Que ver en Bogotá y alrededoresQue ver en Bogotá y alrededores

Vamos a intentar proponer que ver en Bogotá en uno o dos días. La capital de Colombia ofrece muchas opciones al visitante, desde magníficos museos, plazas de una belleza sublime, barrios encantadores y miradores que alcanzan a divisar toda la ciudad. Además comentaremos algunos lugares para visitar a las afueras de Bogotá por si nos hemos quedado con ganas de mas,

Que ver en Bogotá y alrededores
Que ver en Bogotá y alrededores

Que ver en Bogotá y sus alrededores

Un breve repaso de la historia del nombre de la ciudad

Bogotá fue fundada por los conquistadores españoles en el año 1536. Inicialmente Bogotá era llamada Nuestra Señora de la Esperanza, pero rápidamente se cambió al nombre de Santa Fe. Como Santa Fe era un nombre de ciudad muy común, se optó por añadir años mas tarde el nombre indígena de la región, pasándose a llamar Santa Fe de Bogotá. No obstante hasta que no llegó la independencia con España, el nombre no pasaría a ser oficial del todo.

Aun así el nombre entraba en conflicto con otra población que se llamaba Bogotá y que a día de hoy se llama Funza. Dada la importancia de Santa Fe de Bogotá, se cambió el nombre a la actual Funza y se dejó como Bogotá a la capital. Curiosamente entre los años 1991 y 2000, se volvió a poner el nombre de Santa Fe de Bogotá para luego al cambiar de siglo volver a nombrarla como únicamente Bogotá. Es por ello que veremos muchas matrículas de automóviles con el antiguo nombre de la ciudad.

Que ver en Bogotá

Hemos visitado Bogotá en varias ocasiones y en los últimos años la ciudad a cambiado a mejor. A pesar de que los problemas de tráfico continuan y el transporte público no termina de funcionar a la perfección, Bogotá es una ciudad de contrastes donde la modernidad choca con las tradiciones. Barrios adinerados donde los costes están disparados y barrios obreros donde los precios son realmente asequibles.

Si nos podemos a enumerar cosas a visitar, la lista sería interminable. Como Bogotá es una ciudad muy grande lo mejor es centrar la lista en una serie de barrios aledaños para que podamos desplazarnos a pie sin necesidad de tomar ningún tipo de transporte.

1 Plaza Bolivar y Catedral de Bogotá

Con el cerro de Monserrate de fondo, la catedral de Bogotá en la plaza de Bolivar es un paso obligado en toda visita a la ciudad de Bogotá. Su lugar privilegiado, a un paso de los principales monumentos, es el lugar perfecto donde empezar nuestra visita a la capital de Colombia.

Que ver en Bogotá y alrededores
Que ver en Bogotá – Plaza Bolivar

2 Capitolio Nacional

La sede del congreso nacional se hospeda en el Capitolio Nacional. Un edificio rico en arquitectura y en las obras de arte que allí se guardan. Su visita es de carácter guiado y se debe solicitar con antelación. Además estas suelen ser únicamente los Viernes, aunque se dan casos especiales para otro tipo de fechas.

Que ver en Bogotá y alrededores
Que ver en Bogotá – Capitolio Nacional

3 La Candelaria

Es quizás el barrio mas popular de Bogotá y donde se hospeda un buen grueso de viajeros, especialmente de corte mochilero. De hecho es un lugar perfecto para pasear, tomarse una cerveza y disfrutar del arte urbano en muchas de sus calles.

Que ver en Bogotá y alrededores
Que ver en Bogotá – Candelaria

4 Cerro de Monserrate

Es de lejos el monumento mas visitado de Bogotá y a su vez el mirador mas famoso. Sus vistas de la capital son fabulosas, a mas de 3000 metros de altura sobre el cerro Monserrate y el monasterio de Santa María de la Cruz de Monserrate del siglo XVII.

Que ver en Bogotá y alrededores
Que ver en Bogotá – Cerro Monserrate

Tal es el número de visitantes que se ha creado hasta un mercado turístico y una serie de restaurantes donde degustar diferentes platos colombianos.

Que ver en Bogotá y alrededores
Que ver en Bogotá y alrededores

Mas información el siguiente artículo: Visitar el cerro de Monserrate en Bogotá

5 Museo del Oro

Junto al Museo Botero y el Museo Nacional de Colombia, el Museo del Oro forma parte del club de los mejores museos de Bogotá. Dedicado exclusivamente al oro, mucho de ellos descubiertos por los conquistadores y creados por civilizaciones precolombinas, el museo del oro es un magnífico lugar para conocer parte de la historia de Colombia.

Que ver en Bogotá
Que ver en Bogotá – Museo del Oro

6 Museo Botero

Fernando Botero es posiblemente el artista mas famoso de Colombia. Aunque actualmente no resida en su país, sus obras de arte han colocado a Colombia en el punto de mira de muchas miradas. Botero y su arte fácilmente reconocido, puede gustar o no, pero sin duda no nos dejará indiferente.

Que ver en Bogotá
Que ver en Bogotá – Museo Botero

7 La catedral de la Sal

El principal monumento de Colombia se encuentra a 45 kilómetros de Bogotá. Una gigantesca mina de sal bajo las montañas de Zipaquirá guarda una espectacular catedral de Sal. A varios centenares de metros bajo tierra, recorreremos un espectacular via crucis hasta llegar a la catedral.

