Que ver en Chicago (Lugares y recomendaciones)

La llaman la ciudad del viento pero también es la ciudad más bonita de Estados Unidos según viajaporlibre

Portada chicago
Portada chicago

Estamos de vuelta por los Estados Unidos y tenemos el placer de comentaros que ver en Chicago. Una de las ciudades mas bonitas de todo el país, sabiendo que conocemos Miami, Nueva York, San Francisco y otras ciudades más. Lo tiene todo, rascacielos, ríos, un lago que parece un mar, grandes museos y buena comida. Y lo mejor de todo, se puede ver en tan solo 2/3 días!!

Que ver en Chicago
Que ver en Chicago

Que ver en Chicago

Tras nuestra experiencia en Nueva York años atrás, deseábamos pasear por una ciudad de corte similar con infinitas avenidas rodeadas de rascacielos. Esta vez carecíamos de tiempo ya que Nueva York requiere de al menos 5 días para verla bien y mucha gente me había aconsejado Chicago. La ciudad a priori me parecía enorme pero una vez investigando un poco uno se da cuenta que lo realmente importante está muy concentrado. En un área  de 5 x 3 kilómetros aproximadamente. No obstante siempre hay mas cosas que ver, pero con solamente 2 días completos ya nos podíamos llevar un buen sabor de boca.

Mapa de Chicago
Mapa de Chicago

Bueno pues pongámonos manos a la obra y pasemos a listar nuestros puntos favoritos de la ciudad. Todos ellos visitados en verano porque en invierno la cosa se pinta de blanco y hace un frío tremendo. Y ojo, el orden no indica nuestra preferencia!!

Puentes de Chicago
Puentes de Chicago

Seguro de viaje en Estados Unidos - ¡Importantísimo!

Cada año ocurren accidentes o problemas médicos con turistas en los Estados Unidos. No es que sea un país complicado, para nada, pero los gastos médicos, la estancia y el modelo de seguro médico en este país es algo que solo se pueden costear los ricos. Mucha gente contrata un seguro privado para no tener estos problemas, ya que es el precio es insignificante respecto a la tranquilidad. Si llegas a tener un problema médico en USA y no tienes un seguro de viaje, la broma puede ascender a más de 20.000€. Así que no lo dudes.

En cualquier caso os recomendamos el seguro de viaje de Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.

1 Los parques de Chicago

Curiosamente los principales parques de Chicago están uno detrás de otro, separados únicamente por calles y pegados al lago Michigan. Si no fuera por los mapas uno pensaría que todos juntos son un solo parque.

Parques de Chicago
Parques de Chicago

El mas famoso de todos es Milennium Park, donde se asienta la archiconocida “The Bean” o “el Frijol” y el Jay Pritzker Pavillion. Esto último es la sede de la orquesta sinfónica de Chicago y fue diseñada por el arquitecto Frank Gehry.

Que ver en Chicago
Que ver en Chicago – Jay Pritzker Pavillion

2 The Bean

Esta cosa, por decirlo de alguna manera, es una de las grandes atracciones de Chicago. Lo llamo cosa porque de una escultura tan aparentemente simple es increíble la de turistas que atrae. Todos nos acercamos como niños para vernos reflejados en una de las 168 placas de acero inoxidable tan pulido que el reflejo es perfecto.

The bean
The bean

3 Crown Fountain

Una fuente diferente a lo que tenemos en mente. Dos pantallas gigantes, una en frente de la otra y en medio el agua. Ambas pantallas muestran expresiones humanas de personajes reales, dando a la fuente un aspecto muy interesante.

