Bodegas SinforianoBodegas Sinforiano

Siempre nos ha llamado la atención cualquier ruta donde el vino sea el protagonista, pero hay pocas en las que el vino rosado llame tanto la atención. Hablamos de la ruta del vino de Cigales, una ruta vinícola situada entre las provincias de Palencia y Valladolid, y no muy lejos de la conocida Ribera del Duero. Pero no dejes que te nuble solo en vino, en esta ruta puedes hacer también otro de actividades orientadas a la familia o con los amigos.

La ruta del vino de Cigales

Para los amantes del buen vino

Más allá de otras zonas tan conocidas como la Rioja o la Ribera del Duero, existen otras zonas vinícolas que ofrecen buenas experiencias gastronómicas y multitud de actividades para disfrutar unos días con la pareja, entre amigos o en familia. En España quizá el vino rosado no llame tanto la atención como en el extranjero, pero después de probar un buen Cigales esta percepción puede cambiarte.

Ruta del vino de Cigales
Ruta del vino de Cigales

Puedes visitar sus bodegas, con previa reserva, y degustar sus vinos. Actualmente cerca del 50% de su producción es destinada al vino rosado, de gran aceptación en Estados Unidos o Europa, y el resto entre nuevos tintos capaces de competir de tu a tu con la Ribera del Duero o blancos, del tipo Verdejo, como en Rueda. En el fondo, hoy en día, se puede encontrar un excelente vino en cualquier parte de la península.

Para los que buscan nuevas experiencias

Pero la ruta de Cigales no se ciñe exclusivamente al vino. Esta zona entre Valladolid y Palencia es rica en paisajes, como el Canal de Castilla o el Cabezón del Pisuerga. También, sobre todo a nivel de patrimonio cultural, hay varios monasterios abiertos al público, dos castillos como el de Fuensaldaña y Trigueros del Valle y grandes iglesias, además de la gran ciudad que es Valladolid, a tan solo 20 minutos de la localidad de Cigales.

Junto al Cabezón del Pisuerga
Junto al Cabezón del Pisuerga

La zona de Cigales también puede ser una buena opción para ir en familia. Es posible hacer multitud de actividades en familia, como visitar una granja escuela donde las vacas, los cerdos, las yeguas, los gatos o  los perros viven en armonía, recorrer bellos pueblos como Dueñas, Cigales o Valoria la Buena.

Dueñas desde las cuevas
Dueñas desde las cuevas

10 experiencias en la ruta del vino de Cigales

Un fin de semana largo es suficiente para poder recorrer los principales puntos de interés de la ruta de Cigales. Os proponemos diez, y no solo eso, varias bodegas para disfrutar de un buen Cigales.

Ruta Cigales
Ruta Cigales

1 La Granja Escuela de la Era del Rey

Es una de las actividades por excelencia de la zona e ideal para ir con niños. Allí es posible ver todo tipo de animales, como vacas, cerdos, ovejas, gatos, perros, erizos, caballos o tortugas. Los niños pueden conocer a la vaca Conchita, el cochino Amador y conocer como es una granja de cerca y experimentar como es el modo de vida rural. ¡Una experiencia!.

Granja Escuela la Era del Rey
Granja Escuela la Era del Rey
Granja Escuela la Era del Rey
Granja Escuela la Era del Rey

2 Ser apicultor por un día

Una de las experiencias de la ruta del vino de Cigales es la cata de miel o la posibilidad de “ser” apicultor durante una mañana. Puedes desde entrar en al interior de una colmena o realizar las típicas tareas de un apicultor tradicional sin ningún tipo de riesgo. Esta experiencia la podéis vivir con la gente de Miel Montes de Valveni, responsables de tener la mejor miel de España y Portugal en 2016 (la miel de lavanda) y la mejor miel de flores de España. Con una miel así, di adiós al azúcar :).

