Puerta de BrandeburgoPuerta de Brandeburgo

Dicen de ella, frío, lluvia, mal tiempo, quizá una combinación ideal para que un viaje se vaya al traste, pero Berlín incluso con días malos, te llena de una historia que impacta, lugares que te traen recuerdos de épocas oscuras o de guerras sangrientas y momentos para el olvido para no volvamos a cometer los mismos errores. Hay tantas cosas que hacer y que ver en Berlín, que para muchos se ha convertido en una ciudad ideal y muy diferente al resto de las capitales de Europa.

Alexanderplatz
Alexanderplatz
Catedral de Berlin
Catedral de Berlin

Berlín es el ejemplo de una ciudad moderna y cosmopolita, con un pasado oscuro, destruido por las bombas de los aliados durante la segunda guerra mundial, que queda poco o nada de esa época, pero que ha intentado que no lo olvidemos con ejemplares museos y lugares emblemáticos una historia que ha sentido y calado en medio planeta.

Berlin
Berlin
Chillida en Berlin
Chillida en Berlin

Me río de los que pueden pensar que Berlín tiene poco que ofrecer, que tiene pocos monumentos, que es una ciudad moderna y que no queda nada de lo que era antes de la gran guerra. Soy de los que piensan que solo con empaparte con un poco de historia, cerrar los ojos, pensar o simplemente imaginar es más que suficiente para que tus sentidos se recreen y conviertan a una ciudad como Berlín en una película de Hollywood sobre la segunda guerra mundial o sobre la guerra fría, dos épocas tristes pero fascinantes históricamente hablando.

Qué ver en Berlín en dos o tres días

20 lugares qué ver en Berlín

Centrándonos en los lugares más destacados para qué ver en Berlín nos quedamos con los que más simbolizan tanto a la segunda guerra mundial como a la guerra fría, pero sin dejar de lado la maravillosa isla de los museos o el bello Schloss Charlottenburg.

  1. Edificio del Reichstag
  2. Checkpoint Charlie
  3. El Museo de Pérgamo
  4. Catedral de Berlin (Berliner Dom)
  5. Postdamer Platz
  6. Breischeiplatz (Iglesia Kaiser Wilhelm Memorial)
  7. Holocaust Memorial
  8. Scholss Charlottenburg
  9. Puerta de Brandenburgo
  10. Berlin Story Bunker
  11. Topografía del Terror
  12. East Side Gallery
  13. Memorial a los soldados soviéticos
  14. Catedral alemana (Deutscher Dom)
  15. Neues Museum
  16. Fernsehturm de Berlín
  17. Alexanderplatz
  18. Konzerthaus Berlin
  19. Altes Museum
  20. Edificio de la Nueva Guardia de Berlín

1 El edificio del Reichstag

Arrasado durante la segunda guerra mundial hoy es una de las referencias de la capital alemana con el estandarte de su cúpula de cristal del arquitecto inglés Norman Foster. No olvides de comprar la entrada al menos con un mes de antelación, ya que es la visita más demandada de la capital.

Edificio del Reichtag
Edificio del Reichtag
Reichstag
Reichstag

2 Checkpoint Charlie

Nuestro lugar favorito, quizá por lo que significa o quizá por el significado de una época, la guerra fría, tan intrigante, dura y desafiante. Es una zona muy turística, la verdad, pero más allá del simbolismo y de las fotos del soldado americano y ruso, visitad el museo, ya que éste explica todo lo que pasó alrededor del muro, la gente que intentó evitarlo y los fracasos y éxitos de los que lo intentaron. ¡Merece la pena!.

Checkpoint Charlie
Checkpoint Charlie
Checkpoint Charlie
Checkpoint Charlie

3 Museo de Pérgamo

Es posiblemente el museo más espectacular de todo Berlín. Ubicado en la isla de los museos, son tres museos en uno. Tiene zonas dedicadas a Roma, Grecia, el Islám, el periodo helenístico y sobre todo Mesopotamia. Pero si nos tenemos que decidir por algo esos son, el altar de Pérgamo y la Puerta de Istar.

Pergamon Museum
Pergamon Museum

4 Catedral de Berlín (Berliner Dom)

Con un enorme parque a su entrada, la antigua iglesia de corte prusiano de 1905, es visible desde grande parte de Berlín gracias a su cúpula, ya que tiene nada menos que 113m de altura. Es un lugar muy frecuentado por los turistas y berlineses por la gran explanada de césped que hay en la puerta principal, ideal para tomar el sol :). Además, detrás de ella y junto al río, están las principales salidas de los tours en barco de la ciudad.

