La MaliciosaLa Maliciosa

Una de las rutas más clásicas de la Sierra de Guadarrama, junto a la ascensión al Peñalara, es la ruta de la Barranca a la Maliciosa. Es una de las rutas más transitadas, pero también más completas y que todo amante de este sierra tarde o temprano tendrá que acometerla.

De la Barranca a la Maliciosa

Saliendo desde el parking de la Barranca

En la falda de la Bola del Mundo y de la Maliciosa se encuentra el popular Valle de la Barranca, punto ideal para ascender a La Maliciosa, con 2.227m. Al parking se accede por la M-607, no muy lejos de la localidad de Navacerrada.

Desde la cumbre de la Maliciosa
Desde la cumbre de la Maliciosa
Salida hacia la Maliciosa
Salida hacia la Maliciosa

El parking de la Barranca es un lugar donde se reúne mucha gente para pasar un día en familia por el pinar o para ascender tanto a la Bola del mundo como a la Maliciosa. La ruta parte desde el mismo parking, dejando a la derecha un pequeño embalse y subiendo por una pista forestal que casi no deja ver la cumbre de la montaña, pero si una circuito de tirolina no muy lejos del aparcamiento. De la Barranca a la Maliciosa calculad un recorrido de unas 2h y un desnivel acumulado de unos 900m.

Fuente de la Campanilla
Fuente de la Campanilla

Hay un punto en el camino en que la pista se deja atrás para comenzar a seguir un estrecho sendero entre los árboles y que normalmente es seguida por la gente ya que va directo a uno de los puntos más visitados de la ruta, la llamada Fuente de la Campanilla. un clásico del lugar y que para muchos es su punto final en esta ruta.

Carteles en el camino
Carteles en el camino

La ruta es fácil de seguir, que aunque no esta estrictamente señalada, siempre se pueden seguir las marcas blancas/amarillas pintadas en los árboles, no fáciles de ver en ocasiones pero que casi siempre están presentes.

Hacia el Collado del Piornal

Pasada la Fuente de la Campanilla comienza a despejarse el camino y aparece una gran pedrera, que hace más complejo el camino, más lento, pero a la vez más bonito, ya que se ve prácticamente todo el valle. En este tramo se puede ver a la derecha la Cuerda de las Buitreras y al fondo, como falsa cima, el Collado del Piornal, a 2.074m, el collado que accede hacia la cima de la Maliciosa.

Ascensión a la Maliciosa
Ascensión a la Maliciosa
La Maliciosa
La Maliciosa

Ascensión a la Maliciosa

Desde el Collado del Piornal se puede acceder tanto la Maliciosa como la Bola del Mundo. Una vez en éste se toma el sendero que va hacia la derecha, que es el que va a la cumbre de la Maliciosa. Si fueras hacia la izquierda accederéis a la Bola del Mundo y a la Ruta circular de la Maliciosa.

Vistas desde la Maliciosa
Vistas desde la Maliciosa
Cumbre en invierno de la Maliciosa
Cumbre en invierno de la Maliciosa

Subiendo en dirección a la Maliciosa se va cogiendo desnivel poco a poco, sobre todo a medida que vayas acercándote a la cima. Desde la Barranca a la Malicosa se tarda alrededor de 2h en llegar a la cima y se vuelve por el mismo camino para completar la ruta en menos de 4h.

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Para llegar al Puerto de Cotos existen varias maneras. En coche, por el Puerto de Navacerrada tomando la carretera M-607 o por Rascafría, o en tren desde Cercedilla (línea C9).

Lectura recomendada

Aquí van dos guías que reúnen cada una 50 rutas de la Sierra de Guadarrama y Gredos. Totalmente recomendables.

¿Qué ropa y material llevar en verano?

Más rutas en la sección de senderismo y Guadarrama

Regalos para senderistas

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Ruta al pico de Urbión desde la Laguna negra

La ruta al pico de Urbión desde la