Zahara de la SierraZahara de la Sierra

Conducir por la ruta de los pueblos blancos de Cádiz es uno de los mejores roadtrip que puedes hacer al sur de España. Pueblos de blanco inmaculado con un peculiar encanto en una sierra singular llena de contrastes. Carreteras llenas de curvas y puertos espectaculares como el las Palomas en Grazalema. Una bonita escapada desde CádizSevilla o Málaga para poner un punto de color a unas perfectas vacaciones.

Ruta de los pueblos blancos de Cádiz

¿De donde viene esta ruta?

Más simple imposible. Su nombre es debido a color blanco de las fachadas de las casas que componen esta ruta, algo característico de la zona debido a uso de cal para poder repeler el abrasador calor del verano. Probad a tocar una pared en verano de cal blanca, veréis que se conserva bien fría incluso con el sol haciendo de las suyas.

Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra

Gran parte de estos pueblos están dentro del peculiar Parque Natural de la Sierra de Grazalema, un lugar que aunque a muchos les suene extraño, es el punto con mayor índice de lluvias de toda la Península Ibérica.

La ruta en coche de alquiler

Nosotros recorrimos la ruta de los pueblos blancos en coche de alquiler, con la compañía SIXT, ya que ofrece coches con menos de 6 meses y precios muy competitivos. La ruta recorre 19 pueblos de las provincias de Cádiz y Málaga con un recorrido muy montañoso en varios tramos e ideal para disfrutar conduciendo (en descapotable o en moto mejor).

Pueblos blancos de Cádiz
Pueblos blancos de Cádiz

Lo ideal es pasar al menos 2 noches por la zona, ya que tiene bonitos hoteles rurales en pueblos muy pintorescos. Además, en esta ruta se pueden hacer muchas actividades al aire libre como el senderismo o la bicicleta de montaña, aunque lo que prefiere la mayoría es disfrutar de las vistas, la gastronomía y pasear por las estrechas calles de estos pueblos tan singulares.

En verano es una escapada ideal desde las playas de Cádiz, ya que están a tan solo una hora. Cambias la playa por la montaña, y el coche es el medio perfecto para poder recorrer estos pueblos.

Los pueblos que forman la ruta

Son 19 pueblos los que forma la ruta de los pueblos blancos de Cádiz y Málaga:

Mapa Pueblos Blancos
Mapa Pueblos Blancos
  • Alcalá del Valle
  • Algar
  • Algodonales
  • Arcos de la Frontera
  • Benaocaz
  • Bornos
  • El Bosque
  • El Gastor
  • Espera
  • Grazalema
  • Olvera
  • Prado del Rey
  • Puerto Serrano
  • Setenil de las Bodegas
  • Torre Alháquime
  • Ubrique
  • Villaluenga del Rosario
  • Villamartín
  • Zahara de la Sierra

Los que más nos llamaron la atención

Aunque todos tienen encanto, si tenemos que elegir nosotros nos quedamos con cinco. Son los que más nos entusiasmaron, os explicamos el porqué.

  1. Arcos de la Frontera
  2. Grazalema
  3. Olvera
  4. Setenil de las Bodegas
  5. Zahara de la Sierra

Los 5 magníficos de la ruta de los pueblos blancos

1 Arcos de la Frontera

Es sin duda, uno de los pueblos más bonitos de España. Arcos de la frontera es la puerta de entrada de los Pueblos Blancos y una de las joyas de la provincia de Cádiz. Sin duda destacan sus calles estrechas llenas de recuerdos de cuando reinaban los musulmanes. Arcos de la Frontera es una fortaleza entre fortalezas y no es de extrañar asombrarse ante su impresionante ubicación. Es una maravilla ver esas iglesias, palacios y conventos creados durante la pujante época cristiana sin dejar de ver esas casas blancas dominando el horizonte andaluz.

Este pueblo se merece una buena mañana, ya que merece la pena perderse por sus estrechas calles, visitar cada mirador y sobre todo, acabar en uno de sus clásicos restaurantes. Por cierto, las vistas desde el restaurante del Parador Nacional son impresionantes.

