Aveiro
Aveiro

Que ver en Aveiro (La llamada Venecia portuguesa)

Una excelente excursión desde Oporto

Aveiro, la llamada Venecia portuguesa, es una localidad costera a 50 minutos al sur de la ciudad de Oporto. Destaca por su pequeño casco histórico y sus canales surcados por los barcos llamados moliceiros, y por ser una de las escapadas clásicas desde Oporto, junto a Braga o Guimarães.

Qué ver en Aveiro

Visitando la ciudad de los canales

Cuando te comparan una ciudad como Venecia hay que tener mucho, mucho cuidado, ya que las expectativas pueden ser demasiado altas. El problema viene cuando conoces ambas, ya que en este caso, el nuestro, te viene a la cabeza una clásica frase, ¡madre mía!, esto es como comparar peras con manzanas, porque a veces las comparaciones no son nada justas.

Aveiro
Aveiro

La realidad es que no tienen nada que ver, y lo única similitud que vemos son las embarcaciones, que tienen cierto parecido, y por lo de los canales, pero en el caso de Aveiro se quedan en 2 o 3 navegables para los turistas, ya que Aveiro es una ciudad realmente pequeña.

Aveiro
Aveiro

No es por menospreciar Aveiro, pero Venecia es Venecia, y llamarla la Venecia portuguesa creo que no es nada acertado salvo para hacer reclamo al turismo. En cualquier caso Aveiro tiene su encanto y es una ciudad fácil de recorrer, ya que en media mañana ves prácticamente toda la ciudad. La realidad es que en Portugal las ciudades no suelen ser muy grandes.

Nosotros llegamos a Averió en coche desde Oporto y nada más llegar aparcamos junto a los canales. Aveiro no tiene el problema de aparcamiento de Oporto, ya que es bastante fácil aparcar.

Recorriendo Aveiro en moliceiro

Lo primero que hicimos al llegar a Aveiro fue coger un moliceiro para tener un primer vistazo de la ciudad (10€ el paseo). Una turistada sin duda, y que la verdad, te recomendamos que lo hagas solo si te hace ilusión, ya que realmente no merece mucho la pena.

Aveiro
Aveiro
Aveiro
Aveiro

Salvo los edificios que hay en la entrada junto a los canales, donde se encuentra el museo de Aveiro, los canales en si no recorren edificios singulares o bonitos, si no toman los pocos recorridos que tienen por las partes nuevas de la ciudad bajo pequeños puentes que cruzan las calles.

A pie por Aveiro

El mejor punto de partida es el Jardim do Rossio, junto al Museo de Aveiro y punto de salida de la mayor parte de las embarcaciones turísticas. Desde allí se puede recorrer el canal por el lado derecho pasando por el Centro Comercial de la ciudad, llena de las clásicas tiendas que puedes ver en España.

Aveiro
Aveiro
Parque dom Padre Infante
Parque dom Padre Infante

En el recorrido llega un momento que hay que ir hacia la derecha por la Avenida 5 de Octubre hasta la Catedral de Aveiro, una de las visitas clásicas. Junto a la Catedral para nosotros está la visita estrella, el Monasterio de Jesús de Santa Joana, un lugar que tiene un pequeño claustro, el sepulcro de Santa Joana y una espectacular iglesia barroca.

Monasterio de Jesús de Santa Joana
Monasterio de Jesús de Santa Joana
Monasterio de Jesús de Santa Joana
Monasterio de Jesús de Santa Joana

Por la misma calle se llega al parque más bonito de la ciudad, el Parque dom Padre Infante, con un bonito lago, muy verde y lleno de patos. Ideal para pasear e incluso, hacer un pequeño picnic.

Catedral de Aveiro
Catedral de Aveiro
Aveiro
Aveiro

En verano se puede visitar las playas y las dunas que hay junto al mar, nosotros no fuimos al ser otoño, pero estamos seguros que merecen mucho la pena

Recomendación: plan de 7 días en Portugal

Para muchos un plan de 7 días puede ser una buena opción para unas vacaciones. En su momento os recomendamos un plan de verano en Portugal en la zona del Alentejo, al centro del país. De cara al norte, con un paisaje más diferente y en ocasiones recordando a Galicia, en 7 días puedes ver lugares como Aveiro, Oporto, Guimarães, Braga con Bom Jesus y por último el Parque nacional de Peneda-Gerês. Te damos la idea, ¿no te apetece volver ir a Portugal?.

Datos prácticos

Antes de partir a Portugal

¿Cuándo ir?

Cualquier época es buena para conocer Aveiro, pero si quieres disfrutar de sus playas y las dunas a las fueras de la ciudad es mejor ir desde Abril hasta octubre.

¿Cómo llegar?

Desde Oporto son 59 min en coche por la IP1 o por la AP29, pero la mejor forma es llegar en tren, ya que son 33 minutos desde la Estación de San Benito de Oporto.

 Ver en Google Maps

¿Qué excursiones o tours hacer en Aveiro?

Aquí van nuestras recomendaciones para disfrutar de la ciudad.

 Ver más excursiones

¿Dónde dormir?

  • Aveiro Palace. Sin ser demasiado caro, junto al canal, es uno de los más bonitos de la ciudad
  • Aveiro Rossio Hostel. Reformado y bien bonito, en el centro de la ciudad

Viaja por libre

Viaja por libre es un blog de viajes de dos gemelos aventureros que te animan a viajar por el mundo, recorrer España y practicar turismo activo

Contactar | Publicidad | Quienes Somos

Blog de viajes y senderismo | Copyright © 2020

¡Síguenos!