Senderismo en Bryce CanyonSenderismo en Bryce Canyon

Practicar senderismo en Bryce Canyon es una de las actividades que nmas recordaré en mis multiples viajes al estado de Utah en Estados Unidos. Paisajes sacados de una película de ciencia ficción, donde los colores rojizos sobre precipicios imposibles reinan en los cuatro costados y agujas de tierra con forma de estalagmitas(chimeneas de hadas) hacen que parezca que estemos en una cueva al aire libre. Esto y mucho mas nos espera en Bryce Canyon.

Senderismo en Bryce Canyon
Senderismo en Bryce Canyon

Senderismo en Bryce Canyon

Conociendo Bryce Canyon

Una de las mayores ventajas de practicar senderismo en Bryce Canyon son sus suaves temperaturas. A pesar de su cercanía con los desiertos de Nevada y Arizona, Bryce Canyon y su altitud media de 2400 metros hace que las temperaturas se desplomen y haga incluso frío en algunos días de Agosto. En nuestro caso la temperatura media fue de 20 grados en compañía de una granizada inesperada.

Senderismo en Bryce Canyon
Senderismo en Bryce Canyon

Esto último es algo habitual ya que las tormentas de verano están a la orden del día, cosa que tenemos que prestar atención. En Bryce Canyon caen numerosos rayos y las huellas de estos las veremos en muchos árboles del parque nacional. Por tanto no es de extrañar que veamos advertencias en los 4 costados.

Senderismo en Bryce Canyon
Senderismo en Bryce Canyon

En Bryce Canyon realizamos dos rutas, una de ellas lloviendo y con el camino muy resbaladizo, la Navajo Trail. Al día siguiente y con ya con sol, realizamos la Fairyland Loop, quizás la mejor ruta de 1 día del parque nacional. Dos rutas con sabores parecidos pero de exigencias diferentes. La Navajo está bien para conocer el parque si nuestra condición física no es muy saludable. En cambio la Fayryland Loop es mucho mas larga y bella, pero sus 15 kilómetros harán que muchos se lo piensen antes de realizarla.

La ruta del Navajo Trail

La Navajo Trail es una de las rutas mas conocidas y accesibles del parque. Comienza y termina en el conocido mirador del Sunset Point y recorre un total 3 kilómetros en algo menos de hora y media. A nosotros nos vino de perlas ya que llegamos por la tarde, a un par de horas del anochecer.

Senderismo en Bryce Canyon
Senderismo en Bryce Canyon

Lo curioso es que 1 hora antes de comenzar la ruta cayó una granizada de escándalo acompañada de unos cuantos rayos y truenos. Posteriormente el tiempo amainó y la suerte estuvo de nuestra mano durante los dos días siguientes. Aun así no todo fue perfecto, la tormenta sólo dejo a su paso caminos embarrados y resbaladizos por culpa de la arenisca. Esto es importante revisarlo ya que se han producido varios deslizamientos de tierra en los últimos años. Bryce es un continuo paisaje cambiante.

Senderismo en Bryce Canyon
Senderismo en Bryce Canyon

El camino comienza cuesta abajo de forma muy brusca bajando por un sinuoso camino de curvas. Este da a un estrecho cañón rodeado de chimeneas de hadas. Lo curioso es que en medio de este han nacido varios árboles donde a primera vista parecía imposible.

Senderismo en Bryce Canyon
Senderismo en Bryce Canyon

La ruta es completamente circular y una vez llegado abajo del todo nos cruzaremos con otras rutas del parque nacional que pueden confundirnos. No obstante siguiendo los numerosos carteles informativos no tuvimos ninguna complicación.

Senderismo en Bryce Canyon
Senderismo en Bryce Canyon

Como era lógico, todo lo que habíamos bajado lo tenías que volver a subir. Eso sí, por un sendero diferente, igual de empinado pero con mucho mas barro. De hecho a veces caminabas dos metros y bajabas medio metro :-D. Así hasta cruzarnos con el camino de ida, muy cerca de un bonito mirador.

Senderismo en Bryce Canyon
Senderismo en Bryce Canyon

La ruta Fairyland Loop

Al día siguiente y con mucho mejor tiempo, realizamos la Fairyland Loop. Una ruta de 15 kilómetros y casi 600 metros de desnivel que suelen ser realizados en poco mas de 4 horas. Esta comienza en el Fairyland Point, situado a poco mas de 1 kilómetro al norte del Sunset Point.

