Almanzor por cinco lagunasAlmanzor por cinco lagunas

Regresamos a Gredos para realizar la ruta al Almanzor por cinco lagunas. Y porqué damos tanta vuelta? Simplemente para recorre los parajes más bellos de la sierra y pasar una noche por las impresionantes 5 Lagunas, mucho menos masificadas que la laguna Grande.

Cinco Lagunas de Gredos
Cinco Lagunas de Gredos

Ruta al Almanzor por cinco lagunas en la sierra de Gredos

Hoy os comentamos una de las rutas más completas de la sierra de Gredos. La ruta al Almanzor por cinco lagunas, partiendo desde la plataforma y finalizando en Navalperal de Tormes. Una ruta para realizar en dos días y con dos vehículos, aunque podemos tomar un taxi para desplazarnos entre la plataforma y el parking de cinco lagunas.

Mapa Almanzor y cinco Lagunas
Mapa Almanzor y cinco Lagunas

La idea es salir desde el parking de la plataforma (Navacepeda de Tormes) a 1750m en dirección a la laguna Grande. Desde allí tomar el desvió a circo de las cinco lagunas pasando por la Portilla del Rey (2362m) y montar la tienda entre la 4º y 5º laguna. Una vez montada subir al Almanzor (2591m) y la Galana (2572m) para posteriormente volver y dormir en las lagunas (2090m). Al día siguiente volveremos por Navalperal de Tormes (1250m).

Imagen tomada en primavera
Imagen tomada en primavera

Partimos sobre las 10:30 de la mañana desde la plataforma de Gredos tras dejar previamente uno de nuestros vehículos en el parking de las cinco lagunas en Navalperal. Es un día atípico de verano, con temperaturas que no pasan los 20 grados y con riesgo continuo de lluvia.

Tomamos el camino hacia la laguna Grande, pasando por el puente del río Pozas, muy cerca de las Paredes Negras, hasta llegar a la fuente de los Cavadores para hacer el primer alto en el camino. Seguimos hasta el mirador de la laguna Grande desde donde se puede ver la Portilla del Rey, el paso que nos llevará hasta las cinco lagunas. También podemos ver el Almanzor, uno de nuestros objetivos.

Laguna Grande
Laguna Grande

Bajamos por los Barrerones hasta llegar a la laguna (1h30′) , donde en lugar de bordearla por la izquierda, tomamos el desvió hacia las 5 lagunas. Este bordea el norte de la laguna hasta dar con el camino que va hacia las praderas del Gargantón. Desde allí se puede ascender al Cabeza Nevada o cruzar la portilla del Rey (2362m), nuestro destino.

Almanzor por cinco lagunas
Almanzor por cinco lagunas

El camino está bien marcado por hitos, continuamente por el margen derecho del arroyo que baja de la laguna Grande, y siempre en subida. Primero se pasa un zig zag muy aparente y mas tarde llegamos a un valle donde se ve claramente el Cabeza Nevada en días despejados…

Almanzor por cinco lagunas
Almanzor por cinco lagunas

Llegar a la portilla del Rey (3h35′) no es complicado, basta seguir el sendero marcado con hitos dado que no hay muchos desvíos aparentes. El del Cabeza Nevada es difícil de ver, por lo que no suele despistar. A destacar que este tramo es muy bonito, lleno de cabras montesas y unas vistas increíbles del Risco Negro y el Cerro de los Huertos.

Almanzor por cinco lagunas
Portilla del Rey

Tras cruzar la Portilla del Rey veremos 3 de las cinco lagunas. Nos dirigimos a las dos últimas para acampar entre la 4 y la 5º laguna, la laguna Cimera y la laguna de la Galana (4h20′).

Almanzor por cinco lagunas
Bajando de la Portilla del Rey

Un lugar donde hay muchos vivac y donde tristemente la gente no respeta que está en la montaña. Hay a veces mucho ruido y como siempre alguno se deja algo de basura… Aun así el sitio es precioso.

Almanzor por cinco lagunas
Laguna Cimera

Comimos y nos echamos una buena siesta (2h….) . Total, teníamos que subir el Almanzor y teníamos que ir bien fuertes. Han pasado 6h40′ y nos ponemos en marcha para subir el Almanzor.

