Cumbre del Nevado del Tolima
Cumbre del Nevado del Tolima

Ascensión al Nevado del Tolima (Termales – Cima del Nevado 3/4 )

Tocando el cielo desde la cima del Nevado

La etapa hacia la cima del Nevado del Tolima es sin duda la más dura, emocionante y más bonita de toda la travesía. Es la única etapa donde la nieve es protagonista, nieve que por el cambio climático que muchos niegan puede que antes de 20 años haya desaparecido, por lo que el posible que antes del 2050 deje de existir nieve en las grandes cimas de Colombia.

Comienza la etapa hacia la cima del Nevado

Perfil de la etapa

  • Distancia: 15,8km
  • Duración: 11-15h
  • Desnivel: 1.415m
  • Altura máxima: 5.215m
  • Altura mínima: 3.950m
Cima del Nevado
Cima del Nevado

 Descargar track de la ruta

A tener en cuenta

La altura del Nevado del Tolima son 5.215m, y la etapa de la cima del Nevado es la que asciende mayor desnivel, algo más de 1.200m, y donde se dan más casos de mal de altura. Conviene ascender poco a poco, sin prisa, y sobre todo madrugar, ya que hablamos de una etapa de entre 11 y 15h, por lo que la vuelta se corre el riesgo de hacerla de noche, como la salida.

Nevado del Tolima
Nevado del Tolima
Hacia la cima
Hacia la cima
Nevado del Tolima
Nevado del Tolima

Partiendo de Termales (3.950m)

Nos levantamos a la una de la mañana para partir a la cumbre del Nevado. Era de noche, y partimos con pilas de sobra para nuestros frontales, ya que si la etapa no se daba muy bien, corríamos el riesgo de hacer la vuelta también por la noche. Desde Termales hasta el campamento a 4.500m es exactamente la misma travesía que el día anterior, el día de aclimatación, pero bajo un manto de estrellas increíble, ya que la noche estaba totalmente despejada.

Termales
Termales
Nevado del Tolima
Nevado del Tolima
Nevado del Tolima
Nevado del Tolima

Es una etapa que hay que tomar, mucha, mucha agua, y llevar muchas capas de ropa ya que en la cima hace mucho viento y sobre todo mucho frío. A parte, al ser una etapa muy larga es muy probable que llueva, por lo que llevar ropa de recambio y un buen chubasquero es casi una opción obligada. Es un lugar donde suele llover bastante.

Llegando al Campamento (4.500m)

Al campamento llegamos poco antes del amanecer. Había varias tiendas de campaña (carpas) y en la ladera del volcán se veían las siluetas de varios senderistas con sus frontales iluminando el paso. Desde aquí casi no hay vegetación y el paisaje es más árido y rocoso. El paso lo llevabas muy lento, más que por el dolor de cabeza que te puede dar por el mal de altura, por el esfuerzo adicional debido a la falta de oxígeno.

Sobre el campamento 4.500m
Sobre el campamento 4.500m
Nevado del Tolima
Nevado del Tolima

A 4.700m aparece un helipuerto, utilizado frecuentemente para realizar rescates, y un muro de rocas que hay que bordear con cuidado donde a veces hay que utilizar las manos. Hasta los 4.850 o 4.900m no pisamos nieve, momento en que nos dimos cuenta que la cumbre estaba cerca, muy cerca.

Cumbre en el Nevado

A 2020 la nieve la vimos desde los 4.900m aproximadamente, y hablamos de un mes de como enero, verano por estas latitudes. En ese punto nos pusimos los crampones y nos «atamos» en dirección a la cima por una larga rampa entre la niebla. Toda la etapa estuvo despejada excepto en el momento de hacer cumbre, ya que salvo por el GPS que nos indicaba el punto más alto, la visibilidad prácticamente era nula. La cumbre en parte nos recordaba al Pan de Azúcar en Cocuy, pero a diferencia de éste, en el Nevado del Tolima nos toco una gran nube que hizo que no pudiéramos disfrutar de sus maravillosas vistas.

Cumbre del Nevado del Tolima
Cumbre del Nevado del Tolima
Cumbre del Nevado del Tolima
Cumbre del Nevado del Tolima
Cima del Nevado
Cima del Nevado
Cima del Nevado
Cima del Nevado

La parte nevada aunque fuéramos con casco, crampones y encordados, no tiene excesiva dificultad técnica. Hay que ir con cuidado, con piolet si tenéis pero no son necesarios, y paso lento y seguro. No hay demasiada inclinación, por lo que el riesgo es escaso.

Datos prácticos

Todas las etapas del Nevado del Tolima

Te recomendamos que leas el artículo resumen del Nevado del Tolima, donde te contamos todo lo necesario para poder realizar esta bonita ruta.

 Ver todas las etapas del Nevado

¿Cómo llegar?

Nosotros partimos desde Bogotá desde la estación de autobuses (Terminal Salitre) hasta la ciudad de Ibagué. Ya desde Ibagué hay que tomar otro autobús hasta Anzoátegui. De cara a llegar hasta Palomar hay que contratar un transporte privado, un 4×4 o camioneta, para subir hasta el punto de salida de la ruta en el Palomar, a unos 2.800m. Nosotros contactamos con Diego (+57 313 6857184)  de Villa San Sebastián), que tiene servicios de mulas, transporte y alojamiento en Palomar.

Transporte al Nevado del Tolima

Para asegurar cumbre al Nevado del Tolima es necesario contratar mulas para que te lleven la mochila hasta al menos los 4.000m, en Termales, o a 4.500m, ya que solo llevar agua las mochila te puede llegar a pesar aproximadamente unos 18 o 20kg.

¿Qué hacer con el mal de altura?

Para una buena aclimatación recomendamos hidratarse muy bien, bebiendo mucha, mucha agua, incluso si no la necesitas. Es importante prevenir la demanda tomando agua antes que tu cuerpo la necesite, ya que puede ser tarde para una buena aclimatación. También recomendamos que la subida sea muy pausada, lenta y sin excesos. Para el dolor de cabeza recomendamos paracetamol, nunca aspirina.

Blog y revista de viajes

¡Síguenos!

Viaja por libre

Viaja por libre es un blog de viajes de dos gemelos aventureros que te animan a viajar por el mundo, recorrer España y practicar turismo activo