Catedral de Berlin
Catedral de Berlin
Catedral de Berlin
Catedral de Berlin

5 Potsdamer Platz

Significa el moderno y el actual Berlín. Alrededor de este edificio hay muestras de los mejores arquitectos contemporáneos. También hay un pedazo del muro de Berlín y una plaza con e techo acristalado que en su momento fue un gran símbolo de modernidad.

6 Breitscheiplatz (Kaiser Wilhelm Memorial)

Símbolo de una guerra que se llevó más de 50 millones de muertos y símbolo de una Berlín que hoy en día ya no existe. Esta iglesia neorrománica fue destruida por parte de los aliados en 1945 y es un claro ejemplo de la crudeza de la guerra. Dentro hay un pequeño museo, gratuito, que explica cómo era antes, que pasó y qué queda hoy en día.

Iglesia Kaiser Wilhelm Memorial
Iglesia Kaiser Wilhelm Memorial

7 Memorial del Holocausto

Laberinto de columnas de hormigón en homenaje a todos aquellos que perecieron con el holocausto, hoy en día es frecuentado por gente haciéndose selfies y turistas con poco respeto. Please, pensemos en la historia.

Holocaust Memorial
Holocaust Memorial

8 Schloss Charlottenburg

El esplendor del imperio prusiano deja una clara huella en este imponente castillo al sur de Berlin. Fue la antigua residencia de Federico I y se inauguró en 1695. Si quieres verlo por dentro ten en cuenta que te llevará al menos media mañana.

Schloss Charlottenburg
Schloss Charlottenburg

9 Puerta de Brandeburgo

Simplemente con pensar los desfiles nazis con antorchas que pasaban bajo la Puerta de Brandeburgo te hace encoger ante su presencia. No será la más espectacular o la más bella, pero si una por la que han pasado guerras, genocidios y la separación de familias en la época de la guerra fría. No ha pasado mucho tiempo desde que las ametralladoras descansaban junto a los caballos del pórtico superior de la puerta.

Puerta de Brandeburgo
Puerta de Brandeburgo

10 Berlin Story Bunker

En uno de los pocos bunkers que quedan en Berlín y en él se alza un peculiar museo donde se expone la historia de los nazis y de Hitler. Nosotros estuvimos más de 2 horas en sus 3 o 4 plantas, viendo de forma cronológica cientos de fotografías. Un buen lugar para aprender un poco más de historia.

Berlin Story Bunker
Berlin Story Bunker

11 Museo de la Topografía del terror

Un nuevo museo gratuito, donde explica la historia de la segunda guerra mundial desde la perspectiva del terror y sufrimiento de una guerra y una ciudad como Berlin. También, además de la exposición fotográfica del interior, hay otro tramo del muro de Berlín con parte de la historia de la S.S, ya que estaba aquí su antiguo cuartel antes de que lo destruyeran.

Museo de la Topografía del terror
Museo de la Topografía del terror

12 Muro en East Side Gallery

Al este de la ciudad hay una de las partes del muro de Berlín mas coloridas, donde 118 artistas con sus grafitis han cubierto el muro celebrando su caída.

East Side Gallery
East Side Gallery
East Side Gallery
East Side Gallery

13 Memorial a los soldados soviéticos

No muy lejos del Reichtag y junto a un parque que parece un bosque, aparece desafiante un soldado soviético de la WWII. Es un monumento construido por ellos, como ganadores, tras la caída de Berlín, un monumento dedicado a los más de 80.000 soviéticos que cayeron en la Batalla de Berlín.

Memorial a los soldados soviéticos
Memorial a los soldados soviéticos

14 Catedral alemana (Deutscher Dom)

Junto a la ópera de Berlín, en pleno centro y en la plaza Gendarmenmarkt, está la Catedral Alemana, frente a la Catedral Francesa. La curiosidad de esa cercanía era por la diversidad de culto y del idioma. Unos eran luteranos, de lengua germana, y otros calvinistas, de lengua francesa.

Deutscher Dom
Deutscher Dom

15 Neues Museum

El mejor museo egipcio de Alemania contiene una de las piezas más famosas de aquella época, el busto de nada menos que de Nefertiti. ¿No es suficiente para una visita?.

16  Fernsehturm de Berlín

Junto a Alexanderplatz, la torre de comunicaciones de Berlín, fue inaugurada en 1969. Es visible desde toda la ciudad y hoy en día es posible subir a ella para poder tener una panorámica de la ciudad o para poder cenar en el restaurante que hay en la gran esfera.