Que ver en Bogotá
Que ver en Bogotá – Catedral de Sal

Es de visita obligada aunque para ello tengamos que rentar un auto ó tomar un tren desde la ciudad. Una aventura apta para los que no sean muy claustrofóbicos.

Que ver en Bogotá
Que ver en Bogotá

Mas información en el siguiente artículo: La impresionante Catedral de Sal de Zipaquira

8 Minas de Nemocón

Otra gran mina de sal, no muy lejos de Zipaquirá es la Mina de Nemocón. Aquí en lugar de visitar un gran templo religioso, las minas se han dejado tal cual y es el mejor lugar para sentirse como un minero. Su conservación es tan buena que hasta la película protagonizada por Antonio Banderas, los 33, fue rodada aquí.

Que ver en Bogotá y alrededores
Que ver en Bogotá – Minas de Nemocón

Mas información en el siguiente artículo: Visita a la mina de sal de Nemocón

Datos prácticos

Antes de partir a Colombia

Cuando ir a Bogotá?

Bogotá tiene un clima templado y a veces frío. Su altitud de 2600 metros y su alta pluviosidad hacen que Bogotá tenga un microclima diferente con respecto a las principales ciudades de Colombia. Por tanto una chaqueta y un paraguas tendría que estar siempre a mano por si las moscas.

Tours por Bogotá

En Bogotá hay todo tipo de tours, desde gratuitos hasta todo tipo de visitas guiadas.

 Ver Tours por Bogotá

Como desplazarse por Bogotá?

Por Bogotá nos podemos desplazar en taxi, Uber, autobús y el famoso transmilenio. Este último es un reemplazo a un metro inexistente mediante buses. A su favor está que usa carriles especiales donde los coches no pueden circular. Por tanto es un transporte ideal para trayectos largos.

A día de hoy hay una guerra entre los taxistas y Uber, como sucede en muchas otras ciudades. Nosotros hicimos uso de Uber y Taxis, siendo el primero mas efectivo aunque no perfecto.

Otro detalle a conocer es el sistema de pico y placa. Donde ciertas matrículas no pueden circular en días laborales. Estas restricciones son debidas al alto nivel de tráfico donde por normal general hay que salir con tiempo por si tenemos imprevistos.

Donde comer en Bogotá?

El lugar mas popular de Bogotá y especialmente concurrido por turistas es Andres Carne de Res. Una cadena de restaurantes con un ambiente muy peculiar y donde se come francamente bien. Hay uno en la ciudad, en la calle 82 y otro en la localidad de Chía a unos kilómetros de la ciudad. Este último es el original y el que francamente recomendamos tras visitar ambos establecimientos.

Platos típicos a degustar:

  • Patacón pisao: platano frito aplastado.
  • Bandeja paisa: un plato gigantesco a base de carne desmechada, chorizo, arepa y otros elementos.
  • Arepas: en función de la región los ingredientes de la Arepa y la misma Arepa pueden cambiar. La recomiendo con queso.
  • Empanadas: fritas y preparadas con arina de maiz. Rellenas de carne, pollo o queso. Acompañadas de aji colombiano.
  • Agua panela: panela, limón y agua. Una bebida muy reponedora
  • Canelazo: otra bebida con panela pero a base de aguardiente! Un clásico
  • Ajiaco y Sancocho: Bogotá es ciudad de sopas y una sopa contundente no podía faltar.
  • Queso y chocolate caliente para desayunar. También el pan de Yuca o de Bono son otras grandes opciones para desayunar.
  • Obleas cerca de la plaza Bolivar.
  • Café colombiano: un café no puede faltar que por cierto lo llaman tinto.
  • Dulce Guayaba: bocadillo de guayaba. Perfecto como complemente alimenticio para cuando hagamos deporte.

Donde dormir en Bogotá?

Todo depende del tipo de barrio a utilizar. El norte es moderno y tranquilo, aunque lo normal es alojarnos en la Candelaria (centro histórico) donde se encuentran los principales monumentos y la oferta es inmensa.

  • Selina la Candelaría: opción con multiples precios, económicos y precio medio/alto. Hotel muy cuidado y con un patio encantador.
  • Hotel Casa de la Vega: ubicado en un edificio reformado de corte colonial.  Habitaciones amplias y limpias.
  • Arche Noach Boutique Hotel: hostel con diferentes tipos de habitación, muy cuidado y con buenos precios.
  • Hostal Yepeto: opción muy económica y estupenda. El único pero es que está un poco retirado del casco histórico pero se puede llegar sin problemas caminando.

Es segura Bogotá?

Bogotá se puede considerar como una ciudad segura especialmente en el casco histórico. Si se recorre de día y no vamos con objetos caros como una cámara reflex al cuello, nos podremos sentir realmente cómodos. De noche hay que extremar la precaución especialmente en zonas alejadas del centro y poco iluminadas.

Debo cambiar dinero en Bogotá?

En muchos establecimientos no admiten tarjeta de crédito, pero en la mayoría de los restaurantes alrededor de la plaza Bolivar y en el cerro de Monserrate son admitidas. Por lo tanto es recomendable sacar dinero. Este se puede hacer en los muchos cajeros automáticos de la ciudad donde el cambio suele ser bueno, a excepción de los cajeros del aeropuerto donde no debemos sacar dinero.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Ruta del salto del águila en Caño Cristales, Colombia

Hace unas semanas comentamos nuestro viaje a Caño