Lago de Pessons
Lago de Pessons

Senderismo en los Lagos de Pessons (Grau Roig)

Ruta sencilla y familiar en Andorra

La ruta de los Lagos de Pessons es una de las rutas familiares más interesantes y bonitas de Andorra. Recorre multitud de lagos a más de 2.000m de altura accesibles desde el sector de la estación de esquí Grandvalira de Grau Roig, en la parroquia de Encamp.

Los Lagos de Pessons

Una ruta familiar llena de lagos de alta montaña

Andorra la verdad que es un país que aunque sea pequeño da muchísimo juego a los amantes del senderismo. Estar en el corazón de los Pirineos hace que sea uno de los destinos más atractivos, pero no solo para los amantes de este deporte, sino también para aquellos que no estén acostumbrados a la montaña. La ruta de los Lagos de Pessons es una de ellas, una ruta que recorrer entre otros los siguientes lagos:

  • Lago Primero (2.300m)
  • Lago Forcar (2.365m)
  • Lago Rodó (2.375m)
  • Lago del Meligar (2.440m)
  • Lago de les Fonts (2.495m)
  • Lago del Cap dels Pessons (2.605m)
Vistas al Lago primero con el restaurante a la izquierda
Vistas al Lago primero con el restaurante a la izquierda
Ruta de los Lagos de Pessons
Ruta de los Lagos de Pessons

Detalle de la ruta

  • Dificultad: baja/media
  • Tipo: circular
  • Distancia: 8,2 km
  • Duración aproximada: 3h
  • Ascenso total: 440m
  • Descenso total: 428m
  • Altitud máxima: 2.510m
Ruta de Lagos de Pessons
Ruta de Lagos de Pessons

 Descargar track de la ruta

Saliendo desde el parking

Subiendo el Port d’Envalira en dirección a Francia tenemos la salida al parking de Grau Roig (parking del Cubil), donde dejamos el coche al final del todo a la derecha, cerca del helipuerto, que es desde donde da comienzo el sendero hacia los lagos de Pessons.

Lagos de Pessons
Lagos de Pessons
Lagos de Pessons
Lagos de Pessons

El comienzo del sendero atraviesa unos prados hasta llegar a una pista forestal que accede a el Estany Primer (Lago primero), donde hay un restaurante (restaurante Refugi dels Llacs de Pessons) con vistas y un buen lugar para comer. Desde allí se toma el sendero de la izquierda, por la GRP, para bordear el lago y seguir ascendiendo hacia el Collado del Pessons, de 2.816m por la GR7, con líneas blanca y roja.

Lagos de Pessons
Lagos de Pessons
Lagos de Pessons
Lagos de Pessons

A medida que vas ascendiendo vas viendo lo que es el corazón del circo glaciar granítico más grande del Principado de Andorra, donde aparecen amplias vistas panorámicas, arroyos que unen cada lago y acantilados cerca de las grandes cimas.

Lagos de Pessons
Lagos de Pessons
Lagos de Pessons
Lagos de Pessons

Hacia el parking del Cubil (vuelta)

Pasado el primer lago comenzamos a tener grandes vistas a los lagos superiores como el Forcat o el Rodó entre otros. Nosotros comenzamos la vuelta ya en el lago o estany de les Fonts.

La vuelta es una sucesión de vistas panorámicas de la mayor parte de los lagos, donde aparecen varios lagos ocultos al lado izquierdo de la bajada que merece una buena parada. Al final del recorrido se llega al restaurante por la parte de atrás y la vuelta al parking es por el mismo tramo desde el lago primero.

Lago primero
Lago primero
Lagos de Pessons
Lagos de Pessons

Te recomendamos realizar la ruta desde el mes de junio hasta finales de septiembre o octubre, salvo que vayas preparado para temperaturas más bajas, hielo o nieve.

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Se parte desde el parking del Cubil en el sector de Grau Roig de la estación de Grand Valira.

¿Qué llevar a la ruta?

En verano os recomendamos botas cortas, crema solar, ropa ligera, aunque conviene llevar una mochila con un forro y un chubasquero por si el tiempo cambiará. A parte, mucha agua y algo de comida.

Excursiones y tours en Andorra

Os dejamos una selección de tours y excursiones por Andorra.

 Ver excursiones en Andorra

Blog y revista de viajes

¡Síguenos!

Viaja por libre

Viaja por libre es un blog de viajes de dos gemelos aventureros que te animan a viajar por el mundo, recorrer España y practicar turismo activo