Biblioteca de EfesoBiblioteca de Efeso

Hemos tenido la suerte de haber conocido en nuestro viaje a Turquía las ruinas de Efeso. Tengo que decir que es uno de esos lugares a los que sin duda no me importaría volver… se mezcla la historia, la cultura, la arqueología, la mitología… en un mismo sitio dentro de un país tan espectacular como Turquía. Efeso hace que tu imaginación no pare de trabajar mientras lo recorres, no en vano es la ciudad clásica mejor conservada de este rincón del Mediterráneo. ¿Cómo sería la vida en esas ruinas?.

La antigua Efeso era una gran ciudad dedicada al comercio y al mismo tiempo era un gran centro de culto , fue fundada por los griegos pero su mejor momento fue con los romanos.  Dice la leyenda, Efeso fue ese  lugar que se escogió por estar indicado por el pez y el jabalí y de hecho en algunas ruinas se puede encontrar algo de esta leyenda.

Un poco de historia de Efeso

El Templo de Artemisa

Uno de los santuarios más famosos de Efeso es el Templo de Artemisa, considerada una de las 7 maravillas del mundo, aunque en su día fue todo un espectáculo en cuanto a arquitectura se refiere, ahora mismo sólo quedan algunas piedras sobre el suelo que recuerdan aquella majestuosa obra de arte.
Artemisa era la diosa de la fertilidad, caza y guerra  y es una de las grandes 12 divinidades olímpicas, la cual se encontraba presente dentro del santuario en forma de estatua de aproximadamente dos metros de altura y hecha de madera de vid, revestida con oro y plata.

Nuestro recorrido por Efeso

¿Qué entrada es la mejor, la principal o la secundaria?

Efeso tiene dos entradas, la principal y la secundaria, separadas por 3km de distancia. Nosotros entramos por la principal, visitamos lo primero el gran Teatro de Efeso y todos sus alrededores y después optamos por subir hasta la secundaria para recorrer el resto, de arriba abajo. Lo recomendamos porque te permite ver Efeso desde arriba y después ya detenerte en cada una de las ruinas sabiendo la magnitud de todo el lugar.  En nuestro caso como íbamos en coche lo dejamos en el aparcamiento de la entrada principal, el recorrido por lo tanto fue circular.

Mapa de Efeso
Mapa de Efeso

Si lo inicias desde la entrada sur, te podrás encontrar con tres zonas claramente diferenciadas.

1 El gran teatro y el odeón

Iniciar la visita desde la bahía que tiene aún en los extremos del camino ruinas de columnas y que finalmente te lleva al magnífico teatro. Este paseo te hace ser consciente de lo inmenso que debió ser en la antigüedad, las vistas son impresionantes, además de las ruinas alrededor hay un precioso monte que hace que el sitio sea algo mágico y este camino te hace llegar al gran teatro y al odeón.

Gran teatro
Gran teatro
Gran teatro
Gran teatro

El gran teatro es una de las ruinas junto con la biblioteca más espectaculares de Efeso. Fue utilizado para múltiples eventos como obras de teatro, conciertos, lucha de gladiadores, lugar de reuniones políticas o religiosas.  Su aforo fue de 25.000 personas. Para conseguir la mejor fotografía es mejor subir hasta el gallinero, aunque sea cansado una vez arribas te alegrarás de haber llegado.

El Odeon es parecido a un teatro pero más pequeño y con más zonas cubiertas. Está bastante bien conservado.

2 Avenida de los curetes

Así llamaban a ciertos sacerdotes en la mitología griega. Nosotros subimos hasta la entrada principal del norte sin detenernos en las ruinas para comenzar la visita de esta parte de arriba a abajo finalizando en la biblioteca.

La Puerta de Hércules está situada en el inicio de la avenida de los curetes podemos encontrarnos con estos dos enormes pilares, uno en frente del otro. Su piedra está decorada con un par de figuras que representan a Hércules vestido con la piel del león (mitología griega). A nivel funcional en aquella época estos pilares reflejaban el final del camino de los vehículos para dar comienzo a la zona peatonal.

Avenida de los curetes
Avenida de los curetes
Efeso
Efeso

La Fuente de trajano fue construida y dedicada al emperador romano Trajano, de ahí que estuviera presidida por una estatua del mismo emperador.

El Templo Adriano es de estilo jónico sólo y por desgracia solo permanece la fachada del pórtico.

Efeso
Efeso
Efeso
Efeso

Las Casas adosadas o de terrazas no dejéis de verlas. Es un tour separado del resto de las ruinas de Efeso, pero no te arrepentirás de hacer esta parada y ver cómo eran las casas en aquella época, actualmente siguen trabajando en su restauración. Son impresionantes todos los mosaicos y los frescos que se mantienen, se pueden distinguir en algunas de ellas las zonas de los baños

Efeso
Efeso
Casas adosadas o de terrazas
Casas adosadas o de terrazas

Durante este paseo también te encontrarás otras ruinas relacionadas con casas, vitrinas, comercios, merece la pena pararse en cada una de ellas para encontrar miles y miles de detalles.

3 Biblioteca de Celso

En Efeso se encuentra una de las bibliotecas para grandes del mundo. Se levantó en el año 114por el hijo de Celso y llegó a contener unos 12.000 manuscritos colocados en nichos a lo largo de los diferentes muros.

Biblioteca de Efeso
Biblioteca de Efeso
Biblioteca de Efeso
Biblioteca de Efeso

La construcción de esta impresionante biblioteca se basó en distintos trucos con el objetivo de que pareciera más grande de lo que realmente era, por ejemplo la base de la fachada es convexa  siendo más grande la parte interior que la exterior.

En los huecos de las fachadas se colocaron diferentes estaturas relacionadas con el pensamiento, la sabiduría y el conocimiento.

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Nosotros fuimos en coche y lo aparcamos en el parking de la entrada sur. No tuvimos ningún problema porque llegamos pronto. Pero si no disponéis de coche hay un montón de excursiones en autobús que te llevan y recogen después de la visita.

¿Cuándo ir?

Nosotros fuimos un lunes y a primerísima hora de la mañana, es muy importante tener en cuenta que Efeso es una de las paradas obligadas de  todos los cruceros del Mediterráneo y eso hace que se llene de gente desde por la mañana hasta la tarde, por eso recomendamos madrugar para ganar ese par de horas y así disfrutar del lugar con algo menos de gente.

Otro motivo es el calor, al ser agosto a partir de las 10 AM pueden alcanzarse los 30 grados sin problema y a partir de ahí subir hasta los 40. Aunque no sea un país a nivel de temperatura como, JordaniaOmán o Emiratos, en Turquía hace mucho calor.

¿Cuánto tiempo necesitas?

Para recorrer todas las ruinas de Efeso con calma pudiendo saborear cada detalle necesitarás una media de 5 horas.

Alquilar un coche en Turquía

Una de las mejores formas de recorrer Turquía es alquilando un coche. Es una opción muy rentable y rápida de cara a recorrer el país, sobre todo desde Estambul hasta la costa, pasando por Capadocia.

Ver precios de coches de alquiler en Turquía

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Nuestro viaje en globo por la Capadocia

Capadocia es uno de los lugares más impresionantes