Que ver en Cartagena – Murcia (el casco antiguo y alrededores)

Cartagena
Cartagena
Última actualización:

Cartagena siempre ha sido una ciudad con una impresionante historia, pero el paso del tiempo, su decadencia y quizá, una construcción desmesurada, le ha quitado todo ese protagonismo que se merece. Siendo sincero no me esperaba una ciudad así, esperaba menos de su casco antiguo, pero después de pasear por sus calles es cuando te das cuenta que esta ciudad no solo fue grande, si no que sigue conservando un pequeño encanto que hay que conocer.

Qué ver en Cartagena

Visitando Cartagena

Cartagena es una de las joyas de Murcia. Está repleta de ruinas o monumentos de la época del Imperio Romano así como de estrechas calles y bonitas plazas donde una arquitectura un tanto decadente y poco cuidada aún conserva su encanto. En Cartagena hay que dejarse llevar. En media mañana puedes recorrer todo el casco antiguo, el puerto y ver lugares tan enigmáticos como el Teatro Romano. El casco antiguo es pequeño, pero fácil de recorrer gracias a sus bonitas plazas y a sus calles peatonales.

Cartagena
Cartagena
Cartagena
Cartagena

Para los que vayáis de compras esta la calle Mayor, con las principales franquicias, algunas de ellas en bonitos edificios. De esta calle destaca la Plaza del Ayuntamiento con el Palacio consistorial, no muy lejos del puerto.

  1. Teatro romano
  2. Paseo por el puerto (por la calle Muralla del Mar)
  3. Barrio del Foro Romano
  4. Plazas del casco antiguo
  5. Catedral del Cartagena

1 Teatro Romano

Situado en un cerro elevado y con capacidad para más de 7.000 espectadores el Teatro Romano es la joya de Cartagena. Han pasado 30 años desde que se decidió restaurar el teatro, en parte bajo la Catedral vieja pero sobre todo, bajo uno de los antiguos barrios de la ciudad.

Teatro Romano de Cartagena
Teatro Romano de Cartagena
Teatro Romano de Cartagena
Teatro Romano de Cartagena
  • Horario. De martes a sábado de 10 a 20h (hasta las 18h en invierno)
  • Precio de la entrada. 6€ (3€ jubilados y estudiantes)

2 Paseo por el puerto (por la calle Muralla del Mar)

El paseo por la calle Muralla del Mar es un paseo muy agradable bordeando la muralla entre palmeras y edificios de época. Se desarrolla a través de un amplio parque y puedes incluso llegar hasta la calle mayor.

Muralla del mar
Muralla del mar

3 Barrio del Foro Romano

El Barrio del Foro Romano es uno de los mayores parques arqueológicos urbanos de España. En el puedes encontrar las antiguas calzadas de Carthago Nova o recorrer diferentes ambientes como las termas del puerto,  los banquetes que se daban en el imperio romano o el Edificio del Atrio con sus altos muros y decoraciones pictóricas.

Barrio del Foro Romano
Barrio del Foro Romano

4 Plazas del casco antiguo

La Plaza de San Francisco, la de San Ginés, la Plaza del Rey o la Plaza de San Sebastián, son varios ejemplos de plazas a visitar en Cartagena. La mayor parte de ellas están en vías peatonales o comerciales. Para nosotros tanto la de San Francisco como la de San Sebastián son nuestras favoritas.

Cartagena
Cartagena
Cartagena
Cartagena

5 Catedral de Cartagena

Junto al Teatro Romano está la Catedral de Cartagena. Aunque su estado no es el idóneo, es uno de los lugares a visitar en Cartagena. Al estar entre edificios y por su mal estado, no destaca demasiado, pero es una visita obligada en la ciudad.

Alrededores de Cartagena

Las Playas de Calblanque

En plena Costa Cálida está un paraíso natural como son las playas de Calblanque. Sin duda son las playas más impresionantes y bonitas de la región de Murcia. Hablamos de ellas en un artículo dedicado a las playas de Calblanque.

Playas en Calblanque
Playas en Calblanque

Cabo de Palos y el Mar Menor

Es posiblemente uno de los lugares más conocidos de Murcia, Cabo de Palos, además de ser un paraíso para los amantes del buceo.

Cabo de Palos
Cabo de Palos

Puerto Portman

Los restos de las antiguas minas de Portman merecen una visita. Fueron parte de la historia de la zona y han quedado edificios enigmáticos que han dado otro color, para bien y para mal, al entorno de la costa murciana.

Portman
Portman

Batería de Castillitos

Toda la costa murciana está llena de fortificaciones militares, como la Batería de Castillitos. Además de estar en emplazamientos con unas vistas maravillosas, los propios restos, algunos muy recientes, disponen de galerías, e incluso antiguos cañones.

Batería de Castillitos
Batería de Castillitos

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Desde lugares como Madrid la única forma es en autobús con Alsa, BlaBlaCar o en AVE hasta Alicante y luego bus o coche de alquiler.

¿Dónde comer?

Aquí van varios lugares interesantes.

  • El soldadito de plomo. Ideal para tomarte un café.
  • Restaurante la Catedral. Excelente restaurante junto al Teatro Romano y la Catedral. Reservad.
  • Bodega la fuente. Bueníiiisimo. De tapeo, lo mejor
  • Restaurante Magoga. Posiblemente el mejor restaurante de la ciudad. Preparad la cartera..