Nicaragua. Surf y playas en San Juan del Sur

Playa Coco
Playa Coco

Nicaragua. Surf y playas en San Juan del Sur. No deja de ser una ciudad que vive de las paradas de los todopoderosos trasatlánticos que surcan esta costa del Pacífico. La multitud de puestos para turistas, las pequeñas tiendas, los restaurantes, todo enfocado a un turista temporal que viene a disfrutar de la ciudad más famosa de la costa Pacífica Nicaragüense. Pero no solo es esto San Juan del Sur, alrededor de ella se concentra un turismo mochilero gracias a las magníficas playas para practicar Surf o simplemente para tomar el sol en una de las mejores playas de Nicaragua, Playa Coco.

Playa Madera
Playa Madera

Nicaragua y San Juan del Sur

San Juan del Sur es una población situada en el distrito de Rivas al suroeste del país muy cerca de la frontera con Costa Rica. San Juan del Sur fue descubierta por el español Andres Niño en 1523 cuando buscaba una vía de comunicación entre el Pacífico y el Atlántico.

Durante el siglo XIX miles de norteamericanos provenientes de la costa este de los Estados Unidos cruzaban Nicaragua por el Río San Juan para luego tomar mulas o diligencias hasta San Juan del Sur debido a la estrecha franja que hay entre el Atlántico y el Pacífico en este lugar. Su objetivo era poder llegar a la costa oeste de California,  un gran viaje debido a la fiebre del oro de aquella época.

Playa Coco
Playa Coco

En nuestro viaje alrededor de Nicaragua poco después de dejar un lugar como Río Escalante, oculto, apartado y lejano para el turista convencional, llegamos a San Juan, su pequeña “antípoda” con multitud de restaurantes y hoteles que te pueden dar una pequeña bocanada de aire fresco si llevas muchos días a la aventura, total si llevas varios días de bocata y tupper en medio de la carretera encontrar un lugar como este hace cumplir tus deseos de devorar una suculenta pizza después de pasar un poco de “hambre”.

Playa Coco
Playa Coco

Lo primero que hicimos nada más llegar a San Juan del Sur fue buscar alojamiento. Lo primero que miras en una localidad junto al mar son los hoteles cercanos a éste, pero después de ver sus precios y sus calidades mediocres decidimos desistir y alojarnos en un pequeño hotel a 2 min de la playa. Bueno, bonito y barato como se suele decir, pero sin vistas al mar. La verdad, ni hacen falta y los que están en el centro no están nada mal,  eso si, mejor pasar a ver las habitaciones antes de tener compañía por la noche…

Playa Madera
Playa Maderas

En nuestra corta estancia en San Juan del sur visitamos dos de sus mejores playas, Playa Maderas, una playa de rocas y arena con un chiringuito donde degustar buen pescado y comida mejicana y el mejor lugar para practicar surf de la zona. La otra fue Playa Coco, posiblemente una de las mejores playas del mundo, donde grande parte de ella desaparece al atardecer dejando unas increíbles puestas de sol. A parte de descansar, practicar surf y pasear por sus playas no hicimos mucho más, que no es poco, pero a continuación os dejamos ciertas cosas que no debes dejar de hacer si planeas una visita a este rincón de Nicaragua.

Si hablamos de actividades:

  • Surf. Posiblemente la principal actividad. En San Juan es fácil encontrar multitud de lugares donde te alquilen tablas.
  • Avistamiento de tortugas. Normalmente se pueden ver entre julio y diciembre, pero como en cualquier avistamiento todo depende del estado de la mar, la luna y que las propias tortugas decidan ir a la playa justamente cuando has decidido hacer tu visita.
  • Observar ballenas y delfines.
  • Pesca. San Juan del Sur sigue siendo un pueblo de pescadores y esta tradición también la rentabilizan de cara al turista. En el puerto se alquilan barcos para poder ir a pescar desde el Atún de aleta amarilla al Dorado.
  • Mountain Bike. Una buena opción para moverse entre las playas además de la motocicleta.

De todas las playas que surcan esta parte del país destacamos las siguientes:

  • Playa Madera. Si te gusta el surf esta es tu opción. Es una pequeña playa con su chiringuito situada al norte de San Juan.
  • Playa Coco. Al sur y un poco alejada de la ciudad pero que merece la pena sin lugar a duda. Llegar hasta ella no es fácil, salvo que tengas transporte propio

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Entre Junio y Diciembre son buenas épocas de cara a la pesca y al avistamiento de tortugas. Evitad semana santa, su población se multiplica por cuatro al ser una de las mecas playeras del país.

¿Cómo llegar?

Nosotros llegamos en 4×4 de alquiler desde Río Escalante, única opción que conecta ambas localidades. No olvidemos que muchas de las carreteras de este país no están asfaltadas y puedes encontrarte en muchos casos ríos que cruzar por crecidas inesperadas. De todas formas el acceso clásico a San Juan del Sur es por Rivas, donde existen varios autobuses que conectan ambas localidades.

Tambien desde Managua, en el Mercado Roberto Huembes, salen autobuses cada hora dirección San Juan del Sur.

De cara a moverse entre las playas hay servicio de autobuses, pero solo circulan si el estado de las carreteras ese día es bueno. En temporada de lluvias las carreteras se pueden volver impracticables.

¿Que llevar?

Como ciudad playera y una de las mecas del Surf en Nicaragua, cualquier cosa relacionada con este deporte o simplemente con la playa son elementos suficientes para decidir que llevar a este pequeño rincón del pacífico.

¿Donde dormir?

Lejos de la calle que da al mar, donde se sitúan los hoteles más caros de la ciudad, hacia el interior de esta pequeña ciudad están los hoteles más económicos. San Juan del Sur no es la ciudad más económica de Nicaragua, pero si te pateas bien la ciudad puedes encontrar cosas muy interesantes a menos de 5 min del mar.

  • Hotel la Dolce Vita. Más alejado de la playa pero con confortables habitaciones.
  • Hotel Gran Océano. Cerca de la playa es una buena opción de calidad-precio.
  • Casa el Oro. Frecuentado por mochileros es una buena opción por precio. La habitaciones son compartidas con camas dispuestas en literas.

Seguro de viaje



Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre.

Artículos que te pueden interesar



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *