En la cumbreEn la cumbre

Cabezas de Hierro y su cara norte siempre ha sido uno de nuestros favoritos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Tiene una de las palas más inclinadas de la sierra y un canal, el de los pulmones, de los más técnicos de la sierra. Existen multitud de rutas tanto al Cabezas de Hierro Mayor con 2.381m, como hacia su hermano pequeño, el Cabezas de Hierro menor de 2.373m, pero nosotros como capricho quisimos hacer una circular saliendo de Cotos y bordeando incluso la estación “maldita” de Valdesqui.

Ruta circular en Guadarrama (Cabezas de hierro)

Saliendo desde el Puerto de Cotos

Con las primeras nieves de la temporada invernal decidimos realizar la cara norte del Cabezas de Hierro realizando una travesía circular. Como todos los años, la cara norte es la que alberga más cantidad de nieve, por lo que decidimos ir bien equipados al ser una de las ascensiones más técnicas de la Sierra de Guadarrama.

Aparcamos en el parking del Puerto de Cotos y caminamos durante un kilómetro por la carretera de asfalto que va hacia la estación de Valdesqui. En esta carretera hay que andar con cuidado, ya que si está abierta la estación el tránsito de vehículos es elevado. Pasado el kilómetro aparece un camino a la izquierda, punto de salida de nuestra ruta.

Rumbo al Cabezas de Hierro menor

Pisando nieve desde el principio dejamos a la izquierda el camino que va hacia el Refugio de el Pingarrón. Bajando por un estrecho camino llegamos a un pequeño puente de madera y junto a el ya se comienzan a ver las indicaciones marcadas con los colores amarillo y blanco del sendero hacia el Cabezas de Hierro.

Hacia el Cabezas de Hierro
Hacia el Cabezas de Hierro
Hacia el Cabezas de Hierro
Hacia el Cabezas de Hierro

Poco después, entre los árboles, apareció un desvío a Rascafría, indicado hacia la izquierda, y otro a la derecha a Cabezas de Hierro, donde indica 2,8km hasta la cima. Parece poco, pero el desnivel desde aquí es de cerca de 600m y casi 2 horas de subida.

Subida al Cabezas de Hierro menor

Antes de comenzar el ascenso final el cielo comenzó a abrirse y aunque estábamos a poco más de 0 grados, con el movimiento, apenas hubo que tirar de prendas como el Primaloft o una capa de viento/lluvia de Goretex.

Hacia el Cabezas de Hierro
Hacia el Cabezas de Hierro
Hacia el Cabezas de Hierro
Hacia el Cabezas de Hierro

La ascensión hacia el Cabezas es de las que se denominan rompepiernas, ya que es bastante inclinada y si hay hielo hay que tirar de crampones y piolet. En poco más de 2km se asciende cerca de 600m de desnivel, por lo que el esfuerzo esta asegurado.

Hacia el Cabezas de Hierro
Hacia el Cabezas de Hierro
Hacia el Cabezas de Hierro
Hacia el Cabezas de Hierro

Con la nieve, cubriendo las rocas y los arroyos que bajan del cabezas, ascendimos poco a poco. La realidad es que existen varias vertientes, pero esta vez decidimos subir por la vía clásica, la más fácil y menos técnica. Primero se accede al Cabezas de Hierro menor y a su izquierda al mayor, subiendo en ambos casos sobre grandes rocas de granito y con vistas hacia el Lozoya y hacia Madrid.

Hacia el Cabezas de Hierro Menor
Hacia el Cabezas de Hierro Menor
Madrid al fondo
Madrid al fondo

Cresteando hacia Valdesqui

Para volver tomamos la cresta que va hacia la Bola del Mundo y la estación de Valdesquí.  El único tramo técnico es la bajada del Cabezas de Hierro menor, ya que es sobre grandes rocas y con la nieve puede ser un auténtico peligro si no ves los agujeros que hay bajo la nieve. Siendo una cresta, ésta es un sube y baja, y antes de desviarse hacia Valdesqui hay que subir casi hasta la cima que va hacia la Bola del Mundo. Por suerte hay un camino, más o menos señalado, que bordea ésta y te deja en uno de los remontes de la estación.

En la cumbre
En la cumbre
Hacia el Cabezas de Hierro Mayor
Hacia el Cabezas de Hierro Mayor

Una vez en los remontes se puede volver cresteando hasta cotos o bajar por una de las pistas, siempre más fácil pero sabiendo que luego te esperan 2,5km de asfalto, por lo que todo depende las prisas y que tipo de terreno quieras.

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Para llegar al Puerto de Cotos existen varias maneras. En coche, por el Puerto de Navacerrada o por Rascafría, o en tren desde Cercedilla (línea C9).

Lectura recomendada

Aquí van dos guías que reúnen cada una 50 rutas de la Sierra de Guadarrama y Gredos. Totalmente recomendables.

¿Qué ropa llevar en invierno?

Más rutas en la sección de senderismo y Guadarrama

Regalos para senderistas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Qué material y qué ropa llevar en una ruta de senderismo (Tips)

Cuando uno es primerizo en la montaña una