Circular en GuadarramaCircular en Guadarrama

La ruta desde la Barranca a la Maliciosa es una de las clásicas travesías de la Sierra de Guadarrama. Es una ruta fácil con poca complicación técnica e ideal para conocer este bello Parque Nacional al norte de Madrid. La Maliciosa junto a la Bola del Mundo son dos de los grandes clásicos del senderismo de Madrid, ¿quieres conocer una circular aún más atrevida?.

Ruta circular Circular de la Barranca a la Maliciosa

La Maliciosa y la Bola del mundo son dos puntos a los que se puede acceder desde innumerables senderos en Guadarrama. Por ejemplo, desde Becerril de la Sierra tenemos la espectacular cara sur de la Maliciosa o otra circular no menos impresionante como la que parte desde Mataelpino. Pero quizá la más clásica es la subida a la Bola del mundo desde Navacerrada, la ruta más transitada junto a la ascensión al Peñalara. En cualquier caso la Sierra de Guadarrama da mucho juego y la ruta que tenemos hoy transita por una zona clásica y por otra no tan conocida y poco señalizada, una ruta que hará disfrutar a los senderistas que les gusten rutas algo más largas.

Ruta Circular
Ruta Circular

Saliendo desde la Barranca

Partimos desde el parking de la Barranca por una pista donde no pueden ya circular los vehículos. Nada más comenzar a caminar tenemos un precioso embalse a la derecha, el del Ejercito del Aire, rodeado de pinos y con la poderosa sierra a su espalda. A medida que se va ascendiendo vais a poder cruzar por lugares donde la gente normalmente hace picnic e incluso realizar actividades de aventura en una zona de tirolinas.

Embalse del ejército del aire
Embalse del ejército del aire
La Barranca
La Barranca

Pasado el conjunto de tirolinas nosotros dudamos en acortar a través de un sendero que cruza el arroyo que baja de la sierra, pero si sigues siempre las marcas blancas/amarillas de la ruta, muy señalizadas en los árboles, no te perderás al menos hasta la Fuente de la Campanilla. Uno de los principales puntos y donde van la mayor parte de los senderistas es la Fuente de la Campanilla, el punto final para muchos si sobre todo vas acompañado de niños o en familia.

Fuente de la Campanilla
Fuente de la Campanilla
Subida a la Maliciosa
Subida a la Maliciosa

Dejando la fuente atrás la ruta comienza a cambiar bruscamente. De estar bajo el cobijo de los árboles pasamos a un paisaje completamente despejado. El suelo cambia, y se llena de grandes piedras para comenzar una gran pedrera. En esta parte tramo de la ruta se puede ver a la derecha la Cuerda de las Buitreras y al fondo, como falsa cima, el Collado del Piornal, a 2.074m.

Ascensión a la Maliciosa

El Collado del Piornal une tanto la Maliciosa como la Bola del Mundo. Al llegar a este collado, si vas hacia la derecha, ascenderás por un sendero con poca dificultad a la Maliciosa dejando a tu espalda la subida hacia la Bola del mundo y a la derecha la bajada hacia el parking de la Barranca.

Subida a la Maliciosa
Subida a la Maliciosa

Subiendo en dirección a la Maliciosa se va cogiendo desnivel poco a poco, sobre todo a medida que vayas acercándote a la cima. Desde la Barranca se tarda alrededor de 2h en llegar a la cima de la Maliciosa y muchos optan por volver por el mismo camino para completar la ruta en menos de 4h. Si te ves con fuerzas lo mejor es volver por el Collado del Piornal para tomar rumbo a la Bola del mundo y realizar la ruta en forma circular.

Rumbo a la Bola del mundo

La ruta la hicimos a mediados de mayo y todo el collado estaba cubierto por un precioso manto blanco, sobre todo alrededor de la antena y las casetas que componen la Bola del mundo. Al llegar a la bola había más de un metro y medio de nieve, por lo que en ocasiones nos hundíamos hasta la rodilla. Rodeamos la bola por la izquierda para tomar el camino que va hacia Navacerrada, camino que 20 minutos después dejamos para tomar un sendero un tanto oculto para acometer los riscos de los Emburriaderos.
Bola del mundo
Bola del mundo
Bola del mundo
Bola del mundo

De Emburriaderos a la Barranca

A partir de este punto caminamos prácticamente solos a excepción de alguna cabra montesa que apareció sobre algún collado. Este punto de la ruta es posiblemente el más bonito, tanto por las vistas a la Maliciosa como al Puerto de Navacerrada. Se anda por un sendero estrecho y por un collado con vistas de vértigo.
De Emburriaderos a la Barranca
De Emburriaderos a la Barranca
De Emburriaderos a la Barranca
De Emburriaderos a la Barranca

Hay que tener cuidado en no perderse, pero ojo, en el fondo no tiene pérdida, ya que siempre verás a tu izquierda muy abajo la Barranca, el parking y el embalse, tres puntos que siempre marcarán tu destino. Hay un momento de la ruta, cuando comienzas un poco a bajar, que va constantemente en paralelo a la montaña dejando el collado a la derecha. Al final este sendero se comunica directamente con las pistas que van a la barranca.

Sierra de Guadarrama
Sierra de Guadarrama
Sierra de Guadarrama
Sierra de Guadarrama

Una vez en las pistas tienes dos opciones, acortar haciendo un recto hacia el parking o rodear por las pistas. Tu decides :).

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Para llegar al Puerto de Cotos existen varias maneras. En coche, por el Puerto de Navacerrada o por Rascafría, o en tren desde Cercedilla (línea C9).

Lectura recomendada

Aquí van dos guías que reúnen cada una 50 rutas de la Sierra de Guadarrama y Gredos. Totalmente recomendables.

¿Qué ropa llevar en invierno?

Más rutas en la sección de senderismo y Guadarrama

Regalos para senderistas

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Ruta al Ibón de Piedrafita y al Arco natural

Alrededor del Valle de Tena existen multitud de