MontgóMontgó

Tenía muchas ganas de realizar la ruta al Montgó desde Denia (Alicante). Un macizo rocoso y tremendamente imponente a pesar de su escasa altura, 753 metros. Está ubicado a los pies de esta localidad y pegadito al mar Mediterráneo.  Una delicia de ruta para todos aquellos que deciden pasar un tiempo en la playa y añoran la montaña.

Montgó
Montgó

Ruta al Montgó desde Denia y por la Cueva del Agua

Desde Denia, el Montgó se le ve casi inexpugnable. Mires por donde lo mires parece que está completamente rodeado por empinados desfiladeros donde la única opción es la escalada. Sin embargo, siempre hay un paso que nos permite superar estas barreras y desde la misma Denia es posible lograrlo.

Detalle de la ruta

  • Dificultad: media
  • Tipo: Lineal
  • Distancia: 13 km
  • Duración aproximada: 3h45′
  • Ascenso total: 805m
  • Descenso total: 805m
  • Altitud máxima: 753m
Mapa de la ruta al Montgó
Mapa de la ruta al Montgó

 Descargar track de la ruta

Son más de 700 metros de desnivel a superar en una ruta de mas de 10 kilómetros. No es complicada pero aconsejamos realizarla con cierto tipo de calzado. Estando en una localidad costera donde usualmente hace buen tiempo, lo primero que nos puede venir a la cabeza es subir en zapatillas de deporte. Desde mi punto de vista es un gran error debido a la orografía del terreno, lleno de piedras punzantes y continuos agujeros. Esto significa que el camino no es un sendero limpio y cómodo. Por tanto subir con botas.

Inicio de la ruta al Montgó

Se parte muy cerca de la ermita de Pare Pare en Denia. Buscando en google maps se ve que hay un waypoint que indica «Subida al Montgó«. Allí dejamos el vehículo donde posteriormente nos dirigirnos al inicio de la ruta, indicado por un tablero y junto a una cadena que impide el paso de vehículos por un camino de tierra.

Comenzando la ruta
Comenzando la ruta

Tras superar parte del camino en zig zag, llegamos a un desvío que marca la ruta del Montgó a la derecha y la cueva del Agua (Cova de l’Aigua) a la izquierda. Como la idea era visitar la cueva primero, tomamos este camino y después otro desvío a la derecha. Este último ya saliendo de la pista de tierra.

Cova de l'Aigua
Cova de l’Aigua

Como son las 8 de la mañana, hay muy poca luz y esta poco a poco está apareciendo por la ciudad de Dénia. Se la ve imponente desde la misma entrada a la cueva.

Cova de l'Aigua
Cova de l’Aigua

Unos metros antes de la cueva, hay una verja que protege un grabado del año 283 d.C y que fue realizado por soldados romanos de la legión VII Gemina. Probablemente se acercaron hasta la cueva en busca del agua dulce que cubre parte de la cueva y que viene por la lluvia filtrada por las rocas.

Cueva del Agua –  Montgó

Desvío
Desvío

Dejamos la cueva tomando el mismo camino hasta llegar a un letrero que marca Raco del Bou y posteriormente cima del Montgó. Lógicamente tomamos este último el cual sube por un serpenteante camino hasta superar las barreras que desde lejos parecían infranqueables.

Camino al Montgó
Camino al Montgó

Seguimos el camino durante más de 20 minutos, todo por un sendero estrecho y que a veces se hace difícil de seguir. Es más, muchas veces nos damos cuenta de este porque la roca toma un color marrón, roca que por cierto es muy punzante y que da mucho respecto caerse sobre ella. Herida segura.

Parte alta
Parte alta

El camino tiene algo de vegetación, siendo un tanto sub-tropical en algunas situaciones. El cualquier caso todo es muy bonito y enseguida llegaremos aun desvío marcado con una cruz roja que nos lleva a la cruz de Denia (694m), nuestra segunda parada.

Cruz de Denia
Cruz de Denia

Llegar hasta arriba supone perder 30 minutos entre subir y bajar, pero ciertamente las vistas hacia Denia merecen la pena. Son mucho mejores que desde el mismo Montgó. Además hay una vista hacia la cresta que separa la cruz del Montgó impresionante.

Montgó
Montgó

Bajamos por el mismo camino realizado hasta dar con el camino principal hacia el Montgó. De ahí hasta la cima del Montgó tenemos como 45 minutos por un tortuoso camino. No por su desnivel, que no son muchos, unos 150 metros, sino por el tipo de roca del sendero.

Llegando al Montgó
Llegando al Montgó

Y al fin llegamos a su cima. Ventosa como en muchas ocasiones y vacía de gente porque estamos entre semana. Los fines de semana es una ruta popular y la cosa cambia pero en cualquier caso merece la pena subir hasta aquí.

Cima del Montgó
Cima del Montgó

Para volver tenemos dos opciones. Una tomando el mismo camino de ida y otra bajando en dirección Sur desde la cima y posteriormente tomando una pista de tierra que va paralela al mar Mediterráneo y siempre por encima de Denia.

Datos prácticos

Antes de partir a Denia

¿Cuando ir?

Cualquier época del año es buena. Quizás lo mejor es evitar el calor del verano y sobre todo la temporada alta.

¿De donde parte la ruta?

Desde la Ermita de Pare Pare en Denia.

¿Que llevar?

Agua, dado que no hay en todo el camino. Solo una fuente tras la cadena al principio de la ruta. De calzado lo ideal es llevar botas, por el tipo de roca del terreno y lógicamente vestimenta adecuada. Ojo que he visto gente en vaqueros…. Además unos bastones no vienen nada mal, así como una linterna si entramos en la cueva del agua.

¿Algún consejo?

Hacerla en horario de mañana y si es posible muy temprano, justo tras el amanecer. De esta manera nos garantizaremos la sombra el 50% del camino.

¿Puedo llevar niños?

Si, pero depende de su edad. Si son menores de 10 años es posible que se lastimen y quieran darse la vuelta.

Tours por Denia

 Ver planes y tours en Denia

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quizá también te guste

Que ver y como llegar a la isla de Tabarca

La costa Alicantina está salpicada de una serie