Cata de miel
Cata de miel

Más información en: Miel Montes de Valveni

3 Catedral del vino (Iglesia de Santiago de Cigales)

El guía Jesús nos mostró una de las joyas de la zona, la llamada catedral del vino. Esta iglesia, visible a kilómetros de distancia, tiene recuerdos y rasgos históricos de un país muy lejano, México. Solo hay que ver la entrada y uno de los murales al fondo de la iglesia. En él se pueden ver colores que solo se pueden ver en iglesias del otro lado del Atlántico. Todo esto es debido al obispo Fray Antonio Alcalde y Barriga, quien contribuyó en el siglo XVIII a terminar la iglesia de la localidad enviando oro desde México.

Catedral del vino
Catedral del vino
Catedral del vino
Catedral del vino

4 El Cabezón del Pisuerga

El Cabezón del Pisuerga es un precioso mirador donde es posible ver corzos entre pinos carrascos. Un guía de la zona llamado Justino nos mostró la zona a través de un camino con vistas a la ribera del Pisuerga. Un paseo de 30 minutos o una hora es suficiente para acercarte a los miradores y ver todo Valladolid desde lo más alto. La mejor época para visitarlo es el otoño o la primavera.

Junto al Cabezón del Pisuerga
Junto al Cabezón del Pisuerga

5  Monasterio Santa María de Palazuelos

Se ha restaurado recientemente parte del Monasterio de Santa María de Palazuelos, junto al río Pisuerga. De él llamo nuestra atención las bellas pinturas detrás del altar, su altura y las inscripciones junto a los sarcófagos. Es un monasterio que esconde curiosas historias, como la que debió tener un objeto encontrado en una de las tumbas de su interior, un jarrón proveniente de China cuando la tumba era del siglo XVI.

Monasterio Santa María de Palazuelos
Monasterio Santa María de Palazuelos
Monasterio Santa María de Palazuelos
Monasterio Santa María de Palazuelos

6 Monasterio de San Isidro de Dueñas

Situado entre los ríos Pisuerga y Carrión, tiene una fachada románica y varias torres defensivas. Actualmente en él residen doce monjes de clausura, por lo que no es visitable. Lo cierto es que uno se puede alojar, pero en el ámbito de una hospedería de retiro y en silencio, por lo que no podemos denominarlo hotel.

Actualmente mucha gente se acerca al monasterio a comprar leche y quesos, muy cotizados en la zona. Por cierto, justo en frente está la fábrica de chocolate Trapa, con una cafetería ideal para comprar y degustar chocolate casero.

Monasterio de San Isidro de Dueñas
Monasterio de San Isidro de Dueñas

7 Museo del Cantaro

En Valoria la Buena existe un museo un tanto original. Quizá no llame demasiado la atención por el contenido que alberga, pero si le dedicas un poco de tiempo y escuchas su historia, te vas a llevar un buen recuerdo. Este museo es gracias a dos apasionados de la alfarería que han ido coleccionado cántaros de toda España.

Museo del Cántaro
Museo del Cántaro
Museo del Cántaro
Museo del Cántaro

España, que no deja de ser un país demasiado grande, siempre han existido grandes diferencias debido a las cientos de invasiones que ha sufrido la península ibérica, y los cántaros son un reflejo de esas invasiones y por tanto de las costumbres que hemos ido heredando. Formas caprichosas o simplemente los colores son signos que marcan procedencias distintas. Andalucía, País Vasco, Castilla, Canarias.. Quien diría que los cántaros son tan distintos en estas comunidades autónomas. ¡Muy curioso!.

8 Las bodegas y Cuevas de Dueñas

Excavadas por la mano del hombre, estas cuevas son el distintivo histórico de la localidad de Dueñas. Las cuevas de Dueñas a lo largo de los siglos han sido el humilde hogar de los trabajadores de la vid y sus familias. En estas cuevas habitaban, trabajaban la uva y hasta horneaban el pan en una época donde el frío acampaba duramente en Castilla.

Dueñas desde las cuevas
Dueñas desde las cuevas

Hoy en día muchas de ellas siguen intactas y otras tantas se han derrumbado. Las que son visitables esconden regalos gratificantes para aquellos que enloquecen con la historia. Hay cuevas que están tal como se habitaban hace 100 años, con muebles y recuerdos de otras épocas. Otras en cambio, destinadas a la elaboración del vino, son un auténtico museo medieval. Dueñas es una joya, sin duda.

