Cañón de los arcosCañón de los arcos

No muy lejos de Albarracín hay un imponente cañón y un río con aguas cristalinas donde discurre una ruta de senderismo fácil y apta para casi todo el mundo. Este lugar es el llamado Cañón de los Arcos, un espacio que recientemente ha sido adaptado para el turismo y que es una perfecta escapada si andas cerca de Albarracín o Teruel.

Ruta por el Cañón de los Arcos

Saliendo de Calomarde

Si estás pasando un fin de semana en Albarracín una buena idea es acercarte a Calomarde, un pequeño pueblo pintoresco donde parte una bonita excursión al llamado Cañón de los Arcos o Barranco de la Hoz.

Cañón de los arcos
Cañón de los arcos
Cañón de los arcos
Cañón de los arcos

En Calomarde, en la misma salida del pueblo, hay un camino que ha sido reformado con farolas y bancos que accede al cañón junto al río Fuente del Berro. No tiene pérdida, ya que el pueblo el realmente pequeño.

Travesía junto al río

La ruta comienza por un sendero muy plano dejando el río siempre a la izquierda. Al principio es como si estuvieras en un parque junto a un río, aunque dentro de un pequeño cañón, ya que puedes encontrar incluso columpios. Lo curioso y más bonito viene después, ya que pasado el tramo más cercano al pueblo el río comienza a dejarse más abajo y se asciende por encima del cañón para tener unas magnificas vistas del entorno.

Cañón de los arcos
Cañón de los arcos
Cañón de los arcos
Cañón de los arcos

Durante parte de la ruta la panorámica del Cañón de los Arcos es siempre desde arriba, pero pasado este tramo se vuelve a descender para volver a alcanzar el río y llegar a un punto donde el agua está completamente cristalina. Allí mismo está situado el famoso puente de la Tosa, una pasarela que atraviesa una parte estrecha del cañón sobrevolando parte del río. ¡Una pasada!.

Cañón de los arcos
Cañón de los arcos
Cañón de los arcos
Cañón de los arcos

Desde el Puente de la Tosa la travesía transcurre por una serie de pasarelas. Si llegas sobre las 12pm, que es cuando el sol está en lo más alto, podrás ver como los rayos de sol iluminan el cañón y convierten el agua casi en color turquesa. En la zona más bonita de toda la ruta.

Cañón de los arcos
Cañón de los arcos
Cañón de los arcos
Cañón de los arcos

Tramo final del cañón

El tramo final del Cañón de los Arcos lo hicimos en parte de forma circular para poder ver el cañón desde diferente perspectiva y sobre todo para no tener que volver por el mismo camino recorrido. Aún así, si veis el track/mapa a la derecha solo fue un tramo circular en la parte final de la ruta. En cualquier caso esta pequeña ruta ideal para ir en familia o con niños merece la pena, ya que el tramo de las pasarelas es realmente original.

Cañón de los arcos
Cañón de los arcos
Cañón de los arcos
Cañón de los arcos

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Calomarde está situado a poco más de 20 minutos de Albarracín, unos 17km, por la carretera A-1704 y A-1712.

Dónde comer o cenar

Recomendaciones en Albarracín

  • Restaurante la Taba (de tapas)
  • Rincón del Chorro (precio medio/alto)
  • Restaurante Alcazaba
  • Restauarante El Buen Yantar
  • Restaurante Tiempo de Ensueño (precio medio/alto)

Dónde dormir

Cerca de Albarracín (por unos 50€ la noche)

Cerca de Teruel (por unos 50€ la noche)

Alquiler de coche

Te dejamos un descuento para puedas alquilar un coche en Teruel o en cualquier parte de España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Ascensión al Casquerazo desde la Plataforma de Gredos

Este Otoño empezamos con buen pie con la