Cima del Monte PerdidoCima del Monte Perdido

Una de las travesías más emblemáticas de los Pirineos es la ruta al Monte Perdido desde el valle de Ordesa. Una ruta que puede realizarse en un día si estas en buena forma y que recomendamos pernoctar (acampar o dormir en el refugio) una noche.  Tantos las vistas del valle como la noche en los Pirineos son algo que merecen la pena en un lugar tan mítico de los Pirineos.

Ruta al Monte Perdido

El Monte Perdido

Con sus 3.355m de altitud el Monte Perdido es una de las cumbres más míticas de los Pirineos, cumbre que todos los años atrae a miles de senderistas para asaltar su cumbre.

El Monte Perdido tiene la particularidad de ser el pico calcáreo más alto de Europa, distinción que hace que tenga una flora de lo más singular. Este pico se encuentra en la provincia de Huesca, al oeste del Aneto, pero si preguntas a los franceses siempre te dirán que es territorio francés y que está al sur de Francia.. curioso, ¿no?. 🙂

Monte Perdido
Monte Perdido
Monte Perdido
Monte Perdido

¿En invierno o en verano?

La ruta al Monte Perdido es una ruta que normalmente se realiza en verano, por la dificultad que tiene una travesía con nieve y hielo a cierta altitud en los Pirineos. En invierno, sobre todo por la última pala que en verano es una escombrera de piedras (la famosa escupidera), se convierte en una ladera de hielo y nieve solo apta para los que no sufran vértigo y tenga técnica con los crampones y los piolets. En cambio en verano la cosa cambia mucho, con apenas nieve y con muchas menos dificultad técnica. ¡La que hablaremos en este artículo!.

Monte Perdido
Monte Perdido
Monte Perdido
Monte Perdido

Travesía de dos días (Torla- Monte Perdido)

1 Partiendo desde el parking de Ordesa

Partiendo desde el parking de Ordesa (se llega en autobús desde Torla), comenzamos la travesía entre pequeños grupos de turistas y senderistas que se adentran en los bosques de este tramo del Parque Nacional de Ordesa. Ya desde el comienzo, a 1.300m de altitud, te das cuenta que todo el recorrido por el Valle de Ordesa el río Arazas siempre lo vamos a dejar a la derecha, siempre al borde de la Faja de Pelay.

Junto a la Cola de Caballo
Junto a la Cola de Caballo
Ruta por Ordesa
Ruta por Ordesa

2 El tramo hasta la Cola de Caballo

Este primer tramo es sin duda el más transitado, ya que la ascensión es mínima y el camino es muy ancho e ideal para ir en familia o en grupos. La mayor parte de la gente tiene como objetivo llegar hasta la Cola de Caballo y ver las cascadas del Valle de Ordesa, pero la ruta es larga y no todo el mundo llega hasta el final. En el artículo de la clásica ruta de por Ordesa hasta la Cola de Caballo hablamos en profundidad de este tramo.

Soporte cámara reflex para mochila universal
  • Fabricado en aluminio resistente
  • Perfecto para trasportar la cámara de manera cómoda y tener acceso rápido a ella para no perder ninguna instantánea
  • Aguanta las cámaras más pesadas del mercado
  • Zapata rápida compatible con RC2 y Arca

Existe la opción de ir por la Senda de los cazadores, senda que os recomendamos de bajada, para no volver por la misma ruta

En el siguiente mapa puedes ver los puntos más interesantes de este tramo del parque y el recorrido. En los campings o en los hoteles puedes pedir este mapa, ¡muy útil!.

Mapa-de-ordesa

Ver mapa a pantalla completa

3 De la Cola de Caballo al Refugio de Góriz

La Cola de Caballo se encuentra a 1.800m de altitud, por lo que ascendimos 500m de desnivel desde la salida. A partir de aquí la ruta cobra otro tinte y se nota que cambia mucho, ya que hay que ascender por una via ferrata o cadenas hasta superar la cascada y llegar a lo alto del valle, donde hay unas vistas realmente impresionantes.

Nosotros subimos con bastante cautela ya que estaba mojado y no llevábamos seguridad, aunque subiendo poco a poco no debería tener dificultad alguna. Una vez arriba se toma rumbo al Refugio de Góriz, que se encuentra a 2.160m de altitud. No se tarda mucho y en unos 20-30 minutos se llega al refugio.

Refugio de Goriz
Refugio de Goriz
Refugio de Goriz
Refugio de Goriz

Nosotros no reservamos en el refugio, ya que estaba lleno, por lo que os recomendamos que si quereis dormir allí reservéis con bastante antelación. Si no, llevad tienda de campaña si vais a pasar la noche por allí.

Por normas del Parque Nacional las tiendas solo se pueden poner al anochecer y hay que volverlas a quitar después de desayunar

4 Ascensión al Monte Perdido

Con 860m de desnivel cubiertos desde el parking de Ordesa mucha gente se plantea subir al Monte Perdido pasando una noche en el refugio, una buena opción si fallan las fuerzas y no estás en buena forma, ya que llegar a los 3.355m del Monte Perdido es algo serio, muy serio. Hablamos de cubrir 2.055m de desnivel.

Monte Perdido
Monte Perdido
Monte Perdido
Monte Perdido

Lo ideal es subir de un tirón y luego dormir en el refugio. Lo bueno es que puedes dejar allí cosas como la tienda, ropa, etc.. que no hagan falta en la ascensión final. De esta manera la subida es más tranquila y te aseguras una bajada sin prisas y disfrutando del paisaje.