Fernsehturm de Berlín
Fernsehturm de Berlín

17  La moderna Alexanderplatz

Es una de las plazas más concurridas de la ciudad.Está rodeada de tiendas y restaurantes, que cierran los domingos ojo, y es una de las principales estaciones de tren y de tranvía. Desde ella se accede a la torre de comunicaciones, además de ser un buen lugar para comenzar la visita de la ciudad.

Alexanderplatz
Alexanderplatz

18  Konzerthaus Berlin

Si os gusta la ópera este es vuestro lugar. Entre la Catedral alemana y la Catedral francesa esta el edificio por excelencia de los amantes de este género.

Konzerthaus Berlin
Konzerthaus Berlin

19  Altes Museum

Este museo alberga la colección de antigüedades de los museos estatales de la ciudad. Hasta 2005 estaba la colección del museo egipcio, pero una vez construido el museo nuevo, se trasladaron allí toda esa colección. Es considerado uno de lo mayores ejemplos del Neoclasicismo de la ciudad y uno de los primeros edificios del mundo que albergaron un espacio para tal fin.

Altes Museum
Altes Museum

20  Edificio de la Nueva Guardia de Berlín

Destruido en varias ocasiones, es un monumento dedicado a las víctimas de la guerra y la dictadura, aunque en su momento fue el cuartel de las tropas del príncipe de Prusia. Esta situado en la misma calle que la Puerta de Brandeburgo.

Edificio de la Nueva Guardia de Berlín
Edificio de la Nueva Guardia de Berlín

Cosas que debes conocer antes de ir a Berlín

Un poco de historia

Si nos hablamos de su historia, la más reciente es la que atañe al muro de Berlín. Un muro que dividió el comunismo de la democracia, con un único objetivo, impedir que los ciudadanos de la RDA escaparan a la RFA, o lo que es lo mismo, al occidente y a la libertad. Desde la segunda guerra mundial Berlín fue dividida en 4 sectores. El francés, el británico y el americano al oeste y hacia el este el ruso, por nada menos que un muro de más de 160km de longitud.

El muro estaba fuertemente vigilado tanto por el ejército como la policía, habiendo dos soldados cada 200m en la mayor parte de los tramos. Durante la guerra fría muchos optaron por escapar por Hungría o por la antigua Yugoslavia, pero el frío, los números controles y el largo viaje hicieron que muchos berlineses optaran por dar un salto hacia la democracia a través del muro de Berlín.

Hans Conrad Scgumann
Hans Conrad Scgumann

Muchas son las historias de familias o ciudadanos de la antigua RDA que intentaron huir al Berlín oeste, sucesos como:

  • El de Hans Conrad Scgumann, la primera persona en escapar y también la primera fotografía de una escapada en el muro de Berlín. A partir de este suceso las medidas se endurecieron y el muro se fortaleció con cantidades ingentes de hormigón.
  • El de la familia Wetzel, que fabricó un globo a base de sábanas durante varios meses. Después de varios intentos se estrellaron en un bosque, sin saber donde estaban, esperando a que el ejército de la RDA los capturara y los llevara a prisión, pero por suerte, cayeron en territorio occidental y fueron rescatados por la policía de la democrática Berlín. Es una de las escenas más emotivas de la triste historia de este muro.
  • Un automóvil fue transformado para dar cabida en su interior a 9 personas perfectamente camufladas. quién sabe si lo han patentado en las fronteras de Melilla o Ceuta.
  • Un conductor de un tren subterráneo los estrelló en la estación de Albrechtstrasse, donde se abrió paso con 24 familiares y amigos.
  • Por último, Bernd Boettger tenía tanto tiempo libre que fabricó un submarino para llegar a territorio aliado.

En fin, son solo pequeñas muestras de las escapadas que hubo en este triste lugar, donde murieron más de 400 personas, 800 no oficiales, por la famosa bala en la espalda que recibía todo fugitivo que se atreviera a saltar el muro.

Hoy en día

Berlín es un ejemplo de una ciudad que ha sabido transformarse y sobre todo, salir de sus cenizas. Es una ciudad moderna, la más cosmopolita de toda Alemania. El 15% de su población es extranjera. Por ejemplo si caminas por el distrito de Kreuzberg estarás en un mini estado turco, ya que en él reside la mayor comunidad turca fuera de Turquía. Berlín es una ciudad viva, con sus terrazas en verano y sus puestos navideños en invierno. La gente apenas usa el coche, prefiere la bicicleta, en ella abundan los festivales y sobre todo la fiesta, donde un ejemplo claro es que un café cuesta lo mismo que una cerveza. A Berlín en el fondo solo le falta sustituir el agua de los grifos por una buena cerveza alemana.

