Hacia el Pico del NeveroHacia el Pico del Nevero

Desde el Puerto de Navafría parte una de las clásicas rutas de la Sierra de Guadarrama, la ruta al Pico del Nevero, con 2.209m. Es una ruta ideal de media mañana, de no más de 3h ida y vuelta y con poco desnivel, eso si, siempre en pendiente desde la salida.

Ruta Pico del Nevero

Saliendo desde el Puerto de Navafría

La ruta parte desde el parking del Puerto de Navafría, un pequeño parking con una capacidad para unos 10 automóviles, aunque más abajo en el Area recreativa de las Lagunillas hay otro parking con más capacidad y que tiene conexión también con esta ruta.

Actividad: Senderismo/Trekking
Dificultad: fácil/media
Distancia: 8,6 km
Duración aproximada: 3h
Ascenso total: 600m
Descenso total: 600m
Altitud máxima: 2.209m
IBP: 85

Mapa y tracks

Ruta al Pico del Nevero
Ruta al Pico del Nevero
Pico del Nevero
Pico del Nevero

Partimos a las 9am, ya que si llegas más tarde corres el riesgo de no encontrar sitio. El comienzo de la ruta está al otro lado de la carretera, no confundir con la valla del parking, por un paso de ganado y que pronto se ve una fuerte pendiente (puede ser dura) hacia el Nevero y la “cresta” que va hacia el Peñalara o el Reventón.

Hacia el Pico del Nevero
Hacia el Pico del Nevero
Pico del Nevero
Pico del Nevero

El camino es ancho y siempre se tiene una valla a la izquierda. Tened en cuenta que al comienzo la pista se cruza con el desvío hacia el Area recreativa de las Lagunillas, también a la izquierda y hay que pasar de largo. Esta ruta siempre nos ha gustado ya que es corta, tiene bonitas vistas, viene bien para quitar el mono y además, te permite estar pronto de vuelta en el parking.

Vistas a Lozoya

A medida que vas ascendiendo el camino se va estrechando y comienza a verse todo el Valle del Lozoya y toda la Sierra de Guadarrama. Si tienes suerte, podrás ver el clásico mar de nubes en montaña, si no, tendrás unas preciosas vistas de la sierra y de picos como el Cabezas de Hierro y más adelante el Peñalara o la Maliciosa entre otros.

Pico del Nevero
Pico del Nevero
Pico del Nevero
Pico del Nevero

Guadarrama fue uno de los lugares más importantes de la Guerra Civil Española, ya que en lugares como este es posible ver trincheras, bunkers, fortines y múltiples cicatrices de la guerra. Hoy en día quedan bastantes restos de las infraestructuras construidas por el bando Nacional.

Cima del Pico del Nevero

Alrededor de la cima del Pico del Nevero ya se observan muchos restos de la Guerra Civil y un gran hito que marca el punto más alto de la ruta. Poco antes de llegar a la cima es fácil ver merodear ganadería, ya que la ausencia de crestas en la montaña y lo plano que es la cima hace fácil que pueda llegar el ganado vacuno hasta aquí.

Pico del Nevero
Pico del Nevero
Pico del Nevero
Pico del Nevero
Pico del Nevero
Pico del Nevero

Datos prácticos

Cómo llegar

La ruta parte desde el Puerto Navafría, al norte de  la localidad de Lozoya, en Madrid.

¿Qué ropa y material llevar en verano?

Más rutas en la sección de senderismo y Guadarrama

Regalos para senderistas

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Ordesa en otoño (Fechas, sectores y recomendaciones)

Visitar Ordesa en Otoño es vivir un autentico