarpa. Ambas tienen goretex. Las scarpa son de piel. Ambas andan pro el mismo precio. La verdad las scarpa me gustan y son muy comodas pero no las conocia como marca.Las Salomon tb son muy comodas. Me puedes ayudar?
    Un saludo y mil gracias
    Alicia

  6. Hola buenos días, soy un seguido de este blog de la cual en algunos artículos ya pregunte y me ayudaste de gran manera, quería saber dado las botas que tengo y lo que realizo que ahora detallare que me recomendáis.

    Practico senderismo invernal que me encanta y me muevo por las zonas de Madrid Asturias y león. Aunque ahora en otoño tengo problemas con las botas.

    Para el verano uso una zapatillas; salomon x ultra
    Comento mis botas son: semirigidas: Asolo ascender

    Y ahora viene el problema que para botas para usar en otoño o en esta temporada tengo unas Forclaz 500 de hace ya unos 3 años o más y la verdad si no camino mucho van bien son impermeables pero si caminas un poco sientes que el pie te quema y ampollas en el dedo gordo del pie, en la tienda una dependienta que controla me comento que ese modelo de ese año tenia muchas quejas por ese motivo que la bota quemaba el pie. Me da lástima tirarlas que están nuevas. ¿La pregunta que me hago para hacer senderismo que bota me recomendáis con buena calidad precio o tiro con la semirrígida?

    Vi la chiruca Cares pero no se si esta es muy dura también.

    1. Hola Sebas,
      yo uso unas semi-rigidas para el Otoño y van estupendamente pero claro, yo estoy bastante adaptado a ellas y cada pie es diferente. Las Chiruca son buenas botas, sobre todo para el verano y otoño por lo que sería una buena compra sin duda. Eso si, mira que se ajusten a tu forma del pie antes de lanzarte a comprarlas por internet.
      Recuerda que ls Otoños suelen ser húmedos, por ello yo me buscaría una bota con el empeine reforzado Chiruca tiene un modelo que se ajusta a ello que no son las Cares.
      Saludos.

      1. te comento al final pille las cares pero la estoy utilizando a diario para ir a trabajar ya que como son imperneables y son robustas me van muy bien. para hacer senderismo otoño he invierno primavera vamos para todas estaciones , hablo de salidas de caminata medias distancia con dificultad facil siempre a bajo nivel de altura cual recomendarias ya que para esto tengo la del decathlon la Forclaz 500 pero esta como te comente me queman literalmente los pies y me sacan ampollas en el dedo del pie.

        tengo como te comentaba las alolo que reamente me son comodas pero para este tipo de salidas me parecen demasiado. me gustaria que me recomendarias alguna y ya si me indicas por tu experiencias que tal son las botas que tengo las asolo y las cares de chiruca te lo agradeceria.

        ademas quiero felicitarles por el blog realmente me gusta mucho y ayuda,ya con el articulo de los gps me salvaron y con algunos viajes tambien.

        un saludo grande

      2. De las Chiruca te puedo decir que son unas botas resistentes, mucho, pero la suela que suelen montar suele ser muy dura y resbaladiza bajo condiciones húmedas. Las suelas Vibram tienen su fama pero como tal hay que tener cuidado ya que tipos de Vibram hay muchos, al igual que el Gore Tex. Con Vibram hay varios modelos tanto de suelas duras como blandas y estas primeras suelen resbalar mucho pero a su vez tienen una duración elevada.
        De Asolo te puedo decir que tuve unas y debido a la horma de mi pie no me fueron bien, pero se que las botas eran buenas, muy buenas.
        Yo generalmente he tirado de La Sportiva, algo mas caras pero de un acabado impecable y con una suela un poco mas blanda, pero a la larga menos duradera.
        Saludos.

  7. Muchas gracias por el articulo, por lo general es bastante informativo. Pero me sorprendió la parte final: “Os recomendamos que si vais a compraros unas buenas botas de montaña hagáis lo siguiente. Visitar varias tiendas y probaros todos los modelos que os gusten. Posteriormente, una vez que deis con una marca que se adecue bien a vuestro pie, consultad los precios en Internet, casi siempre encontrareis gangas y no os dará miedo a comprar por este medio. Mirad por ejemplo los siguientes.”

    Y luego un enlace a Amazon…

    Independientemente de si ganan con cada venta que se da a través de ese enlace, no me parece etico. Me había esperado más de un viajero, sobre todo antes de publicar consejos.

    1. Hola Kike,

      Todos los blogs tienen enlaces a artículos donde hay cosas que vemos que pueden ser interesantes para los lectores. Un blog como este tiene muchas horas de trabajo cada día. Nuestro código ético exige que solo podemos hablar de cosas y de contenido que hayamos vivido en primera persona, dando opinión tanto positiva como negativa de la misma. Obviamente en internet cuando se pone un enlace, no siempre, puede llevarse una comisión, pero nunca incrementa el precio al comprador. Un trabajo como este tiene su esfuerzo y hay que mantenerlo de alguna manera. Es un trabajo, despues de todo.