Qué ver en Berlín es una pregunta que nos hacemos todos cuando una ciudad es tan grande. Una de las arterias principales de Berlín es el río Spree, navegable como muchos ríos europeos, y que abraza a una de las islas con mayores bienes culturales del mundo, la isla de los museos, donde destaca el Museo de Pérgamo.

Berlin
Berlin

Si hablamos de calles, la Friedrich Strasse con el Checkpoint Charlie es uno de esos lugares de película de espías y que hay que visitar si o si, tanto por el punto donde estaban los puestos de los soldados como por el museo que es una auténtica máquina del tiempo e historia de la guerra fría.

El peso de la historia reciente es lo que más ha influido al turismo y a multitud de espacios en el corazón de Berlín. La Puerta de Brandeburgo es uno de los iconos de la guerra fría junto al muro más famoso del mundo, el muro de Berlín, símbolo de la separación de familias y expresión máxima del comunismo del aquel entonces.

Berlín
Berlín

Hoy en día en Berlín surgen barrios como el barrio judío, donde alberga el mayor número de restaurantes y galerías de arte o como el nuevo barrio de Neukölln, popular por sus excelentes conexiones y por disponer de multitud de bares y restaurantes de moda además de tener precios más asequibles para vivir o simplemente pasar un finde semana.

Datos prácticos

Antes de partir a Alemania

¿Cómo llegar a Berlín?

A Berlin se puede llegar con muchas compañías low cost. Es mejor buscar por un comparador, ya que dependiendo de las fechas es posible encontrar chollos en aerolíneas como Vueling, Easyjet o las low cost alemanas, por lo os recomendamos buscar a través del siguiente enlace.

Buscar vuelos a Berlin

Traslados desde el aeropuerto

Si no buscas regatear y quieres ir cómodo y seguro desde el aeropuerto hasta Berlín te recomendamos que contrates un traslado desde el aeropuerto. No es caro y merece la pena.

Por cierto, es posible alquilar coches del tipo carsharing. Hay puntos de recarga para coche eléctrico en numerosas calles de Berlín. Una buena opción.

Comer en Berlín

Berlín no es famosa por su gastronomía, pero si por ciertas cosas que tienes que probar:

  • Pedid Currywurst, la clásica salchicha troceada
  • El clásico panecillo alemán, la Bratwurst in Bröchen

A parte, te recomendamos varios restaurantes que nunca fallan:

  • Trattoria Venezia. Pizzas riquísimas, baratas y sobre todo enormes. Pedir una para 2 o 3 🙂

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

6 Comments

  1. Adrian vega

    Muy bueno mezclar el viaje con las escapadas del Berlín del este. Desde luego Berlín tiene historia.

  2. GONZALO LASSO

    Hola a todos.

    Yo he estado 4 veces ya en Berlin(la última,hace poco,en el 25º aniversario de la caida del Muro)y nunca me canso.

    Y aún me quedan cosas por ver.La ciudad tiene muchísimo que ofrecer.

    Personalmente a mi me interesa todo lo relacionado con la 2ª Guerra Mundial,los Nazis,el Holocausto y la Guerra Fria,y en eso Berlin es imbatible.

    Un saludo.

    1. Pues si te gusta el tema bélico y nazi, te recomendamos que vayas a ver los siguientes lugares de Londres:

      https://www.viajaporlibre.com/blog/descubriendo-la-segunda-guerra-mundial-en-londres/

      Un saludo, Javier

  3. Berlín es un pendiente. Ya hice 3 viajes a Europa, pero aún no conozco la capital alemana. Excelente la info y los consejos!! Va directo favoritos… me va a servir para cuando vaya a Berlín que le tengo unas ganas… Bueno a toda Alemania en general 🙂 Lindo blog!!

    Saludos desde Argentina!!

  4. Tais de Moraes

    Adorei sua apresentação de Berlin! Me fez decidir-me por organizar uma viagem na Europa, com principal foco na Alemanha.
    Muito obrigada pelas sugestões e esclarecimentos.

    1. Tais de Moraes

      Esqueci de colocar.
      Saudações de São Paulo – Brasil

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

El mejor seguro de viaje internacional (Iati vs Intermundial)

¿Le estas dando vueltas a contratar un seguro