Interior de las cuevas de Dueñas
Interior de las cuevas de Dueñas
Interior de las cuevas de Dueñas
Interior de las cuevas de Dueñas

Más información y visitas en: asociacionbcd@gmail.com

9 Los murales de Mucientes

En la localidad de Mucientes hay 12 enormes murales pintados por Manolo Sierra Álvarez que no pasan desapercibidos si paseas por sus calles. Han dado cierto color al pueblo por la viveza de los colores que ha concebido el artista y por saber combinar las aves y el vino como principal protagonista.

Murales de Mucientes
Murales de Mucientes

10 Bodega y aula de interpretación en Mucientes

En Mucientes, junto a uno de los murales, está la Bodega y aula de interpretación de la zona. Puedes entrar y conocer una preciosa bodega del siglo XVI en sus visitas guiadas.

Durante unos 45 minutos los visitantes pueden conocer los procesos de elaboración del vino, su historia y las herramientas que se utilizaban entonces.

Bodega y aula de interpretación en Mucientes
Bodega y aula de interpretación en Mucientes
Bodega y aula de interpretación en Mucientes
Bodega y aula de interpretación en Mucientes

Bodegas que puedes ver en la ruta

En la zona de la Ruta del Cigales puedes conocer bodegas como la Bodega de Frutos Villar o la Bodega de Sinforiano Vaquero. Esta última posee cerca de 70 hectáreas y producen en ellas un 80% de rosado, el vino que ha dado la fama a la región. Allí se pueden hacer catas y visitar los viñedos (previa reserva).

Bodegas Sinforiano
Bodegas Sinforiano
Bodega Sinforiano
Bodega Sinforiano
    Más información en:

    • Bodega de Frutos Villar. Teléfono: 983 58 68 68
    • Bodega de Sinforiano Vaquero. Teléfono: 983 66 30 08

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

El pueblo de Cigales esta situado en la provincia de Valladolid, a poco más de 13km de distancia. Desde Valladolid hay que tomar la A-62 para luego desviarse a la carretera comarcal VA-VP-4401.

¿Dónde comer?

Sin duda Valladolid es una de las provincias que se come mejor de España, y gracias a ello es la gastronomía y el buen comer que hay en las bodegas de la zona. aquí van nuestras recomendaciones, recomendaciones que no te defraudarán.

Bodegón el Cierbo (Cabezon de Pisuerga)

Un espectacular restaurante-bodega un tanto diferente en la zona, ya que combina una Fusión clásica con cocina moderna. Para nosotros, uno de los mejores de la zona. Ver en Google Maps.

Bodegón el Cierbo
Bodegón el Cierbo

Clandestino Gastrobar (Cigales)

Moderno restaurante y gran lugar para ir de copas. Racionas y ensaladas generosas y muy, muy ricas. Un tanto distinto en la zona y fuera del corte tradicional del cordero o el lechazo. ¡Probad las croquetas de la Maruja (morcilla)!. Ver en Google Maps.

Clandestino Gastrobar
Clandestino Gastrobar

Bodega la Cueva (Mucientes)

Este restaurante situado en una bodega subterránea antigua es un auténtico museo. Os aconsejo que reservéis, comais y admiréis cada rincón de este lugar. De los tres que recomendamos es el de corte más tradicional, el que suele gustar más a los visitantes. Ver en Google Maps.

Bodega la Cueva
Bodega la Cueva

¿Dónde dormir?

Posada Real Concejo Hospedería

En Valoria la Buena hay un bonito hotel rural donde aún conserva parte de una torre del homenaje. Es como si fuera un Parador, con mucha clase y estilo. Ver hotel en Booking.

Posada Real Concejo Hospedería
Posada Real Concejo Hospedería

Hotel Camino Real

Es un moderno hotel no muy lejos de la localidad e Dueñas.Perfecto para los que no permanecen mucho tiempo en el hotel y están todo el día de ruta. Ver hotel en Booking.

Regalos para viajeros

Quizá te pueda ser interesante

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. También puedes visitar la bodega de FINCA MUSEUM en Cigales. La bodega más representativa y exportadora de la Denominación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

El castillo de la Mota en Medina del Campo

El castillo de la Mota se encuentra en