Pedra do CadroPedra do Cadro

Para los que no vivimos en Galicia, la ruta a Pedra do Cadro en la localidad de Esteiro (Muros) es un tanto desconocida. En cambio sus habitantes saben perfectamente en el paraíso donde viven y rutas como esta son el pan de cada día.

Ruta a Pedra do Cadro
Ruta a Pedra do Cadro

Ruta a Pedra do Cadro, Esteiro (Muros, Galicia)

La Ruta a Pedra do Cadro (alrededor de 300m de altura) es una ruta corta, de unos 6 kilómetros de longitud y alrededor de 350 metros de desnivel. Si somos rápidos con 2 horas nos será suficiente, pero lo normal es gastar alrededor de 3 horas para disfrutar del paisaje que nos rodea. Un mirador único a la ría de Muros y Noia.

Detalle de la ruta

  • Dificultad: baja
  • Tipo: lineal
  • Distancia: 7km
  • Duración aproximada: 2h
  • Ascenso total: 341m
  • Descenso total: 341m
  • Altitud máxima: 291m
Mapa - Pedra do Cadro
Mapa – Pedra do Cadro

 Descargar track de la ruta

La ruta parte de Esteiro, una parroquia de Muros, tomando la calle que sube en el lado izquierdo del Río Maior, pasando por la iglesia de Santa Mariña. Subimos hasta Solleiros y desde allí, aunque no hay mucha señalización, tomamos un sendero hacia Pedra do Cadro. Si no lo veís, lo mejor es preguntar.

Saliendo de Solleiros
Saliendo de Solleiros

Esta primera parte del camino discurre completamente por un bosque muy frondoso de pinos y robles, así como un sin fin de arbustos y helechos. Dejando al principio varias propiedades privadas hasta dar con un sendero que comienza a subir la montaña.

Ruta a Pedra do Cadro
Ruta a Pedra do Cadro

Ojo porque en algunos cruces de caminos no hay señalización, pero lo normal es seguir por el camino mejor marcado. Aun así, si no conocéis la zona, bajaros el track que hay disponible en este artículo y no os perderéis.

Ruta a Pedra do Cadro
Ruta a Pedra do Cadro

Una vez superemos los 200 metros de desnivel y unos 2.5 kilómetros recorridos, será cuando empecemos a ver las formaciones rocosas. Además. pocos metros mas adelante seremos capaces de ver la enseada de Bornalle y la localidad de Muros.

Muros - Galicia
Muros – Galicia

Desde aquí hasta el pedregal de Esteiro es un paseo. Nos recuerda un poco a la ruta que realizamos años atrás en el Monte Pindo, no muy lejos de aquí. Eso sí, aquí no hay grandes barrancos o paredes, pero si hay que tener algo de cuidado en la parte más alta.

Ruta a Pedra do Cadro
Ruta a Pedra do Cadro

Las vistas son espeluznantes, lástima que tuvimos una mañana con algo de niebla. En días despejados, tanto el amanecer como el anochecer debe ser todo un espectáculo. Se puede ver Esteiro, Muros, A Ribeira do Maio o incluso Porto do Son.

Ruta a Pedra do Cadro
Ruta a Pedra do Cadro

Arriba tenemos formaciones graníticas de todos los gustos. Muchas de ellas con nombres como Pedra da Pía, Pedra Choca y por supuesto Pedra do Cadro. Algunas de ellas incluso tienen algún grabado de hace más de mil años.

Ruta a Pedra do Cadro
Ruta a Pedra do Cadro

Muchas rocas contienen esta especie de agujeros o cazoletas, muy útiles en su tiempo para recoger el agua de las lluvias. Los veremos por todas partes, algunos de ellos ya cubiertos por la vegetación, así que ojo.

Ruta a Pedra do Cadro
Ruta a Pedra do Cadro

Para volver hay una vertiente circular pero nosotros decidimos volver por el mismo camino.

Datos prácticos

Cuando ir?

No hay nieve en todo el año. Se recomienda subir en días poco nubosos y sin posibilidad de precipitaciones.

Es complicada la ruta?

No, no lo es. Quizás esté un poco descuidada y los caminos poco señalizados. Es una ruta corta y de poco desnivel, por tanto si disponemos de un estado físico normal podremos hacerla sin problemas.

Que llevar

Lo ideal es llevarse algo de comida para poder disfrutarla en lo alto de la montaña. A esto conviene llevarse un chubasquero y algo de abrigo. Arriba puede haber viento un tanto húmedo.

Donde dormir

La oferta es muy amplia por toda la costa. Nosotros solo vamos a enfocarnos en la zona de Muros.

  • Casa da Nena: es una casa ubicada en Muros, completamente reformada y muy bien ubicada.
  • Apartamento do Curro: si viajamos en familia este apartamento os vendrá fenomenal.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Hola.

    Muy bonito el recorrido, primero por el bosque y luego por las rocas, que se da un aire a la Pedriza, pero esta con unas magníficas vistas al mar. Seguro que los amaneceres y atardeceres, son un lujo.

    Un saludo

    1. Muy recomendable y ciertamente tiene un aire a la Pedriza.

      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quizá también te guste

Visita al Castro de Baroña en Galicia

Muchos de las castros que pueblan España están