Arcos de la Frontera
Arcos de la Frontera
Arcos de la Frontera
Arcos de la Frontera

Más sobre Arcos de la Frontera:

2 Grazalema

Grazalema se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Nosotros conocimos el pueblo entrando por un puerto de montaña por la CA-9123 y la A-372 viniendo desde Setenil de las Bodegas. Ya las vistas de la sierra y los pueblos blancos en la subida del puerto alumbraban uno de los lugares más bonitos de la ruta de los pueblos blancos. Dejando el coche a la entrada (hay un parking más grande llamado los Asomaderos, entrando al pueblo), ya que el pueblo estaba hasta la bandera, caminamos hasta la plaza principal del pueblo donde están numerosas terrazas para tomar el aperitivo. La Iglesia de Nuestra Señora de Aurora y en lo alto de Grazalema, la Iglesia de San José, son dos de los puntos principales de la localidad.

Grazalema
Grazalema
Grazalema
Grazalema

Más sobre Grazalema:

3 Olvera

Desde lo lejos ya nos llamó la atención Olvera. Kilómetros atrás ya se veía el Castillo Árabe y la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación, dos de los puntos a visitar de esta bonita localidad gaditana. A la segunda la llamarán parroquia, pero de aspecto se podría decir  que parece una Catedral, ya que es realmente enorme. Os recomendamos subir caminando por la calle Llana, ya que los balcones y las vistas hacia la parroquia hacen que la subida se haga mucho más llevadera.

En temporada alta aparcar en Olvera es un reto, por lo que ni lo penséis dos veces, aparcad abajo y subid esas grandes cuestas hasta llegar a la plaza del ayuntamiento o el castillo.

Olvera
Olvera
Olvera
Olvera

Más sobre Olvera:

4 Setenil de las Bodegas

Es posiblemente uno de los pueblos más fotografiados de la ruta de los Pueblos Blancos. Es famoso por la singularidad del río Guadalporcún que lo atraviesa, ya que deja a su paso un enorme tajo o hendidura. Además, debido a que es un pueblo en diferentes alturas, se puede ver en la parte más baja junto al río al río numerosas cuevas, donde hoy en día hay múltitud de restaurantes, tiendas y cuevas habitadas.

En lo alto del pueblo está el castillo. Nosotros decidimos aparcar en la parte más alto del pueblo para bajar desde arriba y recorrer sus estrechas calles, para luego acabar en la zona del río y tomar el aperitivo en las terrazas que hay junto a las cuevas. ¡Un plan ideal!.

Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas

Más sobre Setenil de las Bodegas:

5 Zahara de las Sierra

Para el final dejamos Zahara de la Sierra, el pueblo donde decidimos pernoctar y una opción ideal al estar a mitad de ruta de los pueblos blancos. Las vistas hacia el embalse del río Guadalete son realmente espectaculares. La subida hacia el punto más alto del pueblo, una corta ruta que se dirige a la Torre del Homenaje merece mucho la pena. Todo el pueblo es precioso, pero lo que más nos llamó la atención fue el espectacular anochecer desde la torre, un TO-DO que hay que hacer en la ruta de los pueblos blancos.

Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra

Más sobre Zahara de la Sierra:

Datos prácticos

Antes de partir a los pueblos blancos

¿Cual es la mejor época?

La mejor época para realizar la ruta de los pueblos blancos es durante la primavera y desde septiembre a noviembre. Es una buena época para poder ver los campos verdes, no hace demasiado frío ni calor y en primavera, la mejor época, los campos están en su máximo esplendor.

¿Dónde dormir?

En Zahara de la Sierra

En Grazalema

  • Hotel Fuerte Grazalema. Tiene la piscina más espectacular de la Sierra de Grazalema. La ubicación, una maravilla. Desde 65€
  • Cortijo Salinas. De aire andaluz y con habitaciones de ambiente romántico. Desde 100€

Ruta de los pueblos blancos
Lugares históricos
Gastronomía
Roadtrip
Summary
Lo mejor de la ruta de los pueblos blancos con las recomendaciones de Viaja por libre. Desde lugares históricos y los mejores lugares para ir de tapas y buenos restaurantes.
97 %
User Rating : 4.9 (2 votes)

Quizá te pueda ser interesante

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

2 Comments

  1. La ruta de los pueblos blancos no puede ser mas espectacular ¡Cádiz y sus rincones! ¿Hay algo más bonito?

  2. ¡Todo maravilloso! Algún día tenéis que visitar Cádiz en barco ¡Planazo! 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Visita a Medina Azahara (Excursión desde Córdoba)

Medina Azahara, recientemente incluida en la lista de