Senderismo en Bryce Canyon
Senderismo en Bryce Canyon

Los primeros kilómetros recorridos en dirección Norte recorren las cotas mas altas rozando los 2500 metros de altitud. Paisajes extremadamente bonitos y que solo son un aperitivo de lo que nos espera mas adelante.

Senderismo en Bryce Canyon
Senderismo en Bryce Canyon

Multitud de rocas imposibles con forma de champiñones, agujeros que atraviesan torres de arena y por supuesto numerosas chimeneas de hadas, la imagen mas conocida de Bryce Canyon.

Senderismo en Bryce Canyon
Senderismo en Bryce Canyon

La ruta comienza a bajar suavemente comenzado a divisarse los bosques de pinos que se encierran entre cañones. Como es temprano no hay nadie en la ruta a excepción de las simpáticas ardillas que salen lanzadas en busca de encontrar algo de comida.

Senderismo en Bryce Canyon
Senderismo en Bryce Canyon

Las formaciones que nos rodean son espléndidas, no hay palabras para definirlas. Son tan extrañas y coloridas que animan a sacar una foto detrás de otra. Es un no parar. Nos podíamos quedar aquí días y días y no nos cansaríamos de caminar.

Senderismo en Bryce Canyon
Senderismo en Bryce Canyon

Mas adelante el paisaje se vuelve mas desértico. Los árboles desaparecen y caminamos por un sendero en lo alto de una colina. El calor pega fuerte a pesar de estar a 2300 metros de altura, pero en cualquier caso no es comparable al de Zion National Park.

Senderismo en Bryce Canyon
Senderismo en Bryce Canyon

El desierto es bello sin duda, los colores rojizos lo acrecentan y a pesar de la soledad reinante estoy enamorado del paisaje. Ya hemos recorrido tres terceras partes de la ruta y es hora de comer y disfrutar de la compañía de las ardillas. Eso sí, que miren ya que no debemos darlas de comer.

Senderismo en Bryce Canyon
Senderismo en Bryce Canyon

Tras la parada llegamos hasta un mirador que apuntaba a una zona donde varios agujeros atravesaban la montaña y un lugar llamado tower bridge. Ambos bastante imponentes.

Senderismo en Bryce Canyon
Senderismo en Bryce Canyon

Comenzamos a subir y las vistas a medida que superamos metros nos hacen recordar el Sunset Point. Ya no nos queda nada para llegar al fairyland point y todos los que marchamos tenemos claro que ha sido la mejor ruta que hemos hecho en Bruce Canyon hasta la fecha.

Datos prácticos

Antes de partir a Estados Unidos

¿Cuando ir a Bryce Canyon?

Bryce Canyon está completamente nevado en invierno y parte de la primavera. La parte mas alta es usada como estación de esquí de fondo y las rutas que hemos comentado anteriormente pueden cerrarse sin previo aviso por culpa del hielo. Por todo esto lo mejor es ir desde Mayo hasta finales de Octubre.

¿Donde dormir en Bryce Canyon?

La verdad que no hay demasiadas opciones de alojamiento. La mas económica son los campings, situados en varias zonas estratégicas del parque. Luego están los hoteles, todos ellos a la entrada del parque y cuyos precios suelen ser elevados. Os dejamos una lista de ellos:

  • Foster's Motel: de lo mas económico de Bryce y situado fuera del parque. Está muy cerca de todas maneras y posee un buen restaurante donde cenamos un día.
  • Best Western PLUS Bryce Canyon Grand Hotel: el mejor y mas caro hotel de la zona. Fue nuestra elección al no existir plazas en otros hoteles. El restaurante no es muy bueno…
  • Bryce Canyon resort:  situado a la entrada del parque cerca de otros hoteles y restaurantes. Tiene buen ambiente.

¿Que cuesta entrar a Bryce Canyon?

Nos costó gratis por ser la semana de los parques nacionales en Estados Unidos. En un día normal el pase cuesta 30$ por vehículo independientemente del número de pasajeros.

¿Que llevar a Bryce Canyon?

Lo mas importante es el agua, un buen protector de sol como una gorra y crema solar. Además es un sitio donde puede hacer mucho frío. Una chaqueta y un chubasquero son necesarios.

Otros lugares a visitar

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Excursión al Gran Cañón en helicóptero (Nuestra experiencia)

Una de las actividades más alucinantes que puedes