Almanzor por cinco lagunas
Subiendo desde la laguna Cimera

Tomamos el sendero que sube a la laguna del Gutre a 2350m (7h15′). Un tramo donde hay que atravesar grandes bloques de piedra que miden nuestro equilibro paso a paso.

Almanzor por cinco lagunas
Laguna del Gutre

Cruzamos los riscos del Gutre dejando la Galana a nuestra izquierda y subiendo por una rampa plagada de piedras hasta los 2521m de altura (7h53′). Ojo con la rampa porque de bajada resbala mucho y es fácil que las piedras se desprendan pudiendo golpearnos.

Almanzor por cinco lagunas
Almanzor por cinco lagunas

10 minutos después pasamos de largo por la portilla del Venteadero con el magnífico Ameal de Pablo a nuestra izquierda. Un monstruo de roca que hace sombra al mismo Almanzor.

Almanzor por cinco lagunas
Cerro de los huertos, Almeal de Pablo….

Desde allí cruzamos el cuchillar  de Ballesteros por su margen izquierdo (cara este) hasta pasar la portilla de los Cobardes y de ahí situarnos en la base del Almanzor.

Almanzor por cinco lagunas
Almanzor por cinco lagunas

Comenzamos los últimos metros, subiendo por un canal bien señalizado hasta dar con dos pasos donde tenemos que escalar un tramo de escasa dificultad pero que conlleva riesgos. Hay que extremar la precaución dado que la caída podría ser fatal.

Cima del Almanzor
Cima del Almanzor

Una vez pasados estos dos tramos, especialmente el último daremos con la cima del Almanzor (8h47′). Ojo si hay viento….. Desde allí volvemos por el mismo camino, teniendo como opción subir a la Galana y de allí a las Cinco Lagunas para cenar y tomar el merecido descanso.

Almanzor por cinco lagunas
Almanzor por cinco lagunas

Datos prácticos

Cuando ir

Una ruta para realizar especialmente en verano. En inviernos las condiciones son muy diferentes y se requiere de experiencia en alpinismo.

Como ir al parking de Navalperal de Tormes

Si venimos desde Hoyos del Espino, cuando pasemos por Navalperal debemos cruzarla hasta el final hasta que veamos el letrero de “senda de las cinco lagunas”. Esto hará que crucemos el pueblo entero en sentido inverso. Al final la calle comenzará a bajar hasta dar con una carretera que nos dejará en el mismo parking.

Como ir a la plataforma

Desde Hoyos del Espino hay una desvío donde hay unas estatuas con cabras de Gredos. Una vez lo tomemos hay que ir hasta el final de la carretera asfaltada. El parking tiene un coste de 3€.

Acampada en 5 Lagunas

La acampada en 5 lagunas debe realizarse al anochecer y levantar la tienda al amanecer. Lamentablemente pueden llegar grupos grandes y muy ruidosos. Por lo general no se dejan basuras pero siempre hay gente despistada….. Lo ideal es acampar entre la 4 y la 5º laguna o entre la 3 y la 4º.

Consejos

Ruta larga la cual hay que tomar con calma. Hay agua abundante en el camino pero muy poca sombra. El terreno en general es rocoso y en algunos puntos hay que usar las manos para avanzar. Los últimos pasos del Almanzor son los mas críticos y si hay dudas es mejor no realizarlo.

Material que llevamos

En verano este punto de la sierra suele estar muy seco y hace mucho calor. De cara al material os recomendamos

  • Pantalón largo recomendado.
  • Gorra y gafas de sol polarizadas
  • Protección solar
  • Agua en cantidad y comida.
  • Hornillo y utensilios
  • Mapa/GPS.
  • Tienda de campaña y saco de dormir para con temperatura confort de 5 grados. No vale un saco de verano.
  • Chaqueta impermiable y cortavientos.
  • Frontal
  • Mochila de 50l
  • Muda de sobra
 

Más rutas en la sección de senderismo y Gredos

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Ruta al Cabeza Nevada desde Navalperal, Gredos

Hemos subido al Cabeza Nevada en multitud de