Que ver en Chicago
Que ver en Chicago – Crown Fountain

4 Puentes de Chicago

Muchos de los puentes que cruzan el río de Chicago, especialmente por la zona del Riverwalk, son dignos de admiración. Armatostes de hierro y acero, donde miles de coches cruzan cada día y otros tantos trenes en muchos otros. Os recomendamos especialmente los puentes de las calles:

  • North Lower Michigan Avenue
  • North Wabash Avenue
  • North State Street
  • North Dearborn Street
Puentes de Chicago
Puentes de Chicago

Como curiosidad, no muy lejos de Chinatown (Ping Tom memorial Park), hay un puente levadizo para trenes!!!! Si si, el puente por norma general está para que circulen trenes pero si un barco grande pasa por debajo, este se levanta con unos pesos en sus laterales de vértigo. Una proeza de la ingeniería.

Puente en Ping Tom memorial Park
Puente en Ping Tom memorial Park

5 Chicago Riverwalk

Un buen paseo por Chicago es sin duda el Riverwalk. Un camino pegado al río de casi 2 kilómetros rodeado de rascacielos y bares de moda. Pasaremos por la torre Trump, edificios de corte más antiguo y los puentes mas llamativos de la ciudad.

Chicago Riverwalk
Chicago Riverwalk

6 Willis Tower

El rascacielos más alto de Chicago es la torre Willis. Fue en su momento la torre más alta del mundo hasta que la locura por construir en oriente medio y sureste asiático la desbancó de su trono (Burj Khalifa). Hoy en día su apariencia es un poco tosca, no muy llamativa y las vistas desde su última planta no son tan buenas como en Nueva York.

Willis Tower - Chicago
Willis Tower – Chicago

Otra opción similar a la torre Willis es el John Hancock observatory.

Ojo con las colas que pueden ser de más de 2 horas. Lo ideal es llegar a primera hora de la mañana.

7 Navy Pier

El Navy Pier es una zona portuaria donde se concentran multitud de restaurantes e incluso un pequeño parque de atracciones con noria incluida. Desde allí salen la mayoría de los barcos que surcan el Lago Michigan o los ríos de la ciudad, taxis incluidos. Sobre esto último revisar el punto 10.

Que ver en Chicago
Que ver en Chicago – Navy Pier

Por cierto, las vistas desde el Navy pier son muy buenas.

Que ver en Chicago
Que ver en Chicago – Navy Pier

8 Oak Street Beach (Playas del lago Michigan)

Puede que el lago Michigan no sea un mar como tal, pero por tamaño se podría llegar a considerar. Es tan grande que uno no ve el final y para el colmo hay hasta olas! Si no fuera porque el agua es dulce y porque no hay mareas, uno pensaría en una zona costera.

Playa en el lago Michigan
Playa en el lago Michigan

9 Teatro de Chicago

El teatro de Chicago se encuentra situado entre edificios mucho más altos. Construído al estilo de las Vegas por sus luces tan chillonas. Por cierto, no le queda nada para cumplir los 100 años!

Que ver en Chicago
Que ver en Chicago – Teatro de Chicago

10 Tomar un barco en Chicago

Para visitar Chicago en barco recomiendo una buena planificación, especialmente si nos gusta la fotografía. Es una ciudad orientada de Este a Oeste, siendo el Este la orilla que da al Lago. Por tanto si decidimos ver el anochecer lo mejor es tomar un barco desde el Pier y disfrutar del skyline. En cambio sí queremos navegar por el río lo mejor es hacerlo por la mañana porque sinó tendremos el sol de cara durante la tarde y creerme… es bastante molesto.

Que ver en Chicago
Que ver en Chicago

Todos los barcos salen desde el Navy Pier solo que muchos tienen paradas por diferentes puntos de Chicago, especialmente en el río de Chicago ó donde el Acuario. Este último paran los taxis acuáticos.

11 Planetario y Acuario de Chicago

Otro paseo interesante es caminar por la orilla del lago Michigan hasta el Planetario. Este está ubicado en una pequeña península al sur de Chicago y se puede ver en la foto de mas abajo una buena panorámica de la ciudad.

Vistas desde el Planetario
Vistas desde el Planetario

El planetario no lo visitamos, así como el acuario. Ambos nos comentaron que están muy bien, pero como todo, hay que llegar temprano para evitar largas colas.

