Ruta
Ruta

Ruta a la laguna de los verdes en la comarca de Babia

Este otoño visitamos uno de los parajes mas bonitos de León, la comarca de Babia. Un lugar surcado por montañas de mas de 2000 metros de altura y cubierto de nieve gran parte del invierno. Es por tanto un sitio ideal para el turismo rural y la práctica de senderismo, como la ruta a la laguna de los verdes que comentaremos a continuación.

De ruta por Babia
De ruta por Babia

Ruta a la laguna de los verdes (Comarca de Babia, León)

Para muchos la comarca de Babia es una gran desconocida pero no tanto su nombre. Nombre que no se sabe muy bien de donde viene y que muchos achacan al dicho de «encontrarse en Babia», o lo que es lo mismo, un lugar bastante remoto. Nada más lejos de la realidad, ya que Babia se encuentra muy bien comunicada y a medio camino de León y Oviedo.

Comarca de Babia
Comarca de Babia

Sin mas preámbulos dado que hablaremos de Babia en un futuro artículo, comenzaremos a detallar la ruta a la laguna de los verdes. Una de las rutas más conocidas de Babia.

Mapa de la ruta a la laguna de las verdes
Mapa de la ruta a la laguna de las verdes

Detalle de la ruta

  • Dificultad: baja
  • Tipo: semi-circular
  • Distancia: 11.3 km
  • Duración aproximada: 3/4h
  • Ascenso total: 569m
  • Descenso total: 569m
  • Altitud máxima: 1751m

 Descargar track de la ruta

Descripción de la ruta

La ruta comienza en la localidad de Torre de Babia (1277m).Una pequeña aldea de poco mas de 30 habitantes y que pertenece al municipio de Cabrillanes. Esta altura la garantiza unas cuantas nevadas al año por lo que es posible encontrarnos un manto blanco desde el mismo inicio de la ruta.

Torre de Babia
Torre de Babia

Dicha ruta está descrita en un tablero nada más entrar al pueblo y está justo donde podemos dejar el coche. Prácticamente no tiene pérdida, pero ojo, no hay lugar para muchos coches.

Inicio de la ruta (de vuelta...)
Inicio de la ruta (de vuelta…)

Desde aquí tendremos que atravesar el pueblo en dirección norte por la calle Senra hasta cruzar el arroyo de Torre donde se juntará con otro camino. De momento hemos caminado por asfalto pero rápidamente se convertirá en tierra. El camino hasta ahora es medianamente ancho para que pueda circular algún vehículo agrario.

Primeras nieves de Otoño
Primeras nieves de Otoño

De momento no hay pérdida alguna, pero la señalización empieza a escasear. Lo importante es continuar por el margen izquierdo del arroyo y si mas adelante vemos una bifurcación a nuestra derecha, como a 2.2km del inicio, la descartaremos. De hecho este camino es buen conocido por un zorro local ya que sus huellas merodean por todos los sitios. Zorro que por cierto es bastante amigable y no tiene miedo del ser humano.

refugio Majada de las Verdes
refugio Majada de las Verdes

El camino ancho terminará a los pies del refugio Majada de las Verdes. En buen estado y no muy lejos hay una cerca de ovejas que únicamente pastan en verano dado que en invierno son trasladadas durante la trashumancia hasta Extremadura.

Montes de Babia
Montes de Babia

Pasado el refugio (4.2 km recorridos) el camino se estrecha y únicamente nos quedan 1.3 kilómetros hasta la laguna de los verdes, situada en la base del pico de la Espadaña de 2068m y de las Coloradas (2106m).

Ruta a la laguna de los verdes
Ruta a la laguna de los verdes

La laguna de las verdes (+/- 1730m) es una laguna en periodo de extinción. Entre la Espadaña y las Coloradas se desprende un pedregal de roca y arena el cual se mueve poco a poco por producto de la nieve. Esto hará que en un futuro lejano termine por sepultar la laguna y nos quedemos en una majada más.

Laguna de los verdes
Laguna de los verdes

En nuestro caso cuando llegamos a la laguna teníamos un viento huracanado. Todo el cielo nublado y con poca visibilidad. Todo el camino estuvo nevando con suavidad pero como en la montaña nunca se sabe, al final el tiempo nos acompañó. La cosa mejoró justo en la laguna y el cielo se empezó a aclarar, pudiendo tomar algunas fotografías. Es por ello que casi todas la fotografías del artículo son tomadas a la vuelta…

De vuelta a Torre de Babia
De vuelta a Torre de Babia

Las vuelta desde la laguna se podría hacer por otro camino, pero dada la cantidad de nieve que había en el camino y la prisa que teníamos, decidimos volver por el camino conocido y terminar la ruta en algo menos de 3 horas. Una ruta estupenda y que en verano se puede hacer tranquilamente con niños.

De vuelta a Torre de Babia
De vuelta a Torre de Babia

Datos prácticos

Cuando ir

Podemos realizarla todo el año dado que no presenta gran dificultad. En invierno está cubierta por la nieve y en verano el paraje se presenta muy verde.

Como llegar a Torre de Babia

Desde León se toma la AP-66 hasta la salida 93 dirección Villablino. Como venimos de una autovía de peaje y hemos pagado como si pasáramos los túneles de Pajares, al salir del peaje nos reembolsarán parte del dinero. Tomamos la Cl-626 hasta que pasemos Huergas de Babia, donde saliendo del pueblo. como a un 1km está el desvío a Torre de Babia.

Donde dormir

Estuvimos durmiendo en las casas rurales de Entre Babia y la luna. Situadas en un paraje espectacular en las faldas de una montaña y con casitas la mar de bonitas y espaciosas. Venir en invierno, verlo nevado y encender el fuego no tiene precio. Solo comentar que se asienta en la localidad de Villafeliz de Babia (El nombre lo dice todo…).

Entre Babia y Luna
Entre Babia y Luna

 

Viaja por libre

Viaja por libre es un blog de viajes de dos gemelos aventureros que te animan a viajar por el mundo, recorrer España y practicar turismo activo

Contactar | Publicidad | Quienes Somos

Blog de viajes y senderismo | Copyright © 2020

¡Síguenos!