      Saludos, Javier

      1. Hola Javier,

        No me refería tanto a la existencia de enlaces a Amazon (aunque yo diría que no se merece ser publicado como punto de compra / venta preferente), ni a las consecuencias económicas directas para el consumidor, sino al menosprecio hacía las tiendas físicas, y además con esa conducta, usándolas sin más. Tal y como vosotros queréis ganar dinero, ellos también, y creo que con razón no os agradecerán la recomendación de probar botas en las tiendas para luego hacer la compra por internet. No voy a entrar ni en otras consecuencias negativas (geográficas) que hay tras comprar en Amazon en vez de tiendas locales, y aunque posiblemente entendéis que la estrategia de este blog esta basado en ello, cabe reflexionar sobre ellos.

        De todas formas, aprecio que hayas tomado la molestia en contestar, y os deseo suerte con el blog.

        Saludos, kike

        Pd Entiendo perfectamente que todo el mundo tiene que encontrar una fuente de ingresos.
        Pd2 Javier, si quieres conversar más sobre el tema estoy abierto a conversar por correo electrónico.

  8. Hola,

    Ahora que viene la temporada de invierno quiero comprarme unas buenas botas. ¿Alguna recomendación?.

    Gcs

  9. Yo tengo dos pares de botas ambas de cuero unas Timberland y otras Barbour …de cuero caña alta.
    Me van cómodas …entienden que las podré usar para senderismo en Montaña este verano ?
    Gracias a quienes me puedan aconsejar con su experiencia .

  10. Hola Miguel:

    Excelente artículo con interesantes indicaciones. Aprovechando las rebajas, estoy buscando unas botas nuevas para media montaña generalmente de primavera a otoño, aunque impermeables y más o menos cálidas para poder hacer alguna excursión con crampones o raquetas en invierno.

    En general busco unas botas más o menos flexibles, con suela de buen agarre en mojado (vivo y camino sobre todo por el norte) y, lo más importante, horma estrecha. Tengo el pie pequeño y muy estrecho.

    He probado varias Bestard de alrededor de 150 € que por diseño y calidad me convencen, pero me da la sensación de que me quedan algo anchas. En Forum las Asolo me parecían de horma más estrecha, pero no sé cómo andarán de calidad en este rango.

    ¡Te agradecería cualquier recomendación!

    Alejandro

  11. Gracias por los consejos. Mi pregunta es la siguiente tengo unas botas lowa estan nuevas pero se me han despegado las suelas he mirado en algun zapatero y me cuesta unos 60 euros ponerles unas suelas vibran y nose q hacer aver si alguno me aconseja gracias

  12. “Visita varias tiendas, pruébate todas las que te gusten, déjate asesorar por los vendedores y …¿compra por internet?”
    Como hagamos todos lo que recomienda esta web, a tomar por saco el negocio de proximidad, no volveré por aquí.

  13. El artículo en general me gusta y los comentario tambien, solo un pero, aconsejar qeu se visiten varias tiendas y marcas para luego comprar en internet… lo siento pero es aprovecharse de la profesionalidad de personas que luego acabarán en el paro.

  14. Buen artículo, me sirvió, yo he usado Chiruca como bota de senderismo y como comentas la suela a veces resbala un poco, pero por lo general bien, a veces hasta como bota de seguridad para algún trabjillo y me ha ido bastante bien.

  15. Hola!! Que gran artículo!!
    En septiembre nos vamos de vacaciones al pirineo aragonés y tengo que comprar botas para toda la familia. Seguiré estos consejos.
    Gracias!!

  16. Buenos días,muchas gracias por tus consejos.
    Tengo una duda, la suela que aparece fotografiada en vibran, pero los tacos redondos provienen de la suela gb3.
    ¿Exactamente, esa suela en que botas está montada?.
    Muchas gracias anticipadas por tu respuesta.
    Saludos.

  17. Un buen artículo para elegir botas! Solo un dato negativo… animar a la gente a probar botas en tiendas para después buscar en internet… no me parece ético.

  18. Buenos días

    No conocerás una buena tienda donde haya un buen profesional para asesorarnos en Salamanca

    Gracias

  19. Cuando hacemos senderismo una de las cosas mas importantes es llevar unas buenas botas para evitar todo tipo de lesiones y sobre todo que no sean muy pesadas para que no se nos haga el camino tedioso. Si la montaña que subimos es de gran altura tambien podemos optar por unas que tengan aislamiento térmico como bien comentas en el post.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *