Fuente de SantamariaFuente de Santamaria

Lugares como Baeza evocan momentos de poesía gracias a sus estrechas calles, plazas llenas de vida y monumentos nacidos del renacimiento del sur. Baeza, al norte de Jaén, es una ciudad castellana dentro de Andalucía, una ciudad en la que vivió el ilustre escritor Antonio Machado donde ejerció de profesor de francés en una época muy íntima y literaria.

Descubriendo Baeza

Visitando la ciudad

Para entender Baeza, hay que conocerla tanto desde su aspecto más religioso hasta su lado más poético y universitario. Baeza fue una ciudad noble y uno de sus vestigios que más lo atestiguan es su Catedral, presidida por la fuente de Santa María. A las espaldas de la catedral están las famosas calles estrechas de Baeza entre muros de piedra, un viaje en el tiempo y lugar donde se han rodado tanto series como películas. Frente a la Catedral, se puede admirar la pintoresca fachada del Seminario San Felipe Neri, donde destacan los grafitis medievales realizados por universitarios de la época.

Arco de Villalar y la Puerta de Jaén
Arco de Villalar y la Puerta de Jaén

En el lado más poético y universitario tenemos el Palacio de Jabalquinto, sede de la Universidad Internacional de Andalucía, de arquitectura gótica isabelina.  Frente a él, la plaza de Santa Cruz donde se alza una iglesia románica del mismo nombre. Si giramos a la izquierda nos conduce hasta la antigua universidad, hoy un instituto público, donde está el aula donde Antonio Machado impartió clases de gramática francesa entre 1912 y 1919.

Baeza
Baeza

Si dejamos atrás la antigua universidad podemos acabar en el punto donde comienzan la mayor parte de los tours o visitas que se realizan en Baeza, en la Plaza del Pópulo, donde se alza la escultura de Himilce, princesa de Cástulo y esposa del general carteginés Hanibal.

Baeza
Baeza

Pero no todo es cultura y un bonito paseo en Baeza, también hay buenos lugares para tapear (podéis verlos al final del artículo) y tener una buena velada degustando los productos de la región como el aceite de oliva.

¿Qué ver en Baeza?

De Baeza destacamos 7 lugares, un recorrido que se puede realizar en media mañana y que merece mucho la pena.

  1. Plaza del Populo
  2. Aula de Machado
  3. Iglesia de la Santa Cruz
  4. Palacio de Jabalquinto
  5. Calle profesor Juan Cruz cruz
  6. Fuente de Santamaria
  7. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza

1 Plaza del populo, Arco de Villalar y la Puerta de Jaén

Comenzamos en la Plaza del Pópulo la visita, donde está juzgado y que fue una carnicería por el 1548. Al otro lado, la oficina de turismo, junto al Arco de Villalar y la Puerta de Jaén.

Arco de Villalar y la Puerta de Jaén
Arco de Villalar y la Puerta de Jaén

2 Aula de Machado

Eun privilegio ser alumno en un instituto como el que estuvo enseñando Antonio Machado, ya que la escuela se conserva intacta y el patio donde juegan aa día de hoy es no solo un recuerdo de aquella época, si no algo que sigo intacto a pesar del tiempo pasado. El Aula de Machado la podéis encontrar nada más entrar a la derecha, junto al patio principal. Se conserva como un mini museo de cómo eran las aulas en los tiempos de Machado.

Aula de Machado
Aula de Machado

3 Iglesia de Santa Cruz

Iglesia de Santa Cruz, ejemplo del poco románico que hay en Andalucía. Es un alarde de virtuosidad artística en el que destacan las puntas de diamante en piedra, los calvos, lazos y pináculos.

Iglesia de la Santa Cruz
Iglesia de la Santa Cruz

4 Palacio de Jabalquinto

Frente a la iglesia de Santa Cruz y con fachada gótica isabelina tenemos este palacio pintoresco con un espectacular patio interior. En la fachada fijaros en el arco de la puerta, ya que hay 14 figuras nada menos que masturbándose. La columna de la izquierda representa los órganos masculinos y la derecha los femeninos. Evidentemente si no te fijas, estas peculiaridades de Baeza pasan totalmente desapercibidas…

Palacio de Jabalquinto
Palacio de Jabalquinto
Palacio de Jabalquinto
Palacio de Jabalquinto

5 Callejones de Baeza

Los callejones de Baeza, ubicados principalmente en la calle profesor Juan Cruz Cruz, son uno de los lugares más vistosos de la ciudad, un lugar donde se han rodado múltiples series o películas como Ala Triste y que te evocan a un pasado medieval.

Callejones de Baeza
Callejones de Baeza

6 La Fuente de Santamaria y los grafitis

Uno de las cosas más características tanto de Baeza como de Ubeda son su grafitis en las fachadas de las universidades, grafitis del siglo XVII y XVIII de los alumnos con matrículas de honor, ya que solo ellos tenían el privilegio de escribir sobre aquellos muros. El más fotografiado, frente a la fuente de Santamaría, es una dedicatoria de un alumno de Ubeda y la burla de otro de Baeza usando un bacín, orinal, como suelen llamar los de Baeza a los de Ubeda.

Fuente de Santamaria
Fuente de Santamaria
Baeza
Baeza

7  Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza

Construida sobre una desparecida mezquita, en el siglo XV se comenzó a construir esta catedral gótica, donde destaca el rosetón y sus tres naves. La capilla mayor es obra de Manuel García del Alamo, de estilo barroco,. Cabe destacar las capillas Dorada y la de las Animas, ésta última separada por una soberbia reja de 1513.

Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza
Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Baeza está a 30 minutos de Jaén y a 3 horas de Madrid. La mejor forma es llegar en coche, aunque existe la posibilidad de llegar en autobús o incluso en tren desde Madrid, ya que la estación más próxima está en Linares, a pocos kilómetros de Baeza.

¿Dónde comer?

Baeza es un lugar estupendo para tapear y ir de restaurantes. Nosotros os recomendamos estos tres, aunque hay una oferta muy buena en general por toda la ciudad.

  • La Barbería
  • Nuevo Casino de Baeza
  • Taberna el Arcediano

¿Dónde dormir?

Si te vas de escapada, que esta ciudad lo merece, te recomendamos los siguientes hoteles.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quizá también te guste

Visitar la Alhambra de Granada (Consejos y recomendaciones)

Pocas cosas son tan gratificantes como visitar la Alhambra