5 Tramo final del Monte Perdido

La subida desde el Refugio de Góriz no tiene pérdida. Justo detrás de él parte un estrecho sendero que sortea un pequeño repecho que se va adentrando poco a poco en el Barranco de Góriz. Las vistas son fabulosas, pero hasta el tramo final es imposible ver el Monte Perdido. Solo cuando alcanzamos el llamado Ibón helado es cuando se alcanza a ver la famosa escupidera y parte de la cima de Monte Perdido.

Escupidera de Monte Perdido
Escupidera de Monte Perdido
Escupidera de Monte Perdido
Escupidera de Monte Perdido

La escupidera, sobre todo cuando esta helada o tiene nieve, es el punto más peligroso de la travesía. En verano es una escombrera, bastante vertical, donde no paran de caer piedras y donde cada 2 pasos retrocedes uno. Cuando hay nieve o hielo es obligatorio llevar crampones y piolet, solo un loco no lo llevaría. Incluso en verano hay nieve en parte de ella, por lo que es recomendable siempre llevar el equipo a mano.

Cima del Monte Perdido
Cima del Monte Perdido
Monte Perdido
Monte Perdido

Pasada la escupidera se llega a una pequeña “meseta” donde es posible acampar, si no hay demasiado viento. A la derecha está el sendero que asciende a la cumbre de Monte Perdido, una senda que parece un juego de niños una vez sorteada la cansina y peleona escupidera.

Conviene evitar puentes o temporada alta, ya que se masifica. Es fácil encontrar centenares de personas acampando junto al refugio o durante la ascensión

Datos prácticos

¿Cuando ir?

La mejor época para visitar Ordesa es el otoño, por el colorido tan espectacular de sus bosques. De todas formas al ser alta montaña, el verano es la época más accesible y el invierno solo es apto para aquellos senderistas preparados para la nieve y el hielo.

¿Cuanto cuesta acceder al Parque Nacional?

Para poder acceder al Pradera de Ordesa en verano hay que tomar un autobús desde Torla (es obligatorio), ya que no dejan acceder en coche en temporada alta.

  • Precio del autobús ida y vuelta 4,50€
  • Semana Santa. Salida desde las 7am hasta las 18h y bajadas hasta las 20:30h
  • Verano o temporada alta. Salida desde las 6am hasta las 19h y bajadas hasta las 20:20h

¿Qué material recomendamos llevar?

Invierno

En invierno la nieve acampa a sus anchas y por tanto las condiciones y la temperatura es solo para expertos en alta montaña. Llegar a la cima del Monte Perdido solo es para gente experimentada.

  • Pantalón largo, camiseta térmica (un par) y forro polar
  • Gorro y guantes (llevaría al menos 2 pares de guantes)
  • Manta térmica
  • Primaloft, hace mucho frío en invierno
  • Chubasquero o tercera capa para viento o lluvia
  • Botas altas y calcetines de invierno
  • Crampones y piolet, la cima suele estar helada y con hielo
  • Linterna o frontal. Los Black Diamond por ejemplo son excelentes
  • Polainas. Aquí tienes un buen ejemplo de polainas y ojo con la talla
  • Mochila de al menos 45l y material de acampada. Hay que llevar la tienda de campaña, que en invierno no se puede hacer en un día
  • Bastones de trekking
  • Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin
  • Comida para dos días

Verano

En verano la ascensión es muy distinta. Aunque hay zonas donde hay nieve a penas se necesita material técnico. Por nuestra experiencia recomendamos llevar al menos:

¿Dónde dormir?

Acampada libre

Se puede acampar junto al Refugio de Goriz pero hay que levantar la tienda a primera hora de la mañana. Aún así muchos senderistas prefieren acampar en alta montaña en prados o recovecos protegidos del viento.

De Camping

De hotel o casa rural

Libros recomendados

9 Comments

  1. Muy buena explicación de la ruta y sus recomendaciones! Ayer daba la casualidad de que me surgió de éste verano subir a Monte Perdido y justo hoy me salta ésto.
    Ayer buscando y buscando por internet algo que me indicase y me explicase bien la ruta que hacer y no hay ninguna web ni blog que lo detalle y lo explique todo tan bien, sin dejarse ni un solo punto.
    SOIS FENOMENALES!

    1. Mil gracias Edgar. Comentarios como el tuyo hacen que sigamos escribiendo.Mil gracias nuevamente.

  2. Josextu lopez

    Comparto el comentario anterior de Edgar.
    Y aprovecho para pfeguntar, unas botss semirrigidss y una chaqueta gore es excesivo para ir en Mayo?

    Gracias y enhorabuena por el blog.

    Un saludo

    1. Para nada, las botas semi-rígidas son incluso utilizadas a finales de Junio y principios de Julio.
      Saludos.

  3. Muy bueno el articulo . También a mi me viene muy bien , quiero subir con mi mujer cuando no haya nieve, no somos montañeros experimentados , pero físicamente creo que aguantamos. En junio supongo que ya no habrá nieve no ??

    1. Muchas gracias por vuestra ayuda……en fin…sin comentarios.

  4. Hola,

    Somos un grupo de 3-4 amigos que estamos pensando en hacer esta excursión. Una duda, si vamos el primer fin de semana de Julio, pensáis que es necesario acampar con tienda? O solo con saco se podría?

    Gracias,
    Miguel

    1. Hola,

      Si el saco es bueno, sin problema. Tened en cuenta que estais a altura, por lo que por la noche es fácil bajar de los 10 grados.

      Saludos

      1. Muchas gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Ascensión al Casquerazo desde la Plataforma de Gredos

Este Otoño empezamos con buen pie con la