Pico del OcejónPico del Ocejón

Una de las cumbres míticas de la Sierra de Ayllón es junto al Pico del Lobo el Pico del Ocejón, la cima emblemática de los pueblos de la Arquitectura Negra. Con sus 2.049m de altura es visible en buena parte de la provincia de Guadalajara y hace de fondo de postal de pueblos como Majaelrayo o Valverde de los Arroyos.

Ascensión al Pico del Ocejón

Saliendo desde Valverde de los Arroyos

Partimos desde el parking que está situado en lo alto de Valverde de los Arroyos. Desde allí se toma un camino que atraviesa este pueblo pintoresco para dar comienzo a la subida hacia el Pico del Ocejón.

Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos
Pico del Ocejón
Pico del Ocejón

Durante esta parte de la travesía el Pico del Ocejón siempre hay que dejarlo a la izquierda. Entre el sendero y el pico se verá un pequeño barranco y un arroyo, el que proviene de una cascada. Pasados unos 20 min se deja ver al fondo la espectacular cascada de Despeñalagua, una de las más bonitas de Guadalajara junto a la del Aljibe.

Cascada de Despeñalagua
Cascada de Despeñalagua

En la subida no es posible acercarse a la cascada, ya que esta fuera de ruta y lejos del sendero, pero si es posible acceder a ella una vez en la bajada desviándose poco antes de llegar a Valverde de los Arroyos.

Pico del Ocejón
Pico del Ocejón
Pico del Ocejón
Pico del Ocejón

Dejada atrás la cascada se atraviesa el arroyo de la chorrera para pasar ya a la falda del Ocejón y dejar atrás el Ocejoncillo. Es en este momento cuando se acomete la ascensión por una larga pradera, nevada en invierno y muy verde en verano.

Ascensión final

El tramo de la ascensión final, ya en la falda, se puede hacer un poco largo y a parte es habitual encontrarse grupos de senderismo bajando de la cumbre del Ocejón. El aspecto es como una gran pradera, rodeada por el Pico del Ocejón a la izquierda y a la derecha por uan serie de cumbres que dan a lado del pueblo de Majaelrayo.

Pico del Ocejón
Pico del Ocejón
Pico del Ocejón
Pico del Ocejón

Esta zona esta llena de arbustos y en medio de todos ellos hay varios estrechos senderos que conducen a la cima del Pico del Ocejón. No tiene pérdida, ya que en este punto la cima esta muy visible.

Al final de este tramo hay que girar a la izquierda y comienza a cambiar el terreno para dar paso a grandes rocas bajo la nive. Aquí hay que tener cuidado, ya que puedes encontrarte con placas de hielo y algún que otro agujero.

En invierno en esta zona de la sierra suele tener mucha nieve, por lo que no hay que olvidar subir los crampones y el piolet. La parte final de la subida es mucho más vertical y la parte de la cuerda final puede llegar a dar un poco de vértigo.

Pico del Ocejón
Pico del Ocejón
Pico del Ocejón
Pico del Ocejón

Una vez en la cima las vistas son espectaculares, ya que se ven varios de los pueblos de la Arquitectura Negra y gran parte de Guadalajara.

Más información y rutas en la sección de la Sierra de Ayllón

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Se puede ir tomando la A-2 desde Madrid para luego tomar el desvío en el Km 51 hacia la N-230 en dirección Humanes. Llegando a Humanes hay que rodearlo para tomar la CM-101 en dirección Cogolludo, el punto de partida de la ruta.

¿Dónde dormir?

En la zona hay multitud de casas rurales y todo depende que zona queráis dormir. Personalmente la zona de Campillo de las Ranas y Majaelrayo es la que más nos gusta, ya que los pueblos están más cerca entre ellos y los más bonitos, sin duda.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Ascensión al Casquerazo desde la Plataforma de Gredos

Este Otoño empezamos con buen pie con la