Planetario de Chicago
Planetario de Chicago

12 Tomar el metro Chicago

Os recomiendo que toméis una de las líneas semi-circulares que recorren el centro de Chicago. El mero hecho de recorrer esta parte de la ciudad sobre railes elevados a mas de 20 metros de altura, pasando por el río, los rascacielos, …, etc es simplemente único aquí.

Metro de Chicago
Metro de Chicago

13 Chinatown

Al igual que en Nueva York, San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos, la población china es muy elevada. Muchos de ellos han creado auténticos guetos donde las tiendas, restaurantes y toda clase de carteles de la zona están pensadas para el ciudadano chino. Un lugar perfecto para conocer la pequeña China.

Chinatown de Chicago
Chinatown de Chicago

Metro: Cermak-Chinatown

Datos prácticos

¿Cuándo ir a Chicago?

Gran pregunta. Chicago es una ciudad azotada por los vientos durante todo el año. Un viento que generalmente no es molesto, pero cuando hace frío se te cuela en los huesos. Por ello si no eres muy friolero, procura venir en verano. Las temperaturas son suaves, sobre 25 grados centígrados, pero en invierno la cosa cambia. Puede bajar hasta los 15 grados bajo cero con facilidad, haciéndose muy difícil disfrutar de la ciudad.

¿Cómo llegar del aeropuerto al centro de Chicago? Desplazamientos

Hay muchas formas. Desde autobuses express, metro, taxi o Uber o similar. El metro (CTA) es la opción mas económica y te lleva a cualquier sitio. Cuesta solo 2.50$ por viajero pero lamentablemente el metro no está preparado para ir cargado con maletas. Son estrechos y no hay casi lugar para ellas. Por tanto el viaje es incómodo.

Uber por ejemplo tiene un coste de 35$ más o menos. Si somos muchos puede que nos salga a cuenta.

¿Se puede recorrer la ciudad caminando?

Si y es la opción mas recomendable. Chicago no es gigantesca y se puede recorrer caminando sin problemas. El metro es una opción para regresar en caso de caminar demasiado…

¿Taxi acuático o tour en barco?

Es una buena pregunta porque ofrecen cosas muy diferentes pero ven casi las mismas cosas. El Taxi es la opción mas barata. Alrededor de 10/12$ por un trayecto completo entre el Navy Pier y la Willis Tower. Algo parecido en un tour cuesta 4 veces mas, pero al cambio no hace paradas, va mas lento y toda la ruta es guiada, contando en algunas cosas información muy interesante de la historia de Chicago.

Tour en barco por Chicago

Donde comer en Chicago

No podemos irnos de Chicago sin probar su famosa pizza (Depp dish). Mucho más gorda de lo normal y cargada de muchos ingredientes. Un lugar perfecto para comerla es en Lou Malnati’s, cerca del Hotel Hilton. No admiten reservas y por tanto es normal esperar hasta que nos den una mesa….

Pizza estilo Chicago
Pizza estilo Chicago

En cambio buscando una buena, re-buena, hamburguesa o incluso desayunar, ve a Eleven City Dinner, en South Wabash Avenue 1112.

Descuentos en Chicago

Como en muchas ciudades de Estados Unidos, existe una tarjeta que incluye la visita a numerosos museos y atracciones, como paseos en barco, subir a la torre Willis, entre muchas cosas.  Todo esto con un ahorro considerable.

Chicago Explorer Pass

Donde dormir en Chicago

Como suele pasar en Estados Unidos, los alojamientos no son especialmente baratos. No obstante la oferta es elevada, especialmente con varios hoteles de gran calibre como el Hilton.

Tours por Chicago

Hay muchos tours por Chicago, basta que miréis esta larga lista par que os decidáis por uno.

Tours por Chicago

¿Es segura Chicago?

Lo es sin duda. El centro de Chicago te permite caminar sin ningún tipo de problema incluso de noche. En cualquier caso lo normal es que evitéis este tipo de callejones.

Típico callejón de Chicago
Típico callejón de Chicago